Trabajo de grado - Maestría
Estrategia didáctica como apoyo a los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la dinámica en el grado décimo
Fecha
2022Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Zuluaga Bustamante, James Arbey
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo general: analizar la percepción de los estudiantes del grado décimo frente a la utilización de la aplicación GeoGebra en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la dinámica, utilizando como recurso principal simuladores construidos en esta aplicación, acompañado de una estrategia didáctica basada en el desarrollo de guías de laboratorio virtuales que complementan los recursos tecnológicos propuestos. Esta investigación se clasifica como una investigación aplicada, con enfoque mixto y diseño animado concurrente (DIAC).
El trabajo se desarrolla con estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Francisco José de Caldas de Villahermosa Tolima, en cuatro fases. En la fase 1, se diseña y se aplica una prueba diagnóstica inicial tipo test; en la fase 2, se elaboran los recursos tecnológicos con la aplicación GeoGebra, las guías de laboratorio para orientar el uso de los simuladores, prueba de salida, para confrontar los resultados de aprendizaje y se finaliza esta fase con el diseño de un test con escala Likert; en la fase 3, se ejecuta el plan de acción estructurado en cinco momentos. En la fase 4, se analizan los resultados que muestran avances notorios en los niveles de asertividad de la prueba diagnóstica un 38,9%, frente a la prueba final 55.6% y avances significativos en la motivación y el mejoramiento de los niveles de desempeño académico en los estudiantes. (Texto tomado de la fuente) The general objective of this research is to analyze the perception of tenth grade students regarding the use of the GeoGebra application in the teaching and learning processes of dynamics, using as a main resource simulators built in this application, accompanied by a didactic strategy based on the development of virtual laboratory guides that complement the proposed technological resources. This research is classified as an applied research, with mixed approach and concurrent animated design (DIAC).
The work is developed with tenth grade students of the Francisco José de Caldas Educational Institution of Villahermosa Tolima, in four phases. In phase 1, an initial diagnostic test is designed and applied; in phase 2, the technological resources are elaborated with the GeoGebra application, the laboratory guides to orient the use of the simulators, the exit test to confront the learning results and this phase ends with the design of a Likert scale test; in phase 3, the action plan structured in five moments is executed. In phase 4, the results are analyzed, which show notorious advances in the assertiveness levels of the diagnostic test (38.9%) compared to the final test (55.6%) and significant advances in the motivation and improvement of the students' academic performance levels.