Trabajo de grado - Doctorado
Relación entre innovación y ventaja competitiva externa en empresas de servicios de hotelería
Fecha
2022-07-06Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Mendoza Ramos, Liliana Raquel
Institución
Resumen
La presente investigación se planteó desde la perspectiva científica cuantitativa, de alcance correlacional, siguiendo las fases propuestas por Hernández Sampieri (Hernández Sampieri et al., 2006) y Robson (Robson, 2002). Se estudia la relación entre la innovación y la ventaja competitiva externa, motivada por la diferencia que existe entre el número de estudios enfocados en las capacidades y recursos internos de la empresa, dejando de lado el impacto de las variables del entorno. Las unidades de análisis estuvieron conformadas por 12 empresas pertenecientes al sector hotelero ubicados en la costa norte colombiana.
El marco metodológico estuvo fundamentado en la Teoría del desenvolvimiento económico (1954), Teoría sobre el cambio tecnológico (1956) y la Teoría Evolutiva del cambio económico (1982). En la medición de variables y contraste de relaciones se utilizaron técnicas no paramétricas, validadas mediante pruebas de potencia estadística. El instrumento de recolección de datos ha sido desarrollado desde el enfoque sistémico de la ventaja competitiva (de La Paz et al., 2008; Esser et al., 1996b).
Las correlaciones resultantes, al igual que sus análisis, confirmaron las hipótesis nulas. Por un lado, cuanto mayor sea la capacidad emprendedora, mayor será la ventaja competitiva externa, pues los indicadores contenidos en sus mediciones, comportan relaciones significativas y positivas. A su vez, los índices correlacionales confirman que cuanto mayor sea la innovación organizacional, menor será la ventaja competitiva externa, dado que sus indicadores mantienen una relación significativa inversa. De igual manera, los hallazgos configuran la práctica de innovación cerrada en el sector. (Texto tomado de la fuente) This research was approached from a quantitative scientific perspective, with a
correlational scope, following the phases proposed by Hernández Sampieri (Hernández
Sampieri et al., 2006) and Robson (Robson, 2002a). The relationship between innovation
and external competitive advantage is studied, motivated by the difference between the
number of studies focused on the internal capabilities and resources of the company,
leaving aside the impact of environmental variables. The analysis units were made up of
12 companies belonging to the hotel sector located on the Colombian north coast.
The methodological framework was based on the Theory of Economic Development
(1954), Theory of Technological Change (1956) and the Evolutionary Theory of Economic
Change (1982). In the measurement of variables and comparison of relationships, nonparametric techniques were used, validated by means of statistical power tests. The data
collection instrument has been developed from the systemic approach of competitive
advantage (de La Paz et al., 2008; Esser et al., 1996).
The resulting correlations, as well as their analyses, confirmed the null hypotheses. On
the one hand, the greater the entrepreneurial capacity, the greater the external competitive
advantage, since the indicators contained in its measurements show significant and
positive relationships. In turn, the correlational indices confirm that the greater the
organizational innovation, the lower the external competitive advantage, since its indicators
maintain a significant inverse relationship. Similarly, the findings configure the practice of
closed innovation in the sector.