Trabajo de grado - Maestría
Machina ex deus. La escalera como artefacto de control ritual en siete casas en serie bogotanas
Fecha
2023-02-02Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Pizo Escalante, Karen Sofía
Institución
Resumen
Esta tesis de maestría desvela mediante la escalera de la vivienda en serie un instrumento para prever el devenir de la forma a través de dos concepciones relacionadas con el rito: una vectorial y la otra espacial, esbozadas de manera progresiva y reductiva a partir de tres consideraciones que redescubren la incidencia de la forma, extensión y posición de la escalera, en clave renacentista, para la prescripción y sintaxis de la planta. pero también, reinterpreta la condición mediadora y ausente de actividad que define la escalera, como un elemento de control público-privado del espacio y cohesión de las partes bajo acciones contradictorias propias de su ethos revelado en un dispositivo de potencialidad combinatoria inagotable, operaciones expuestas a través de tensiones que acaecen en el condicionamiento espacial de la dialéctica interior, entre aperturas, cierres, bordes visibles e invisibles, hacia un transitar fundamentado en la conciencia de un paso ritualizado, narrado mediante siete (7) casas en serie proyectadas por entidades estatales, entre 1947 y 1957 en Bogotá, las cuales, son la sinopsis de otras tantas, y un sumario que expande la forma de ritualizar el espacio doméstico en la rígida y restringida condición morfológica de la medianera, cuyos requerimientos exigen claridad, orden y precisión, fundamentados en la disposición de la escalera y las relaciones adyacentes que posibilita. (Texto tomado de la fuente) This master's thesis reveals, through the staircase of the terraced houses, an instrument to anticipate the evolution of the form through two conceptions related to the rite: one vectorial and the other spatial, outlined in a progressive and reductive way from three considerations that they rediscover the incidence of the shape, extension and position of the staircase, in a Renaissance key, for the prescription and syntax of the plan. but also, it reinterprets the mediating condition and absence of activity that defines the staircase, as an element of public-private control of the space and cohesion of the parts under contradictory actions typical of its ethos revealed in a device of inexhaustible combinatory potentiality, operations exposed to through tensions that occur in the spatial conditioning of the interior dialectic, between openings, closures, visible and invisible edges, towards a transit based on the consciousness of a ritualized passage, narrated through seven (7) serial houses projected by state entities, between 1947 and 1957 in Bogotá, which are the synopsis of many others, and a summary that expands the way of ritualizing the domestic space in the rigid and restricted morphological condition of the dividing wall, whose requirements demand clarity, order and precision, based on in the layout of the stairway and the adjacent relationships it enables.