Trabajo de grado - Maestría
El imaginario social de la “enseñanza” de la literatura en la formación de licenciados en el campo de las ciencias del lenguaje
Fecha
2023Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Rodríguez Moreno, Oscar David
Institución
Resumen
La investigación consiste en analizar las dinámicas de los imaginarios sobre enseñanza de la literatura en la formación de licenciados en el campo de las ciencias del lenguaje a partir de la normativa educativa derivada de la constitución de 1991. El punto de partida es la ubicación de la enseñanza de la literatura como una institución social dentro del sistema educativo. La comprensión de la categoría de imaginario social se sustenta en la conceptualización de Cornelius Castoriadis, quien sostiene que las instituciones tienen un componente funcional y, también, uno simbólico, que se concreta en lo imaginario social y tiene la capacidad de incidir sobre lo funcional.
En ese sentido, la normativa contiene la prescripción funcional para la enseñanza de la literatura enunciada por el agente estatal; y a su vez, irradia su propuesta en el campo de la práctica pedagógica. Así, se busca indagar por el proceso que puso en funcionamiento el cambio constitucional. Para ello aborda dos agentes: el enunciador estatal a través del Discurso Pedagógico Oficial (DPO), y los responsables de la práctica pedagógica mediante la narrativa biográfica en torno a la experiencia con la literatura.
La propuesta metodológica toma como primer paso el análisis de contenido del DPO tanto en el aspecto funcional como en el simbólico. Posteriormente se plantea el estudio de las narrativas biográficas de licenciados en el área de lenguaje, para indagar sobre las significaciones construidas a partir de su experiencia vital. Finalmente, se realiza la triangulación de las conclusiones parciales de los pasos anteriores. (Texto tomado de la fuente) This research analyzes the imaginaries' dynamics about the literature teaching in the teachers professional training of the language science starting at the educational regulations from the 1991 constitution. The starting point is the position of literature teaching as a social institution inside the educational system. The understanding about the social imaginary category is supported by Cornelius Castoriadis conceptualization, who maintains that the social institutions have a functional component and a symbolic one, the last one materializes in the social imaginary and has an effect on the functional component.
In this way, the regulations have the functional mandate for the literature teaching formulated by the state; and in turn, it radiates its offer in the pedagogical practice. Given that, it looks into the process that starts up the constitutional change. Due to it tackle two agents: the state enunciator through the Official Pedagogical Discourse (DPO), and the pedagogical practice responsibles through the biographical narrative around literature experience.
First, the methodological offer analyzes the content of the DPO both in the functional and symbolic aspects. After that study the biographical narratives of language area professionals, to look into the meanings built from their life experience. Finally, I do the triangulation of the partial conclusions of the previous steps.