Trabajo de grado - Maestría
Diseño de un proyecto de aula que contribuya a fortalecer el proceso de la comprensión en el aprendizaje de la división en estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa la Libertad
Fecha
2022-10-31Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
David Graciano, Donaido
Institución
Resumen
El presente trabajo de maestría se titula “Diseño de un proyecto de aula que contribuya a fortalecer el proceso de la comprensión en el aprendizaje de la división en estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa la Libertad”. Se planteó como objetivo general el “Diseñar un proyecto de aula que contribuya a fortalecer el proceso de la comprensión en el aprendizaje de la división en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa la Libertad”. Esta propuesta se fundamentó en la postura crítica y teórica de Moreira, M. basado en el aprendizaje significativo crítico. La metodología se argumentó bajo el enfoque cualitativo y la investigación-acción educativa. Participaron 35 estudiantes de 5° de la I.E. la Libertad. Como técnicas de recolección de datos se aplicó la observación directa, talleres (pre-test y pos-test) que permitió hacer un seguimiento de los temas desarrollados en el proyecto de aula. Resultados. Se encontró que es necesario que los docentes implementen actividades didácticas en el aula con sentido crítico, donde el estudiante sea el protagonista de su conocimiento y el maestro el guía que acompaña y media los procesos de enseñanza – aprendizajes. (Texto tomado de la fuente) This master's work is entitled "Design of a classroom project that contributes to strengthening the process of understanding in the learning of the division in students of the 5th grade of the Educational Institution La Libertad". The general objective was to "Design a classroom project that contributes to strengthening the process of understanding in the learning of the division in students of the fifth grade of the Educational Institution La Libertad". This proposal was based on the critical and theoretical position of Moreira, M. based on significant critical learning. The methodology was argued under the qualitative approach and educational action research. 35 5th grade students from the I.E. freedom. As data collection techniques, direct observation and workshops (pre-test and post-test) were applied, which allowed monitoring the topics developed in the classroom project. Results. It was found that it is necessary for teachers to implement didactic activities in the classroom with a critical sense, where the student is the protagonist of their knowledge and the teacher is the guide that accompanies and mediates the teaching-learning processes.