Trabajo de grado - Maestría
Prototipo de una herramienta de software de calificación automática con proceso de realimentación para el apoyo al aprendizaje de lenguajes de descripción de hardware
Fecha
2023Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Corso Pinzón, Andrés Francisco José
Institución
Resumen
Los lenguajes de descripción de hardware se han popularizado en el diseño de electrónica digital debido al aumento de la complejidad de los circuitos actuales. Debido a lo anterior, se hace necesario apoyar el proceso de aprendizaje de electrónica digital utilizando estos lenguajes. El objetivo principal de este trabajo es desarrollar un prototipo de una herramienta de software de calificación automática con proceso de realimentación para el apoyo al aprendizaje de Lenguajes de Descripción de Hardware. Para lograrlo, este trabajo presenta la selección de características que debería incluir el prototipo, basado en otras herramientas similares. Posteriormente se realizó el diseño e implementación de un prototipo que fue usado por estudiantes del curso de Electrónica Digital de la Universidad Nacional de Colombia por cinco (5) semanas. Con este estudio se obtuvieron las percepciones de su uso. Los estudiantes encontraron útil para el proceso de aprendizaje tener una herramienta de calificación automática con realimentación, pues al estar disponible en línea da una ventaja al no depender de un profesor o tutor. (Texto tomado de la fuente). Hardware description languages have become popular in digital electronics design due to the increasing complexity of today’s circuits. Therefore, it is necessary to support the learning process of digital electronics using these languages. The main objective of this work is to develop a prototype of an automatic assessment software tool with feedback process to support the learning of Hardware Description Languages. To achieve this, this work presents the selection of features that the prototype should include, based on other similar tools. Additionally, a prototype was designed and implemented for use with students of the Digital Electronics course at the National University of Colombia for 5 weeks. With this study, the perceptions of its use were obtained. It was found that students find it useful in the learning process to have an automatic grading tool with feedback, since being available online gives an advantage by not depending on a teacher or tutor.