Trabajo de grado - Maestría
Hacia una poética de la luz eléctrica en Bogotá (1886-1930): dispositivo y metáfora en el constructo de una ciudad moderna
Fecha
2022Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Montealegre Prado, Juan Felipe
Institución
Resumen
El tema de la presente investigación es el estudio del papel que jugó la luz eléctrica como agente físico y simbólico de la modernidad en Bogotá entre 1886 y 1930, período conocido en la historia política de Colombia como “Hegemonía conservadora”.
El objetivo principal de este trabajo consiste en analizar la función de las metáforas de la luz en la construcción de un imaginario de la modernidad bogotana durante el período en mención, con el ánimo de hacer visible la discrepancia entre los procesos de modernización material de la ciudad y las condiciones espirituales para el surgimiento de una cultura moderna propiamente dicha en la capital. El documento se divide en cuatro capítulos, compuestos por diversos apartados en los que se recogen las escenas o momentos de significación más destacados, tanto de la metáfora de la luz en el marco general de la tradición occidental europea, como de los efectos que trajo consigo la introducción y lenta expansión de la luz eléctrica en el caso de la sociedad bogotana.
Las conclusiones de esta investigación sugieren que el estudio de las metáforas de la luz en general constituye una estrategia metodológica de investigación que permite articular, tanto en el tiempo como en el espacio, los desarrollos tecnológicos de la modernización urbana con los procesos del cambio cultural en el plano de las ideas, las prácticas y el pensamiento, a fin de detectar posibles conflictos, desfases, asincronías e inconsistencias en la imaginación y consolidación de una experiencia singular de la modernidad, no sólo en la ciudad de Bogotá, sino también en otras ciudades latinoamericanas en contextos de desarrollo similares. (Texto tomado de la fuente) This work deals with the role played by electric light as physical and symbolic agent of modernity in Bogotá between 1886-1930, a period known in the political history of Colombia as “Conservative Hegemony”. The main purpose of this work is to analyze the function of “light-metaphors” in the making of Bogotá’s modernity imaginary throughout such period, to show the desagreement between modernization processes and spiritual conditions for the emergence of a proper modern culture in the city. The text is divided into four chapters, composed in turn of different sections, in which the most significant scenes or moments are collected, both for the fuction of “light-metaphors” in the general framework of the European Western tradition, and for the effects brought about by the introduction and slow expasion of electric light in the case of Bogotá society. The conclusions of this research suggest that the study of “light-metaphors” constitutes a methodological research strategy, that allows articulating, both in time and space, the technological developments of urban modernization with the cultural changes at the level of ideas, practices and thought, in order to detect possible conflicts, lags, asynchronies and inconsistencies in the imagination and consolidation of a singular exprience of modernity, not only in Bogotá, but also in other Latin American cities in similar development contexts.