Trabajo de grado - Maestría
Propuesta de esquema de negocio para fomentar la sustitución o complementariedad de la generación con diésel y reducir los costos de prestación del servicio de energía eléctrica en un caso de estudio de las zonas no interconectadas de Colombia
Fecha
2022Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Zuñiga Parra, Jhon Fabio
Institución
Resumen
Las Zonas No Interconectadas de Colombia (ZNI) atienden actualmente a 200.956 usuarios en 1.769 localidades, y a 36.000 usuarios con soluciones solares individuales. La capacidad instalada es de 303.409 kW en total, de la cual 265.666 kW corresponden a plantas Diésel, equivalentes al 88%. Las emisiones en ZNI son de 855 gCO2Eq/kWh y el Costo Unitario (CU) es más de dos veces superior al del Sistema Interconectado Nacional (SIN). Buscando alternativas para la reducción de costos se selecciona una localidad de estudio, aplicando criterios de selección basa-dos en tamaño, calidad, eficiencia y costo, resultando seleccionada Miraflores (Guaviare). To-mando como base el Costo Nivelado de la Energía (LCOE, por sus siglas en inglés) del Diésel de 1.307 $/kWh, se encuentra que una Microrred con paneles solares por 692 kW, baterías por 2.790 kWh y generación con Gas Licuado del Petróleo (GLP) por 470 kW atienden la demanda con un LCOE de 1.032 $/kWh, 275 $/kWh menor al Diésel, reduciendo emisiones un 72%. Se incluye la valoración de los aportes ambientales y sociales a través de los Bonos de Carbono y Energía No Suministrada (ENS), obteniendo beneficios por 148 $/kWh y 254 $/kWh, asimilables como incentivo a la sustitución o como herramienta para evaluación de sustitutos. Finalmente, se analizan posibles medidas de Política Pública para el desarrollo de modelos de negocio basados en incentivos a la inversión privada y la priorización de inversiones públicas. (Texto tomado de la fuente) Colombia's Non-Interconnected Zones (ZNI) currently serve 200.956 users in 1.769 locations, and 36.000 users with individual solar solutions. The total installed capacity is 303.409 kW, with 265.666 kW corresponding to diesel plants, equivalent to 88%. Emissions in ZNI are 855 gCO2Eq/kWh and the Unit Cost (CU) is more than twice higher than that of the National Interconnected System (SIN). Looking for alternatives to reduce costs, a study location was selected, applying selection criteria based on size, quality, efficiency and cost, leading to the selection of Miraflores (Guaviare). Based on the Levelized Cost of Energy (LCOE) of Diesel of 1.307 $/kWh, it is found that a microgrid with solar panels for 692 kW, batteries for 2.790 kWh and Liquefied Petroleum Gas (LPG) generation for 470 kW meets the demand with an LCOE of 1.032 $/kWh, 275 $/kWh less than Diesel, reducing emissions by 72%. The valuation of environmental and social contributions is included through Carbon and Non-Supplied Energy Bonds (ENS), obtaining benefits for 148 $/kWh and 254 $/kWh, which can be assimilated as an incentive for substitution or as a tool for evaluating substitutes. Finally, possible Public Policy measures for the development of business models based on incentives to private investment and the prioritization of public investments are analyzed.