dc.contributorOspina Lozano, Edson Jair
dc.contributorMosquera Vásquez, Teresa de Jesús
dc.contributorCetina, Kelly Tatiana [0000-0001-9226-7623]
dc.contributorCetina Matallana, Kelly Tatiana [https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001860062]
dc.creatorCetina Matallana, Kelly Tatiana
dc.date.accessioned2023-02-03T14:58:06Z
dc.date.available2023-02-03T14:58:06Z
dc.date.created2023-02-03T14:58:06Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83274
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.description.abstractEsta investigación es el resultado de un estudio observacional descriptivo de tipo cuantitativo, cuyo propósito estaba orientado a caracterizar las desigualdades de género presentes en la investigación y en los cargos directivos de profesores y profesoras asociadas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, y a explorar la relación entre dichas desigualdades con la salud. Para ello, se diseñó y aplicó una encuesta virtual y anónima a una muestra no probabilística de voluntarios, que tomó como referencia un periodo pre pandemia (2015-2019) y pandemia (2020-2021). Con base en los resultados obtenidos, se realizó un análisis estadístico en tres fases (descriptivo, bivariado y multivariado), cuya discusión se enfocó desde una perspectiva de género y feminista, que tuviera en cuenta las categorías de producción y reproducción social abordadas desde la división sexual del trabajo. Finalmente, se proponen una serie de recomendaciones para el abordaje de dicha problemática en la Universidad, así como orientaciones para futuras investigaciones, que tengan interés en seguir profundizando en este tema. (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractThis research is the result of a quantitative descriptive observational study, whose purpose was aimed at characterizing the gender inequalities present in the research and in the managerial positions of associate professors at the National University of Colombia, Bogotá, and to explore the relationship between these inequalities with health. A virtual and anonymous survey was designed and applied to a non-probabilistic sample of volunteers, with a pre-pandemic period (2015-2019) and a pandemic period (2020-2021). Based on the results obtained, a statistical analysis was carried out in three phases (descriptive, bivariate and multivariate), whose discussion was focused from a gender and feminist perspective, taking into account the categories of production and social reproduction approached from the sexual division. from work. Finally, a series of recommendations are proposed for addressing this problem at the University, as well as guidelines for future research, which are interested in continuing to delve into this topic.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherBogotá - Medicina - Maestría en Salud Pública
dc.publisherFacultad de Medicina
dc.publisherBogotá, Colombia
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relationAcuerdo 035 [Consejo Superior Universitario, Universidad Nacional de Colombia]. Política institucional de equidad de género y de igualdad de oportunidades en la Universidad Nacional de Colombia. Acta 01 del 21 Febrero de 2012.
dc.relationAcuerdo 123 [Consejo Superior Universitario, Universidad Nacional de Colombia]. “Por el cual se adopta el Estatuto de Personal Académico de la Universidad Nacional de Colombia". Universidad Nacional de Colombia. Acta 19 del 13 de noviembre de 2013.
dc.relationAnzorena, C. (2008). Estado y división sexual del trabajo: las relaciones de género en las nuevas condiciones del mercado laboral. Utopìa y Praxis Latinoamericana, 13(41). http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-52162008000200003
dc.relationArango, L., Caro, C., y Quintero, O. (2018). Avances y retos para la equidad de género en la Universidad Nacional de Colombia. Cuadernos de Trabajo del Observatorio de Asuntos de Género(1). http://www.bienestar.unal.edu.co/fileadmin/user_upload/OAG/cuadernos_de_trabajo/cuaderno1_avances_y_retos_para_la_equidad.pdf
dc.relationAsociación Médica Mundial. (1964). Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, 184(730), 349-352. https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/183/184
dc.relationBlanquez, N., y Flores, J. (2005). Ciencia, tecnología y género en Iberoamérica. Plaza y Valdés Editores. https://www.researchgate.net/publication/331801444_CIENCIA_TECNOLOGIA_Y_GENERO_EN_IBEROAMERICA
dc.relationBornmann, L. (2007). Bias cut. Nature, 445, 566. https://doi.org/10.1038/nj7127-566a
dc.relationBornmann, L., Mutz, R., y Daniel, H. (2007). Gender differences in grant peer review: A meta-analysis. Journal Informetrics 1(3), 226-238. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1751157707000363
dc.relationBreilh, J. (1999). La inequidad y la perspectiva de los sin poder: construcción de lo social y del género. En M. Viveros y G. Garay (Ed). Cuerpo, diferencias y desigualdades (Colección CES, 130-141). https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/3555/1/Breilh%2c%20J-CON-190-La%20inequidad.pdf
dc.relationBuquet, A. (2016). El orden de género en la educación superior: una aproximación interdisciplinaria*. NOMADAS 44, 27-44. http://www.scielo.org.co/pdf/noma/n44/n44a03.pdf
dc.relationCamarero, Almazán y Mañas (SF). Regresión Logística: Fundamentos y aplicación de la investigación sociológica. Universidad Nacional de Educación a Distancia [UNED]. https://www2.uned.es/socioestadistica/Multivariante/Odd_Ratio_LogitV2.pdf
dc.relationCaprile, M., y Vallés, N. (2010). Science as a labour activity. Meta-analysis of gender and science research - Topic report. https://genderedinnovations.stanford.edu/images/TR4_Labour.pdf
dc.relationCastelao-Huerta, I. (2020). The discreet habits of subtle violence: an approach to the experiences of women full professors in neoliberal times. Gender and Education, 34, 216-230. https://doi.org/10.1080/09540253.2020.1815660
dc.relationConsejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (2017). Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos, Cuarta Edición. Ginebra. https://cioms.ch/wp-content/uploads/2017/12/CIOMS-EthicalGuideline_SP_INTERIOR-FINAL.pdf
dc.relationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (2021). Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT). https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de-vida/encuesta-nacional-del-uso-del-tiempo-enut
dc.relationDuque L. y Montoya N. (2011). Serie de documentos PREVIVA. Documento 3: Actitudes machistas en Medellín y el Valle de Aburrá. http://previva.udea.edu.co/index.php/serie-de-docum
dc.relationEstébanez, M. (2011). Estudio comparativo iberoamericano sobre la participación de la mujer en las actividades de investigación y desarrollo: Los casos de Argentina, Brasil, Costa Rica, España, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Redes. Centro de Estudios sobre Ciencia, desarrollo y Educación Superior. Documento de Trabajo No. 42. DOI: 10.13140/RG.2.1.4327.6401
dc.relationFarmamundi (2017). Género y Salud: Una visión global desde experiencias locales. Gráficas Alós. https://farmaceuticosmundi.org/wp-content/uploads/2015/12/Libro-Genero-y-Salud.pdf
dc.relationFranchi, A., Atrio, J., Maffia, D., y Kochen, S. (2008). Inserción de las mujeres en el sector científico - tecnológico en la Argentina (1984-2006). ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, 184(733), 827-834. DOI: https://doi.org/10.3989/arbor.2008.i733.227
dc.relationFundación Juan Vives Suirá. (2010). Lentes de Género. Lecturas para desarmar el Patriarcado. Fundación Editorial el Perro y la Rana. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Venezuela/fundavives/20170104031339/pdf_138.pdf
dc.relationFernández, S., Hernández, G., y Paniagua, R. (2005). Violencia de género en la Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia: Colección Asoprudea No. ocho. http://www.bdigital.unal.edu.co/47761/1/9586555905X.pdf
dc.relationFlores, N., Nava, I., Ortiz, E., y García, T. (2017). Trabajo doméstico y de cuidados: un análisis de las poblaciones académicas, administrativa y estudiantil de la UNAM. Universidad Nacional Autónoma de México. https://cieg.unam.mx/docs/publicaciones/archivos/105.pdf
dc.relationGaraigordobil y Donado, 2011, Sexismo, personalidad, psicopatología y actividades de tiempo libre en adolescentes Colombianos: Diferencias en función del nivel de desarrollo de la ciudad de residencia. Psicología desde el Caribe. Universidad del Norte (27), 85-111. http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/n27/n27a05.pdf
dc.relationGarcía, M., Marcos, J., Bolívar, J., Higueras, C., Rubio, A., y Mitge, Y. (2016). Guía para incorporar el enfoque de género en la planificación de políticas sociales. Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública y Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Junta de Andalucía. https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/publicacion/17/01/Gui%CC%81a%20Genero%20CIPS_v4.pdf
dc.relationGiordano, R. y Páez, A. (2019). Matilda y las mujeres en Ingeniería en América Latina. Confedi y LACCEI. https://docplayer.es/119610864-Matilda-y-las-mujeres-en-ingenieria-en-america-latina.html
dc.relationHåkansson, C. y Ahlborg, G. (2018). Occupational imbalance and the role of perceived stress in predicting stress-related disorders. Scandinavian Journal of Occupational Therapy, 25. 278-287. DOI: 10.1080/11038128.2017.1298666
dc.relationInstitute of Medicine. (2007). Beyond Bias and Barriers: Fulfilling the Potential of Women in Academic Science and Engineering. Washington, DC: The National Academies Press. https://doi.org/10.17226/11741
dc.relationInstituto Holandés para la Democracia Multipartidaria. (2019). El Techo de Cristal.Barreras Patriarcales a la Participación Política de las Mujeres en Guatemala. Editorial Serviprensa. https://centralamerica.nimd.org/wp-content/uploads/2019/03/El-Techo-de-Cristal.pdf
dc.relationKergoat, D., y Silvia, H. (2003). De la relación social de sexo al sujeto sexuado (From the Social Sex Relation to the Sexed Subject). Revista Mexicana de Sociología, 65(4), 841–861. https://doi.org/10.2307/3541585
dc.relationLagarde, M. (1994). Perspectiva de género. Diakonia, 71, 23-29. http://repositorio.uca.edu.ni/3967/
dc.relationLincoln, A., Pincus, S., Bandows, J., y Leboy, P. ( 2012). The Matilda Effect in science: Awards and prizes in the US, 1990s and 2000s. Social Studies of Science 42(2), 307–320. DOI: 10.1177/0306312711435830
dc.relationLópez-Roldán, P., Fachelli, S. (2016). Análisis de regresión logística. En P. LópezRoldán y S. Fachelli, Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Bellaterra (Cerdanyola del Vallès): Dipòsit Digital de Documents, Universitat Autònoma de Barcelona. 1ª edición. Edición digital.https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2016/163570/metinvsoccua_a2016_cap3-10.pdf
dc.relationMartínez, D. (2012). Práctica docente con equidad de género. Una guía de trabajo. Amaya Ediciones S de RL de CV. https://mujeresconciencia.com/app/uploads/2015/08/practica_docente.pdf
dc.relationMartínez, M. (2016). ¿Cuánto hay que dormir para tener un sueño saludable? Rev Neurol 2016, 63(2), S7-S9. https://ses.org.es/docs/rev-neurologia2016.pdf
dc.relationMontezuma, S. (2017). La justicia y su poder, los(as) jueces(as) y sus palabras. Estudio de género desde la región [Tesis de maestría]. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/62945/37085967.2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationMunévar, D. (2000). Poder y género en el trabajo académico: Considerándos para reconocer sus intersecciones desde la reflexividad. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationMunévar, D. (2011). Pensando los saberes de género. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationWorld Health Organization. (2004). WHO technical meeting on sleep and health. https://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0008/114101/E84683.pdf
dc.relationOkoshi, K., Nomura, K., Fukami, K., Tomizawa, Y., Kobayashi, K., Kinoshita, K., y Sakai, Y. (2014). Gender Inequality in Career Advancement for Females in Japanese Academic Surgery. The Tohoku Journal of Experimental Medicine, 234(3), 221-227. DOI: 10.1620/tjem.234.221
dc.relationONU Mujeres. (2013). ONU-Mujeres: Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres. https://www.un.org/youthenvoy/es/2013/07/onu-mujeres-entidad-de-las-naciones-unidas-para-la-igualdad-de-genero-y-el-empoderamiento-de-las-mujeres/
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2007). Ciencia, tecnología y género: informe internacional. Ediciones UNESCO. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/SC/pdf/sc_stg_executive_summary-es.pdf
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). Education: Percentage of female teachers by teaching level of education. http://data.uis.unesco.org/index.aspx?queryid=178
dc.relationOsborn, M., Rees, T., Bosch, M., Ebeling, H., Hermann, C., Hilden, J., McLaren, A., Palomba, R., Pel-tonen, L., Vela, C., Weis, D., Wold, A., Mason, J., y Wennerăs, C. (2000). Science policies in the European Union: Promoting excellence through mainstreaming gender equality. A report from the ETAN Expert Working Group on Women and Science, Office for Official Publications of the European Communities, Luxembourg. https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/4d456ad0-abb8-41a2-9d21-dbd5381f1f4c/language-en
dc.relationPorter, S. (2018). Gender and Publishing in Nursing: A secondary analysis of h-index ranking tables. Journal of Advanced Nursing, 74, 899–1907. DOI: 10.1111/jan.13703
dc.relationQuispe, A., Calla, K., Yangali, J., Rodríguez, S., y Pumacayo, I. (2019). Estadística no paramétrica aplicada a la investigación científica con software SPSS, MINITAB Y EXCEL Enfoque práctico. Editorial EIDEC. https://www.editorialeidec.com/wp-content/uploads/2020/01/Estad%C3%ADstica-no-param%C3%A9trica-aplicada.pdf
dc.relationResolución 008430 [Ministerio de Salud]. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. 4 de octubre de 1993.
dc.relationRodríguez, E., Neira, C., y Valdés, A. (2021). Equality without Equity: The Gender Pay Gap at the National University of Colombia. Latin American Economic Review, 30, 1-30. https://doi.org/10.47872/laer.v30.35
dc.relationRodríguez, C. (2016). La persistencia de la división sexual del trabajo en la conciliación de la vida familiar,personal y laboral[Tesis de Pregrado].Universidad de Valladolid. ,https://fundacionjyg.org/wp-content/uploads/2018/09/LA-PERSISTENCIA-DE-LA-DIVISIO%CC%81N-SEXUAL-DEL-TRABAJO-EN-LA-CONCILIACIO%CC%81N-DE-LA-VIDA-FAMILIAR-PERSONAL-Y-LABORAL.pdf
dc.relationRossiter, M. (1993). The Matthew Matilda Effect in Science. Social Studies of Science, 23, 325-341. DOI: 10.1177/030631293023002004
dc.relationSagot, M. (2017). Feminismos, pensamiento crítico y propuestas alternativas en América Latina. Buenos Aires, Argentina. CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20170828113947/Feminismos_pensamiento_critico.pdf
dc.relationSelter, J., Spurlin, E., y Brady, P. (2020). Gender inequality in leadership and academic rank in academic reproductive endocrinology programs. Journal of Assisted Reproduction and Genetics, 37(8), 1959–1962. https://doi.org/10.1007/s10815-020-01866-8
dc.relationSleep Foundation (2022). How Much Sleep Do We Really Need? https://www.sleepfoundation.org/how-sleep-works/how-much-sleep-do-we-really-need#:~:text=National%20Sleep%20Foundation%20guidelines1,hours%20of%20sleep%20per%20night
dc.relationSmith, B., Egro, F., Murphy, C., Stavros, A., Kenny, E., y Nguyen, V. (2019). Change Is Happening: An Evaluation of Gender Disparities in Academic Plastic Surgery. Plastic and Reconstructive Surgery, 144(4), 1001-1009. DOI: 10.1097/PRS.0000000000006086
dc.relationUnidad de Análisis Institucional y Datos, Universidad de Chile (2019). Anuario Institucional UCHILE 2018. https://libros.uchile.cl/files/presses/1/monographs/984/submission/proof/5/index.html#zoom=z
dc.relationUniversidad Nacional Autónoma de México (2019). Agenda Estadística UNAM 2019. http://agendas.planeacion.unam.mx/pdf/Agenda-2019.pdf
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia (2019). Comité de puntaje. http://www.viceacademica.unal.edu.co/comite-de-puntaje/
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia (2022). Cifras Generales, Estadísticas de Docentes. http://estadisticas.unal.edu.co/menu-principal/cifras/categorias/?tx_estadisticaunal_listcategorias%5Bcategoria%5D=17&tx_estadisticaunal_listcategorias%5Baction%5D=show&tx_estadisticaunal_listcategorias%5Bcontroller%5D=Categoria&cHash=925a3d11559ff5b5a4d9aaee5187999c
dc.relationUresti, K., Orozco, L., Ybarra, J. y Espinosa, M. (2017). Percepción del machismo, rasgos de expresividad y estrategias de afrontamiento al estrés en hombres adultos del noreste de México. Acta univ 27(4), 59-68. https://doi.org/10.15174/au.2017.1273
dc.relationWoolston, C. (2020). Postdocs under pressure: "can i even do this any more?". Nature 587, 689-692. https://www.nature.com/articles/d41586-020-03235-y
dc.relationYáñez, S. (2007). Excelencia científica y equidad de género: en busca de buenas prácticas en investigación científica y tecnológica. Género y Excelencia en Investigación Científica y Tecnológica. Conferencia internacional organizada por el Centro de Estudios de la Mujer y CONICYT Chile. https://www.researchgate.net/publication/308891857_Genero_y_Excelencia_en_Investigacion_Cientifica_y_TecnologicaCONFERENCIA_CEM-_CONICYT_EXCELENCIA_CIENTIFICA_Y_EQUIDAD_DE_GENERO_EN_BUSCA_DE_BUENAS_PRACTICAS_EN_INVESTIGACION_CIENTIFICA_Y_TECNOLOGICA
dc.relationYáñez, S. (2016). Trayectorias laborales de mujeres en ciencia y tecnología. Barreras y desafíos. Un estudio exploratorio. FLACSO, Chile. https://www.researchgate.net/profile/Sonia_Yanez2/publication/310159442_Trayectorias_laborales_de_mujeres_en_ciencia_y_tecnologia_Barreras_y_Desafios_Un_estudio_exploratorio/links/5829ccba08ae102f071ed28c/Trayectorias-laborales-de-mujeres-en-ciencia-y-tecnologia-Barreras-y-Desafios-Un-estudio-exploratorio.pdf
dc.relationYsseldyk, R., Greenaway, K., Hassinger, E., Zutrauen, S., Lintz, J., Bhatia, M., Frye, M., Starkenburg, E. y Tai, V. (2019). A Leak in the Academic Pipeline: Identity and Health Among Postdoctoral Women. Frontiers in psychology, 10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01297
dc.relationWenneras, C., y Wold, A. (1997). Nepotism and sexism in peer-review. Nature, 387, 341-343. Doi: 10.1038/387341a0
dc.relationZapata, E., y Pérez, E. (2012). Hijas de tigre...pintitas: las científicas del Colegio de Postgradua-dos. Ciencia, 63(3), 54-61. https://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/63_3/PDF/HijasTigre.pdf
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleDesigualdades de género en la investigación y cargos directivos: profesoras y profesores asociados(as) de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá (2015-2021)
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución