Trabajo de grado - Maestría
Formulación de un modelo basado en técnicas de optimización para la programación de horarios de clase en una institución educativa universitaria en la ciudad de Girardot
Fecha
2022-11-16Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Perdomo Cardenas, Brayan Steven
Institución
Resumen
La programación de horarios es un problema derivado de la planificación de recursos que responde a un conjunto de objetivos deseables sujeto a recursos que requieren ser colocados en un determinado espacio-tiempo. En la academia, el problema es abordado desde la programación de horarios de clases o la programación de horarios de exámenes, con aplicación en distintas instituciones de educación (escuelas, colegios, universidades); para lo cual el uso de herramientas de investigación operativa como las técnicas de optimización han servido de apoyo para su solución. En contexto, el propósito de este documento es formular un modelo a través de técnicas de optimización para solucionar el problema de programación de horarios de clases en el nivel universitario que maximice la utilización de las aulas de clase, especialmente aquellas de la sede principal y sede secundaria que consecuentemente reduzcan el uso de las aulas de la sede auxiliar, las cuales son subcontratadas. Para el desarrollo de la formulación se realizó una caracterización de la universidad objeto de estudio a través de la herramienta cibernética de tercer orden, transformando el proceso de programar horarios de clase en un sistema, además de la estructura del modelamiento matemático que conlleva a validar el sistema actual frente al propuesto mediante indicadores de desempeño. Los resultados de los escenarios propuestos demuestran mayor aprovechamiento de las aulas de la universidad y una reducción de las subcontratadas, obteniendo mejoras de hasta 3,4% en las principales, 60% en las secundarias y una reducción de hasta el 26,9% en las auxiliares. (Texto tomado de la fuente) Timetabling is a problem derived from scheduling that responds to a set of desired objectives subject to resources that need to be placed in a given space-time. In the academy, the problem is approached from the programming of class schedules or the programming of exam schedules, with application in different educational institutions (schools, colleges, universities); for which the use of operational research tools such as optimization techniques have served as support for its solution. In context, the purpose of this document is to formulate a model through optimization techniques to solve the problem of timetabling class schedules at the university level that maximizes the use of classrooms, especially those of the main campus and campus. secondary that consequently reduce the use of the classrooms of the auxiliary headquarters, which are subcontracted. For the development of the formulation, a characterization of the university under study was carried out through the third-order cybernetic tool, transforming the process of scheduling class schedules into a system, in addition to the structure of the mathematical modeling that entails validating the system. compared to the proposed one through performance indicators. The results of the proposed scenarios show greater use of the university classrooms and a reduction in subcontracted classrooms, obtaining improvements of up to 3.4% in the main ones, 60% in the secondary ones and a reduction of up to 26.9% in the auxiliaries.