Trabajo de grado - Maestría
Medidas de control de contagio por Covid-19 en Bogotá : Efectos en la movilidad, Calle 13 y Carrera 7
Fecha
2022-12-05Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Serrano Romero, Marisol
Institución
Resumen
El presente documento tiene como objetivo evaluar el efecto de la implementación de las ciclorrutas como medida de control de contagios en Bogotá, esto de acuerdo a la percepción de movilidad urbana por el Covid-19, particularmente la reconfiguración de los espacios públicos de movilidad vial. Para estudiar los efectos de estas medidas, se seleccionó en Bogotá, la Avenida Calle 13 y la Avenida Carrera 7°, entendiendo que en estas dos avenidas se implementaron ciclorrutas como una medida adoptada durante la pandemia, mantener la movilidad y así mismo el distanciamiento requerido para evitar los contagios, contemplando las características de movilidad y transporte diferente. De acuerdo a lo anterior y tomando en cuenta que la pandemia ha representado un momento crucial para la humanidad desde su establecimiento, este trabajo propuso estudiar las medidas de control de contagio asociadas a la movilidad, en especial la movilidad sostenible. A su vez, determino el efecto de la implementación de ciclorrutas en la movilidad general, así como, la percepción que los ciudadanos y usuarios tienen frente a ello. Para esto, se utilizó el enfoque de análisis de discurso, contenido en foros académicos a nivel mundial, en conjunto con el estudio de la efectividad de las políticas públicas locales, observación de las noticias, las opiniones públicas expresadas en social media al respecto, y un análisis de percepción ciudadana que se obtuvo por medio de un sondeo de opinión. Los resultados obtenidos, muestran que durante la pandemia el gobernó de Bogotá, acudió a diversas medidas de regulación de la movilidad en el transporte público, privado, alternativo y peatonal como estrategia de control de contagio. Respecto a la movilidad sostenible, la iniciativa del uso de bicicleta, impulsada a través de la implementación de ciclorrutas tanto temporales como permanentes, demostró una importante disminución de aglomeraciones en el transporte público, lo cual permitió salvar vidas. Según las cifras oficiales, esta presentó un indicador de éxito, sin embargo, las percepciones recogidas sobre su implementación presentan opiniones diversas, algunas a favor y otras en contra. Lo cual indica que la medida es controversial y de gran impacto social. (Texto tomado de la fuente). The objective of this document is to evaluate the effect of the implementation of bicycle routes as a contagion control measure in Bogotá, this according to the perception of urban mobility by Covid-19, particularly the reconfiguration of public spaces for road mobility. To study the effects of these measures, Avenida Calle 13 and Avenida Carrera 7° were selected in Bogotá, understanding that bike paths were implemented in these two avenues as a measure adopted during the pandemic, to maintain mobility and likewise the required distancing. to avoid contagion, contemplating the characteristics of mobility and different transport. In accordance with the above and taking into account that the pandemic has represented a crucial moment for humanity since its establishment, this work proposed to study the contagion control measures associated with mobility, especially sustainable mobility. At the same time, it examined the effect of the implementation of bike lanes on general mobility, as well as the perception that citizens and users have about it. For this, the discourse analysis approach was used, content in academic forums worldwide, in conjunction with the study of the effectiveness of local public policies, observation of the news, public opinions expressed in social media in this regard, and an analysis of citizen perception that was obtained through an opinion poll. The results obtained show that during the pandemic, the government of Bogotá resorted to various measures to regulate mobility in public, private, alternative and pedestrian transport as a contagion control strategy. Regarding sustainable mobility, the bicycle use initiative, promoted through the implementation of both temporary and permanent bike paths, demonstrated a significant reduction in crowds in public transport, which saved lives. According to official figures, this presented an indicator of success, however, the perceptions collected about its implementation present diverse opinions, some in favor and others against. This indicates that the measure is controversial and has a great social impact.