Trabajo de grado - Doctorado
Configuración de conocimientos campesinos en procesos de transición agroecológica en la Región Andina, Colombia
Fecha
2018Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Torres Romero, Maria Claudia
Institución
Resumen
Con el propósito de comprender el proceso de configuración de los conocimientos campesinos en procesos de transición agroecológica y de analizar el aporte de la investigación científica a estos, se realizó una investigación a través de estudios de caso con dos organizaciones de productores de quinua y de papas nativas en el Altiplano Cundiboyacense, se adelantó una revisión documental de trabajos de tesis de agroecología desarrollados en la Región Andina y se realizaron entrevistas semiestructuradas a investigadores y campesinos. En los estudios de caso se encontró que los procesos más importantes para la configuración de conocimientos son la observación, la transmisión generacional y la experimentación en la finca. En cuanto a los aportes de la investigación científica en agroecología, se encontró que las condiciones que definen las universidades no facilitan el diálogo de saberes; ya que se mantiene el discurso del rigor científico basado en lo cuantitativo y no existen mecanismos para reconocer los conocimientos campesinos. Concluimos que lo que más favorece la configuración de conocimientos son la autoconfianza y las relaciones con autonomía y reciprocidad al interior de la familia, el grupo asociativo y con los actores externos; y que los campesinos identifican como condiciones favorables para el desarrollo de proyectos de investigación un amplio conocimiento previo por parte del investigador del contexto socioeconómico y técnico-productivo del problema; discutir y aceptar modificaciones a los objetivos o metodologías planteados inicialmente; y que su participación implique la posibilidad de tomar decisiones sobre los proyectos de forma conjunta con los investigadores. (Texto tomado de la fuente) With the purpose of to understand the process of configuration of peasant knowledge in agroecological transition processes and to analyze the contribution of scientific research to these, an investigation was carried out through case studies with two organizations of producers of quinoa and native potatoes in the Altiplano Cundiboyacense, a documentary review of agroecology thesis developed in the andean region was carried out and semi-structured interviews were conducted with researchers and farmers. In the case studies it was found that the most important processes for the configuration of knowledge are observation, generational transmission and on-farm experimentation. Regarding the contributions of scientific research in agroecology, it was found that the conditions defined by universities do not facilitate the dialogue of knowledge; since the discourse of scientific rigor based on the quantitative is maintained and there are no mechanisms to recognize peasant knowledge. We conclude that what most favors the configuration of knowledge are self-confidence and relationships with autonomy and reciprocity within the family, the associative group and with external actors; and favorable conditions identified by the farmers for the development of the research are: extensive prior knowledge on the part of the researcher of the socio-economic and technical-productive context of the problem; discuss and accept modifications to the objectives or methodologies initially proposed; and that their participation implies the possibility of making decisions about the projects together with the researchers.