Trabajo de grado - Maestría
Estrategia de marketing para el sector cafetero colombiano en el mercado estadounidense utilizando prospectiva estratégica y Big Data
Fecha
2022-08Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Zuñiga Dorado, Camilo Ernesto
Institución
Resumen
El sector cafetero en Colombia afronta retos como dificultad en mantener precios altos de cara a un mercado internacional con tendencia a la baja y la fuerte competencia entre países productores. Estos retos pueden ser causas de tendencias decrecientes en el valor del café colombiano, impactando severamente la economía colombiana al ser un pilar fundamental. Por otra parte, el marketing, al unirse con la estrategia empresarial, necesita de un ejercicio prospectivo puesto que, en mercados dinámicos, los gerentes deben reconocer la presencia de interacciones, mirando hacia adelante y razonando hacia atrás para tomar decisiones óptimas. En la presente investigación se formula una estrategia de marketing para el sector cafetero colombiano en el mercado estadounidense (su principal mercado objetivo) con el fin de afrontar los desafíos a través de la creación de escenarios futuros para la marca Juan Valdez. El estudio se basa en el análisis de Big Data, la agrupación de variables clave para el consumo de café y la unión de hipótesis resultantes de la metodología de los ejes de Schwartz. Se encuentra que los directivos deben lograr que el consumo de café colombiano en EE. UU. entre en una nueva dimensión de posicionamiento, no solo diferenciando la calidad, sino avanzando en la pirámide de resonancia de marca, al establecer relaciones de lealtad directamente con el consumidor. Si el café colombiano no se ajusta al estilo de vida de éste, posiblemente se quedará en un escenario desfavorable dentro de un mercado altamente competitivo.. (Texto tomado de la fuente). The coffee sector in Colombia faces challenges such as difficulty in maintaining high prices in an international market with a downward trend and intense competition between producing countries. These challenges might be causes of decreasing trends in Colombian coffee value, impacting severely its economy as it is a fundamental pillar. On the other hand, marketing joining with business strategy requires a prospective exercise since, in dynamic markets, managers must recognize the presence of interactions, looking forward and reasoning backwards to make optimal decisions. In this research, a marketing strategy is formulated for the Colombian coffee sector in US market (its main target market) to face the challenges through of the creation of future scenarios for the brand “Juan Valdez”. The study is based on the analysis of Big Data, the clustering of key variables for coffee consumption and the union of hypotheses resulting from Schwartz axes methodology. It is found that managers must ensure that Colombian coffee consumption in the US enters a new positioning, not only by quality differentiation, but also advancing in the pyramid of brand resonance, by establishing relationships of loyalty directly with the consumer. If Colombian coffee does not adjust the US consumer lifestyle, it might remain in an unfavorable scenario within a highly competitive market.