Trabajo de grado - Doctorado
El libro colectivo, el artículo, la cartilla y la diversidad realizativa en el trabajo académico de las ciencias sociales
Fecha
2022-10-20Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Aristizábal Botero, Carlos Andrés
Institución
Resumen
El objetivo general de esta investigación es reconocer diversas orientaciones realizativas de la actividad académica en las ciencias sociales a través de diferentes tipos de materialidades escritas y elaboradas por los docentes. Se parte de la necesidad de identificar opciones de observación del trabajo académico que permitan ampliar el punto de vista monista privilegiado por el productivismo que invisibiliza la diversidad productiva, y aporta a la precarización laboral que desorienta al docente respecto a sus posibilidades de concretar su potencial profesional y personal en el desempeño del trabajo académico. Posteriormente, se propone observar las orientaciones realizativas de la actividad académica como una alternativa para explicitar la diversidad de posibilidades existentes en la vida laboral de la universidad con el fin de que un docente realice sus potenciales. Para ello se observan representaciones y actitudes usadas por académicos del pasado y el presente en la elaboración de soluciones materiales a la tensión comunicativa; uno de los diferentes tipos de tensiones que se deben resolver en el desempeño académico. Esto se hace a partir de dos fuentes, por un lado, información histórica de diferentes hitos relacionados con: el libro colectivo, el artículo y la cartilla; y por otro, los relatos de docentes universitarios de las ciencias sociales sobre el uso y elaboración de estas. Los aspectos privilegiados para la organización, descripción y análisis de la información recolectada son: el tipo de solución que ofrecen, su carácter histórico y su estructura profunda, con los cuales se da relevancia a aspectos técnicos que permiten comprender como, a través de sus elaboraciones, los docentes han desplegado y despliegan sus potenciales realizativos. De esta manera se da cuenta de orientaciones realizativas vinculadas con la colaboración experta para el desarrollo científico, la colaboración para la formación de profesionales, la colaboración para la formación ciudadana y la promoción de procesos sociales trasformadores; las cuales, si bien son reconocidas como parte de la labor académica, son subvaloradas como forma de expresión de la diversidad realizativa de la actividad académica de las ciencias sociales y del trabajo que en ellas se desempeña. (Texto tomado de la fuente) The general objective of this research is to recognize diverse realizational orientations of academic activity in the social sciences through different types of written materialities elaborated by their teachers. The starting point is the need to identify options for observing academic work that allow us to broaden the monistic point of view privileged by productivism, which makes productive diversity invisible and contributes to the labor precariousness that disorients teachers with respect to their possibilities of realizing their professional and personal potential in the performance of academic work. Subsequently, it is proposed to observe the realizational orientations of academic activity as an alternative to make explicit the diversity of possibilities existing in the working life of the university for a teacher to realize his or her potential. For this purpose, representations and attitudes used by academics of the past and present in the elaboration of material solutions to the communicative tension, one of the different types of tensions that must be resolved in academic performance, are observed. This is done from two sources, on the one hand, historical information of different milestones related to: the collective book, the article and the primer; the second, the accounts of university teachers of the social sciences on the use and elaboration of these. The privileged aspects for the organization, description and analysis of the collected information are: the type of solution they offer, their historical character and their deep structure, with which relevance is given to technical aspects that allow understanding how through their elaborations the teachers have deployed and deploy their realizational potentials. In this way, it is possible to see realizational orientations linked to expert collaboration for scientific development, collaboration for the training of professionals, collaboration for citizen training and the promotion of transforming social processes; which, although they are recognized as part of academic work, are undervalued as a form of expression of the realizational diversity of academic activity in the social sciences and the work carried out in them.