Trabajo de grado - Maestría
Danzar para ser un bosque nativo
Fecha
2022Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Urquijo Gil, Cindy Rocio
Institución
Resumen
Danzar para ser un bosque nativo recoge el proceso de consciencia de una profesora-bailarina durante su paso por la Maestría en Educación Artística de la Universidad Nacional de Colombia. Ella lleva años habitando en colegios privados de la ciudad de Bogotá siendo profesora de danza de las secciones de preescolar y primaria.
Este tránsito por la Maestría le ha propuesto hurgar en su pasado y en su presente, para descubrir y recordar asuntos que la han construido y la construyen como ser humana y como profesora-bailarina. Reconstruye su archivo y su aula, los estudia, los revisa una y otra vez, los comparte con artistas, profesores-artistas y con artistas-profesores, también con compañeros de trabajo, amigos y familiares. Este diálogo con los materiales y las personas, una observación sostenida y una escucha sentipensante reveló asuntos que partieron de lo personal (micro) para llegar a lo colectivo (macro). Esta inmersión le permite establecer relaciones entre El Monocultivo - La Escuela y entre El Bosque Nativo - La Revelación del Ser a través del dispositivo danza. Se pregunta ¿Para qué la clase de danza en la escuela? Sueña con una pedagogía danzante, vinculante y afectiva. (Texto tomado de la fuente) Dancing to be a native forest collects the process of consciousness of a teacher-dancer during her passage through the Master's Degree in Artistic Education at the National University of Colombia. She has been living in private schools in the city of Bogotá for years, being a dance teacher in the preschool and primary sections.
This transit through her Master's Degree has proposed her to delve into her past and her present, to discover and remember issues that have built her and build her as a human being and as a teacher-dancer. She reconstructs her archive and her classroom, studies them, reviews them over and over again, shares them with artists, teacher-artists and artist-teachers, as well as co-workers, friends and family. This dialogue with the materials and the people, a sustained observation and a sensitive listening revealed issues that started from the personal (micro) to reach the collective (macro). This immersion allows him to establish relationships between Monoculture - School and between Native Forest - Revelation of Being through the dance device. She wonders, why the dance class at school? She dreams of a dancing, binding and affective pedagogy.