Trabajo de grado - Maestría
Democracia en la educación latinoamericana: El aporte del ejercicio democrático de los padres de familia en la socialización política del colegio Sorrento I.E.D, Bogotá, D.C., Colombia
Fecha
2023-05Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Ascuntar, Hever
Institución
Resumen
El presente texto es resultado de la investigación “Democracia en la
educación latinoamericana: El aporte del ejercicio democrático de los padres de
familia en la socialización política del colegio Sorrento I.E.D, Bogotá, D.C., Colombia”
realizada en la Maestría en Estudios Políticos Latinoamericanos (MAEPLA) de la
Universidad Nacional de Colombia.
La integralidad del documento versa sobre el caso de estudio de la institución
educativa, que tiene como objetivo determinar la socialización política de los padres
de familia con relación a las tendencias democráticas en América Latina, a partir de
un estudio desde un enfoque cualitativo, donde se hace uso de las técnicas de
rastreo bibliográfico, grupos focales y conversatorios; de igual forma se hace uso de
la hermenéutica como forma de análisis apoyada en el software Atlas Ti.
Entre los principales resultados podemos decir que para este caso de estudio
la participación de los padres de familia funciona como un mecanismo a
conveniencia, lo que no permite una socialización política efectiva; cuestión que no dista, de los procesos latinoamericanos donde los padres de familia dependen de las
estructuras institucionales y la participación es baja, cuestión que solo viene a
incrementar en escenarios de vulneración de derechos. Por último, se plantean
algunas reflexiones para la construcción de procesos formativos que permitan a los
padres de familia participar de la democracia en igualdad de condiciones con los
demás estamentos de la comunidad educativa garantizando de esta manera la
incidencia real en la toma de decisiones en la democracia escolar. (Texto tomado de la fuente) This text is the result of the research "Democracy in Latin American education:
The contribution of the democratic exercise of parents in the political socialization of
the Sorrento I.E.D. school, Bogotá, D.C., Colombia" carried out in the master’s
Program in Latin American Political Studies (MAEPLA) of the Universidad Nacional
de Colombia.
The integrality of the document deals with the case study of the educational
institution, which aims to determine the political socialization of parents in relation to
democratic trends in Latin America, from a study from a qualitative approach, where
use is made of the techniques of bibliographic tracking, focus groups and
discussions; likewise, use is made of hermeneutics as a form of analysis supported
by the Atlas Ti software.
Among the main results we can say that for this case study, the participation of
parents works as a mechanism of convenience, which does not allow an effective
political socialization; an issue that is not far from Latin American processes where
parents depend on institutional structures and participation is low, an issue that only
increases in scenarios of violation of rights. Finally, some reflections are put forward for the construction of formative
processes that allow parents to participate in democracy on equal terms with the
other members of the educational community, thus guaranteeing real incidence in
decision making in school democracy.