Trabajo de grado - Maestría
Percepción de los usuarios en la elección de monturas oftálmicas en Santiago de Cali a través del neuromarketing
Fecha
2023-05-05Registro en:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital UAO
Autor
Aponte Delgado, Natalia
Bolívar Tolosa, Nury Johanna
Institución
Resumen
Mediante la realización de esta investigación se pretende conocer la percepción de los consumidores durante la elección de monturas oftálmicas en Santiago de Cali a partir de diferentes herramientas del neuromarketing. En la actualidad, el consumidor tiene mayor protagonismo y poder durante el proceso de compra, su percepción frente a un producto, marca o servicio cada vez toma más importancia para las empresas y debido a que esta tiende a ser subjetiva se dificulta el conocer de manera profunda las necesidades y expectativas que pueda tener. Esto crea la necesidad de utilizar herramientas lo más avanzadas posibles que
permitan el acercamiento y reconocimiento real entre las empresas y consumidores. Actualmente, las neurociencias cuentan con varias herramientas que pueden ser aplicadas al mercadeo y que resuelven la necesidad planteada anteriormente pues obtienen información certera y en tiempo real sobre las emociones generadas durante el proceso de compra. Con base a lo anterior, para esta investigación se utilizaron dos de las herramientas más empleadas en el neuromarketing, la electroencefalografía (EEG) y el Eyetracker, ambas
permitieron analizar una propuesta comercial del sector óptico con el fin de conocer la percepción que tenía en tiempo real un grupo conformado por 60 consumidores de monturas oftálmicas de la ciudad de Santiago de Cali. De esta forma, se busca beneficiar varios grupos de interés, principalmente a los empresarios, para quienes es fundamental conocer la percepción de sus consumidores al momento de decidir y planear el diseño de las propuestas
comerciales de sus productos o servicios. Asimismo, se verán favorecidos los consumidores de estas empresas, quienes notarán mejoras en su experiencia de compra y la percepción de los productos adquiridos. También para la comunidad estudiantil e investigadora, quienes encontrarán una base académica para implementar nuevas estrategias comerciales.