dc.contributorMelchor Cardona, Madeline
dc.contributorUniversidad Autónoma de Occidente
dc.creatorValencia Herrera, Valeria
dc.creatorTrejos Cueto, Jose Manuel
dc.date.accessioned2023-06-05T14:49:48Z
dc.date.accessioned2023-06-06T15:27:56Z
dc.date.available2023-06-05T14:49:48Z
dc.date.available2023-06-06T15:27:56Z
dc.date.created2023-06-05T14:49:48Z
dc.date.issued2023-04-24
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/14815
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente
dc.identifierRepositorio Educativo Digital UAO
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6649764
dc.description.abstractEste trabajo de investigación se enfoca en lacontaminacion ambiental causada por el uso excesivo de plásticos de un solo uso en Colombia, especificamante en los empaques de alimentios. Se propone una alternativa de empaques biodegradables y se busca caracterizar el comportamiento del consumidor para genrera estrategias de marketing que promuevan su uso. La investigación busca determinar si los consumidores están adoptando el consumo responsable a través de la intención de compra de productos con empaques biodegradables. La metodología de la investigación aplicada fue cuantativa descriptiva y como instrumednto de recolección de información se utilizó la encuesta, la cual fue aplicada a un total de 319 participantes que consumne con frecuencia productos de empacadaos en euiquetas biodegradabkes y fueron contactados en supermercados de cadaenas de estracto medio alto. Alrespecto se pudo establecer que los empaques biodegrdabales no tienne inicedencias y conocimiento y sensibikización sobre las problemáticas ambientales que genera. Por otro lado el objetivo general del proyecto es carcaracterizar a los consumidores de productos alimentacios que usan empaques biodegradables en Colombia para evaluar la respuesta del mercado ante la sostenibilidad seguidamente de los objetivos específicos el cual son identificar la oferta de empaques biodegradables en el sector alimenticio concer la demanda y las características de los consumidores , y proponer estrategia demareketing para prover el uso de estos productos. Y este estudiuo se justifica por la contaminación del medio ambiente caudada por los plásticos de un solo uso en los empaques de alimentos y la importancia de sostebilidad en la ibdustria del empaque y el envase debido al aumento de la conciencia ambiental por parte del consumidor y la presión de nuevas leyes ambientales.
dc.description.abstractThis research work focuses on environmental pollution caused by the excessive use of single-use plastics in Colombia, specifically in food packaging. An alternative to biodegradable packaging is proposed and it seeks to characterize consumer behavior to generate marketing strategies that promote its use. The research seeks to determine if consumers are adopting responsible consumption through the intention to purchase products with biodegradable packaging. The methodology of the applied research was quantitative descriptive and the survey was used as an information collection instrument, which was applied to a total of 319 participants who frequently consume products packaged in biodegradable labels and were contacted in supermarkets of each segment. medium high. In this regard, it was possible to establish that biodegradable packaging does not have incidents and knowledge and awareness about the environmental problems it generates. On the other hand, the general objective of the project is to characterize the consumers of food products that use biodegradable packaging in Colombia to evaluate the market response to sustainability, followed by the specific objectives, which are to identify the supply of biodegradable packaging in the food sector concerned. the demand and the characteristics of the consumers, and propose a demareketing strategy to provide the use of these products. And this study is justified by the pollution of the environment caused by single-use plastics in food packaging and the importance of sustainability in the packaging industry due to the increase in environmental awareness on the part of the consumer and the pressure from new environmental laws
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autonoma de Occidente
dc.publisherMercadeo y Negocios Internacionales
dc.publisherFacultad de Administración
dc.publisherCali
dc.relationValencia Herrera, V. y Trejos Cueto, J. M. (2023) Productos del sector de alimentos que usan empaques biodegradables: una caracterización del mercado (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14815
dc.relationAndrade, B., Rivera, M., y Lora, H. (2018). El empaque como oportunidad para el desarrollo del producto y el consumidor responsable; una mirada desde la industria en Norteamérica y Suramérica. Saber, Ciencia y Libertad, 13(1), 164-179. https://doi.org/10.18041/2382- 3240/saber.2018v13n1.2558
dc.relationArias Pillajo, M.C. (2021). Elaboración y caracterización fisicoquímica de películas formuladas a partir de alginato-gelatina y alginato-pectina. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/22526/1/T-UCE-0008- CQU-282.pdf
dc.relationBBVA (2022). ¿Qué es el combustible fósil? La energía que se obtiene de la materia orgánica.: https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/que-es-elcombustible-fosil-la-energia-que-se-obtiene-de-la-materia-organica/
dc.relationBlackwell, R. D, Miniard, P. W. y Engel, J. F. (2002). Comportamiento del consumidor (9.ª ed.) Thomson Editores.
dc.relationBorgman, I. (2018). The influence of packaging design features on consumers' purchasing & recycling behaviour (Master's thesis, University of Twente). https://essay.utwente.nl/75904/1/Borgman_MA_ET.pdf
dc.relationBou-Mitri, Marilyn Abdessater, Hani Zgheib y Zeina Akiki (2021). Food packagingdesign and consumer perception of the product quality, safety, healthiness and preference.https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/NFS02-2020- 0039/full/html?utm_source=TrendMD&utm_medium=cpc&utm_ campaign=Nutrition_%2526_Food_Science_TrendMD_0&WT.mc_id =Emerald_TrendMD_0
dc.relationBulla Varela, O.F. (2008). Segmentación psicográfica basada en la teoría del eneagrama a partir del proceso de compra de ropa. [tTesis de grado de Administración Universidad de los Andes Bogotáhttps://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/20663/u 336173.pdf?sequence=1.
dc.relationCáceres, S. (5 de enero, 2016). Tendencias y retos de la industria del empaque. Logística. Supply Chain Industria. https://revistadelogistica.com/actualidad/tendencias-y-retos-de-laindustria-del-empaque/
dc.relationCamara de comercio de Bogotá (2020). Nuevos materiales para empaques y etiquetas. Material Transforma de centro de materiales para la innovación Bogotá – Región. Material Transforma.
dc.relationCasal, J. y Mateu E. (2003). Tipos de muestre. https://dokumen.tips/documents/revepidem-med-prev-2003-1-3-7-tipos-de-en-este-tipo-de-muestreosla.html?page=4
dc.relationCompromiso RSE. (2020). El 61% de los millennials, dispuestos a pagar más por productos sostenibles y ecológicos. https://www.compromisorse.com/rse/2020/02/17/el-61-de-los-millennialsdispuestos-a-pagar-mas-por-productos-sostenibles-y-ecologicos/
dc.relationCongreso de la República de Colombia (2018) Proyecto de ley de 2018. http://www.andi.com.co/Uploads/PL%20PLASTICOS%20V3_636755635 434025819.pdf
dc.relationDANE (2018). Cesnso Nacional:Cuantos somos. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-ypoblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018/cuantos-somos
dc.relationDe la Cruz, J. M. (2019). Estudio de viabilidad de una planta de producción de quitosano. [Tesis de grado ingeniería en de la organización, UPM; España] https://oa.upm.es/55989/1/TFM_Jaime_Moreno_de_la_Cruz.pdf Decreto 2198 de 2017 (26 de diciembre de 2017) Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (2017). 2017.:http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%202 198%20DEL%2026%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202017.pdf
dc.relationDonato, C; y D’Anirrllo, A. (2022). Tell me more and make me feel proud: the role of eco-labels and informational cues on consumers' food perceptions. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/BFJ-04-2021- 0416/full/html?utm_source=TrendMD&utm_medium=cpc&utm_campaign =British_Food_Journal_TrendMD_0&WT.mc_id=Emerald_TrendMD_0
dc.relationEl Empaque (2021). Biodegradabilidad: tendencia en la industria de empaques para alimentos. https://www.elempaque.com/es/noticias/biodegradabilidadtendencia-en-la-industria-de-empaques-para-alimentos
dc.relationEnríquez, C., Velasco, M., y Ortiz, G. (2012). Composición y procesamiento de películas biodegradables basadas en almidón. Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial, 10(1), 182-192. http://www.scielo.org.co/pdf/bsaa/v10n1/v10n1a21.pdf
dc.relationEsparza, I., Jiménez Moreno, N; Bimbela, F., Ancín Azpilicueta, C., y Gandía, L. M. (2020). Fruit and vegetable waste management: Conventional and emerging approaches. Journal of environmental management, 265, 110510. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0301479720304448
dc.relationEuromonitor (2021). Alimentos básicos en 2021: el panorama general. https://euromonitor.proxyuao.elogim.com/analysis/tab
dc.relationFernández Gamboa, A. A. (2019) Identificación de nuevas tecnologías de empaques biodegradables en la industria de alimentos con mayor potencial de desarrollo en Colombia. [Tesis De grado Especialista ebn Gestión A,biental, Fundación Universitaria de América, Bogotpa] https://repository.uamerica.edu.co/bitstream/20.500.11839/7252/1/40582 8-2019-I-GA.pdf
dc.relationGeissdoerfer, M., Morioka, S. N., de Carvalho, M. M., y Evans, S. (2018). Business models and supply chains for the circular economy. Journal of cleaner production, 190, 712-721.. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0959652618311867
dc.relationGonzales Bell J. (2020). Conozca los beneficios por los que los consumidores están dispuestos a pagar más. https://www.larepublica.co/consumo/conozcalos-beneficios-por-los-que-los-consumidores-estan-dispuestos-a-pagarmas-2951237
dc.relationInvest in Bogotá (2021). Alimentos y bebidas. https://es.investinbogota.org/sectoresde-inversion/alimentos-y-bebidas-enbogota#:~:text=El%20sector%20de%20alimentos%20en,aproximadamen te%20entre%202019%20y%202024
dc.relationIvankovic (2017). Biodegradable Packaging in The Food Industry. Journal of Food Safety and Food Quality. https://www.desjardin.fr/en/blog/what-isbiodegradable-packaging
dc.relationKamakura, W. A. y Novak, T. P. (1992). Value-system segmentation: exploring the meaning of LOV. Journal of Consumer Research, (19), 119- 132.
dc.relationKotler, P.; y Armstrong, G. (2003). Principios de Marketing. Prentice Hall. La República (2019). Industria de alimentos, un motor para el desarrollo rural del país. https://www.larepublica.co/especiales/especial-andi-octubre2019/industria-de-alimentos-un-motor-para-el-desarrollo-rural-del-pais2922225#:~:text=La%20industria%20de%20alimentos%20en,para%20la %20Alimentaci%C3%B3n%20y%20la
dc.relationLa República (2019). Las cifras que se mueven alrededor de la industria de alimentos en Colombia.: https://www.larepublica.co/especiales/especialandi-octubre-2019/las-cifras-que-se-mueven-alrededor-de-la-industriade-alimentos-en-colombia-2922065
dc.relationLee, K.M. (2004), Presence, Explicated. Communication Theory, 14: 27-50. https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.2004.tb00302.x
dc.relationMacArthur, D.E. (2017). Beyond plastic waste. Sciencia. https://www.science.org/doi/10.1126/science.aao6749
dc.relationMalhotra, N. K. (2008). Investigación de Mercados. Pearson Educación. Mata, A. (2022). Sostenibilidad y comportamiento de compra del consumidor: ¿cómo deben actuar las empresas? https://www.pinchaaqui.es/blog/marketing-sostenible-comportamientocompra
dc.relationMattia, G., Di Leo, A., y Pratesi, C. A. (2021). Recognizing the Key Drivers and Industry Implications of Sustainable Packaging Design: A Mixed-Method Approach. Sustainability, 13(9). p.52-99. https://econpapers.repec.org/article/gamjsusta/v_3a13_3ay_3a2021_3ai _3a9_3ap_3a5299-_3ad_3a551220.htm
dc.relationMitchell, A. (1983). The nine american life styles.Warner Books
dc.relationMontoya,C; Paniagua, M; y Ruiz, G. (2009). Degradabilidad de un polímero de almidón de yuca. Revista EIA (12) 67-78. http://www.scielo.org.co/pdf/eia/n12/n12a06.pdf.
dc.relationMuller, J., González-Martínez, C., y Chiralt, A. (2017). Combination of poly (lactic) acid and starch for biodegradable food packaging. Materials, 10(8), 952 https://www.mdpi.com/1996-1944/10/8/952/pdf
dc.relationNational Geographic (2021). Sólo 20 empresas producen el 55 % del plástico de un solo uso de la Tierra. https://www.ngenespanol.com/ecologia/solo-20- empresas-producen-el-55-de-plastico-de-un-solo-uso-de-la-tierra/
dc.relationNavia, D., y Villada, H. (2015). Impacto de la investigación en empaques biodegradables en ciencia, tecnología e innovación. Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agoindustrial, 11(2), 173-182. https://revistas.unicauca.edu.co/index.php/biotecnologia/article/view/296
dc.relationOjagh, S. M., Rezaei, M., Razavi, S. H., y Hosseini, S. M. H. (2010). Effect of chitosan coatings enriched with cinnamon oil on the quality of refrigerated rainbow trout. Food chemistry, 120(1), 193-198. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0308814609011844
dc.relationOthman, S.H. (2014). Bio-nanocomposite Materials for Food Packaging Applications.Agriculture and Agricultural Science Procedía.2,. 287 https://doi.org/10.1016/j.aaspro.2014.11.042
dc.relationOtzen, T. y Manterola c (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol., 35(1):227-232, https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf
dc.relationPaparoidamis, N.G. y Huong Thi, T.T. (2019). Making the world a better place bymaking better products: Eco-friendly consumer innovativeness and theadoption of ecoinnovations.https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/EJM11-2017- 0888/full/html?utm_source=TrendMD&utm_medium=cpc&utm_ campaign=European_Journal_Of_Marketing_TrendMD_0&WT.mc_i d=Emerald_TrendMD_0
dc.relationProcolombia (2020). El sector agroindustrial será protagonista en 2021. https://procolombia.co/noticias/el-sector-agroindustrial-sera-protagonistaen-2021
dc.relationPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD- (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainabledevelopmentgoals.html
dc.relationPunchard, B. (2013). Packaging trends: What millennials want from packaging. Actualizado en el 2021 por Mintel Group https://www.mintel.com/blog/drink-market-news/packaging-trends-whatmillennials-want-from-packaging
dc.relationReynolds, Fred D. y Darden William R (1982). Costruing life style en Engel James F. y Blackwell Roger D. Consumer behavior. The Dryden Press,
dc.relationRivera, C., Contreras, F., Ariza, W., Bonilla, S., y Cruz, A. (2019). Los empaques biodegradables, una respuesta a la consciencia ambiental de los consumidores. Realidad Empresarial, (7), 2–8. https://doi.org/10.5377/reuca.v0i7.7830
dc.relationRokeach, M. (1973). The antur of human values.The Free Press. Sampieri Hernández, R. (2017). Metodología de la investigación. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sextaedicion.compressed.pdf
dc.relationTharanathan, R. (2003) Biodegradables films and composite coatings: past, present and future. Critical Review in Food Science and Technology 14:71-78
dc.relationUNCTAD (2021). El comercio mundial de plásticos es un 40% mayor de lo que se pensaba, según un estudio. https://unctad.org/es/news/el-comerciomundial-de-plasticos-es-un-40-mayor-de-lo-que-se-pensaba-segun-unestudio
dc.relationVilla Castaño L.E, Perdonomo Ortiz J, Dueñas Ocampo S y Durán León W.F (2016). Socially responsible consumption: an application in Colombia. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/beer.12128
dc.relationVillada, H., Acosta, H., y Reinado, J. (2007). Biopolímeros naturales usados en empaques biodegradables. Temas Agrarios, 12(2), 5-19. https://doi.org/10.21897/rta.v12i2.652
dc.relationWong Méndez, A; Garcés Aguilar, E. y Cavazos Villarreal, J.A. (2020). El consumo sostenible: descripción teórica e histórica. https://www.eumed.net/actas/20/economia-social/24-el-consumosostenible-descripcion-teorica-e-historica.pdf
dc.relationWunder, T (2019). Rethinking Strategic Management. Editorial Springer. Zarta Ávila, P. (2018). La sustentabilidad o sostenibilidad: un concepto poderoso para la humanidad. Tabula Rasa, (28),409-423. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39656104017
dc.relationZhang, H., y Sablani, S. (2021). Biodegradable packaging reinforced with plantbased food waste and by-products. Current Opinion in Food Science. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2214799321000862
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
dc.subjectMercadeo y Negocios Internacionales
dc.titleProductos del sector de alimentos que usan empaques biodegradables: una caracterización del mercado
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución