dc.contributorDomínguez Franco, Luis Raúl
dc.contributorUniversidad Autónoma de Occidente
dc.creatorPalmar Dorta, César David
dc.date.accessioned2023-04-28T13:28:10Z
dc.date.accessioned2023-06-06T15:26:45Z
dc.date.available2023-04-28T13:28:10Z
dc.date.available2023-06-06T15:26:45Z
dc.date.created2023-04-28T13:28:10Z
dc.date.issued2023-01-13
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/14690
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente
dc.identifierRepositorio Educativo Digital UAO
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6649741
dc.description.abstractEl trabajo desarrollado tuvo como finalidad el diseño del plan de marketing para el restaurante La Sifrina en la ciudad Santiago de Cali para el año 2023, que permita el logro de sus objetivos a corto, mediano y largo plazo generando estrategias y planes de acción para mejorar los ingresos por ventas y las relaciones con los comensales. Tal cometido se llevó a cabo a través de una metodología mixta a partir de la aplicación de una encuesta a los clientes del restaurante, conformado por 55 personas, la observación participante, la entrevista a directivos y administradores, así como la netnografía o investigación en línea. Las conclusiones apuntan a la situación actual del negocio con una buena rentabilidad y buenas proyecciones a futuro, enfocados en la creación de nuevos productos para atender un segmento de mercado más especializados, el mercado gourmet, todo ello haciendo énfasis en la dinamización de las redes sociales, entre otros supuestos.
dc.description.abstractThe purpose of the work developed was to design the marketing plan for the La Sifrina restaurant in the city of Santiago de Cali for the year 2023, which allows the achievement of its objectives in the short, medium, and long term, generating strategies and action plans to improve sales revenue and customer relations. This task was carried out through a mixed methodology based on the application of a survey to the restaurant's customers, made up of 55 people, participant observation, interviews with managers and administrators, as well as netnography or online research. . The conclusions point to the current situation of the business with good profitability and good projections for the future, focused on the creation of new products to serve a more specialized market segment, the gourmet market, all emphasizing the revitalization of social networks. , among other assumptions
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente
dc.publisherMercadeo y Negocios Internacionales
dc.publisherDepartamento de Mercadeo
dc.publisherFacultad de Administración
dc.publisherCali
dc.relationPalmar Dorta, C. D. (2023) Plan de marketing para el restaurante La Sifrina de la ciudad de Cali (Pasantía institucional). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14690
dc.relationAlcaldía de Santiago de Cali. (2018). Inventario y caracterización de los establecimientos gastronómicos en zonas de interés turístico de Santiago de Cali. Secretaría de Turismo.
dc.relationAlonso, G. (08 de 2008). Marketing de los servicios. Palermo Business Review.
dc.relationAmerican Retail. (2020). Informe global.
dc.relationAnguita, J., Labrador, J. y Donado, J. (2013). La entrevista como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Aten Primaria, 31(8), 527-538. https://bit.ly/3gUXI36
dc.relationAsanza Gallardo, C. F. (2016). Propuesta para la creación de una experiencia gastronómica en el restaurante Swing Mesón Cultural. (Trabajo de grado, Ingeniero en Gestión Turística y Medio Ambiente). Universidad Internacional del Ecuador.
dc.relationBanco de la República. (2022). Inflación total y meta. https://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/inflacion-total-y-meta
dc.relationBarría, C. (2021). Protestas en Colombia: por qué es tan importante una nueva reforma tributaria en el país. BBC News Mundo: https://bbc.in/34SG2Tp
dc.relationBarrios, M. (2012). Marketing de la Experiencia: principales conceptos y características. Palermo Business Review(7).
dc.relationBecerra Rodríguez, A. J. (19 de 10 de 2018). Marketing de experiencia como estrategia de crecimiento económico. Culinaria, 22-41.
dc.relationBetancourt Ramírez, J. B., Aldana de Vega, L. y Gómez Betancourt, G. . (2014). Servicio, ambiente y calidad de restaurantes en Bogotá. Estudio comparativo de empresa familiar y empresa no familiar. Entramado, 10(2), 60-74.
dc.relationBitar, D. (2016). Las comidas rápidas son las que más consumen los colombianos. Revista P&M. https://bit.ly/34Kefoh
dc.relationBotero, J., Arteaga, A., Hurtado, I., Gómez, S., Montañez, D., Posada, C., Londoño, L., Bernal, M., Franco, H., Ospina, J., Hurtado, A., López, J., Gonzales, M. y Márquez, D. (2021). Economía Colombiana: análisis de coyuntura. Centro de Investigaciones Económicas y Financieras(12).
dc.relationCabrera, S. (2013). Marketing gastronómico. La experiencia de convertir el momento del consumo en un recuerdo memorable. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación(45), 165a.
dc.relationCavicchi, A., y Stancova, K. (2016). Food and gastronomy as elements of regional innovation strategies.
dc.relationClow B. (2010). Publicidad, promocion y comunicacion integral en marketing (4 ed.). pearson.
dc.relationConde Artunduaga, I.A. y Pacheco Bernal, C.L. (2020). Retos y oportunidades para el sector gastronómico: un llamado para reinventar su modelo de negocio.
dc.relationContreras, J. (2000). Matriz MPC.
dc.relationDaries Ramón, N., Ferrer Rossel, B., Cristóbal Francis, E. y Mariné Roig, E. (2018). ¿Postureo o disfrute de la experiencia gastronómica? Efectos de la reputación y la experiencia en la recomendación de los restaurantes de alto nivel. Cuadernos de Turismo (42), 119-136.
dc.relationDavid, F. (2003). Conceptos de administración estratégica.
dc.relationDe Lucia Castillo, F. y Saibel Santos, C. A. (2016). Nubes de palabras animadas para la visualización de información textual de publicaciones académicas. Universidade Federal do Espírito Santo, Brasil. http://repositorio.uigv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.11818/615/COMTEL %202016%20-%20Paper09.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV). https://bit.ly/3I2calH
dc.relationDíaz, G. I. y Ortiz, R.A. (2005). La entrevista cualitativa.
dc.relationDíaz, L., Torruco, U., Martínez, M. y Varela, M. (2013). La entrevista recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167. https://bit.ly/3JDfEM1
dc.relationEcheverri Sánchez, A. y García Hurtado, N. (2015). Canales de ventas por internet de las compañías en Colombia “establecimientos de comidas rápidas”.
dc.relationEl Espectador. (2018). Las ciudades más visitadas de Colombia por su gastronomía. El Espectador. https://bit.ly/3I2Pj9P
dc.relationEl País. (2019a). Esta es la cifra definitiva de habitantes en Cali y el Valle tras revisión del censo. El País. https://bit.ly/3gTOjsG
dc.relationEl País. (2019b). La cultura vive en Cali. Diario El País. https://bit.ly/34Q65KU
dc.relationEl País. (25 de marzo de 2021a). Cali perdió el 52% de negocios gastronómicos en un año de la pandemia. El País. https://bit.ly/3mmeV7Q
dc.relationEl País. (25 de julio de 2021b). Empieza a tomar impulso el gasto de los caleños. El País. https://www.elpais.com.co/economia/empieza-a-tomar-impulso-elgasto-de-los-calenos.html
dc.relationEl Tiempo. (2019). Venezolanos, la migración más grande en la historia de Colombia. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/especiales/migracion-devenezolanos-en-colombia-cifras-e-historias-de-vida-72946
dc.relationEscuela Online de Marketing Gastronómico. (2021). Guía definitiva de tendencias en marketing gastronómico 2021. https://bit.ly/3sQ4iO2
dc.relationEuromonitor. (2019). Servicio de alimentos para el consumidor. https://bit.ly/3BAecHC
dc.relationEuromonitor. (2020). Análisis. https://euromonitor.proxyuao.elogim.com/portal/analysis/related
dc.relationFerreira Gaspar, I. Y. (2019). El papel del Marketing en la gastronomía peruana.
dc.relationGarcés C., J. E. (1994). Metodología para el desarrollo de Plan Estratégico de Marketing-PEM, material de clase de los cursos Marketing Estratégico y Marketing Operativo. (Trabajo Maestría en Psicología del Consumidor). Universidad Konrad Lorenz.
dc.relationGarcía, Rodríguez, Espinoza, Águila, y Marroquín. (2017). Plan de negocios para la implementación de una cadena de food trucks de comida fusion peruano - Venezolano en la ciudad de lima. Lima, Perú.
dc.relationGerente. (2018). 100 sectores económicos. Gerente. https://gerente.com/co/guias/comidas-rapidas-restaurantes-2/
dc.relationGonzález Ramos, E. (4 de 2019). La experiencia del cliente en el sector gastronómico. Madrid, españa.
dc.relationGonzález, N. M. (2007). Las dinámicas culturales y la identidad vallecaucana. Historia y espacio, 3(28), 4.
dc.relationHernández Mejía, J. (2017). La satisfacción del cliente y el nivel de fidelización en restaurantes familiares de San miguel, San Isidro y Jesus María.
dc.relationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. P. (2014). Metodología de investigación . McGraw-Hill.
dc.relationHernández, L. y Trujillo, L. (2019). Estudio de viabilidad para crear en Cali un restaurante de comida típica paisa. (Tesis de Pregrado). Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium.
dc.relationKawulich, B. (2015). La observación participante como método de recolección de datos. Forum Qualitative Social Research, 6(2). https://bit.ly/3I4IJQa
dc.relationKotler, P. y Armstrong, G. (2012). Análisis del entorno de márketing. Fundamentos de Márketing, 14(2), 652.
dc.relationKozinets, R. (2015). Netnography Redefined. https://www.researchgate.net/profile/RobertKozinets/publication/280491845_Netnography_Redefined_-- first_two_chapters_preview/links/55b64dac08ae9289a08abbde/Netnograph y-Redefined--first-two-chapters-preview.pdf
dc.relationLa Barra. (2018). Restaurantes. La Barra. https://www.revistalabarra.com/guia/location/cali
dc.relationLópez, T., Cordova, F., Pérez, J., y Medina, M. (2017). Gastronomy as an element of attraction in a tourist destination; the case of Lima, Peru.
dc.relationMartínez, M. (2012). La elaboración del plan estratégico y su implementación. En M. Martínez, Análisis de entorno (pág. 34). Días Santos.
dc.relationMorales, F. (2010). Clasificación de la investigacion. Nielsen. (26 de octubre de 2016). 38% de los colombianos come fuera de su hogar una o más veces a la semana. https://nielseniq.com/global/es/insights/analysis/2016/38-por-ciento-de-loscolombianos-come-fuera-de-su-hogar-una-o-mas-veces-a-la-sema
dc.relationParasuraman, Zeithalm y Berry. (1988). Método SERVQUAL. https://1library.org/article/m%C3%A9todo-servqual-de-parasarumanzeithalm-e-berry.yrw89kjz
dc.relationParra Cendales, M. S. (2020). Plan de marketing para el establecimiento de comercio Burger Comics. Universidad Abierta y a Distancia.
dc.relationPerdomo Rodríguez, G. (2014). Propuesta de plan de mercadeo para la arepería. (Trabajo de grado, Magíster en Administración). Universidad ICESI.
dc.relationPérez, A. (2008). Metodos cuantitativos aplicados 2 (5 ed.). Chihuahua, Mexico.
dc.relationPérez, M. (2021). En 2020, el 45% de servicios de comida fueron domicilios. Portafolio. https://bit.ly/3s1UYrd
dc.relationPortafolio. (29 de mayo de 2019). Consumo de hamburguesas en Colombia alcanzó los $3,8 billones en 2018. Portafolio. https://bit.ly/3D4N56S
dc.relationPortafolio. (2021). La carrera contrarreloj para presentar la reforma tributaria 2.0. Portafolio. https://bit.ly/3BvAutK
dc.relationPulzo. (24 de junio de 2019). Venta y consumo de arepas aumentó en Colombia (gracias a los venezolanos). Pulzo.com: https://www.pulzo.com/economia/venta-consumo-arepas-crecieroncolombia-gracias-venezolanos-PP720041
dc.relationRevista Dinero. (25 de 10 de 2018). El gran crecimiento que ha tenido el turismo gastronomico en colombia. Dinero.
dc.relationRevista Lalimentos. (2015). Los consumidores quieren comer saludable. https://revistaialimentos.com/noticias/los-consumidores-quierencomersaludable/
dc.relationRobles, B. (2011). La entrevista a profundidad: una Técnica útil dentro del campo Antropofisíco.
dc.relationRodríguez García, G. y Souto Anido, L. (2010). Una aproximación teórica al análisis de la competitividad en el sector turístico. https://www.eumed.net/rev/turydes/08/rgsa.htm
dc.relationRuano, M. (2009). El precio en el marketing. Temas para la educación. Semana. (5 de abril de 2022). El angustioso llamado del sector gastronómico en Cali tras pérdidas por toques de queda. https://www.semana.com/nacion/articulo/el-angustioso-llamado-del-sectorgastronomico-en-cali-tras-perdidas-por-toques-de-queda
dc.relationShum, M. (2021). Marketing Digital 2021: tendencias y datos. https://yiminshum.com/tendencia-marketing-digital-2021/
dc.relationValdés, A. y Rogel, R. (2020). Perspectiva de las pymes restauranteras en el escenario actual de la crisis del COVID-19. https://bit.ly/3I21p35
dc.relationVelasquez, Santana y Martel. (2006). Factores de crecimiento empresarial. Innovar.
dc.relationVillaroel. (2017). La gastronomia: herramienta de la diplomacia cultural en las relaciones internacionales.
dc.relationWashington, O. (2008). La netnografia: un metodo de investigación en internet. Educar.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
dc.subjectMercadeo y Negocios Internacionales
dc.titlePlan de marketing para el restaurante La Sifrina de la ciudad de Cali
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución