Artículo de revista
Conocimiento y calidad educativa: retos y desafíos para la transformación social
Fecha
2022-12Registro en:
2145-9258
23897724
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital UAO
Autor
Paredes Chacín, Ana Judith
Institución
Resumen
Los desafíos asumidos por la revista CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD en el siglo
XXI, se proyectan en procesos trascendentales para el desarrollo social en el marco de la
calidad educativa, concebida esta, como un proceso integral que amerita de las Instituciones
de Educación Superior-IES, una respuesta oportuna a las transformaciones sociopolíticas,
culturales económicas, tecnológicas y ambientales, para mitigar los riesgos que afectan a la
educación desde un orden global.
La posibilidad de respuesta de las IES debe estar mediada por capacidades y recursos que
conlleven a repensar la viabilidad, factibilidad y la medición de los resultados, dinamizando
la generación de valor, como un rasgo distintivo para incidir en los cambios requeridos en el
entorno socioeducativo. Entre las principales capacidades de las IES, resalta el conocimiento,
concebido como recurso intangible que requiere una mayor valorización sobre sus formas de
producirlo y transferirlo, así como un análisis contextual en cuanto a su participación efectiva
en el mejoramiento de la calidad educativa como base para la transformación social.