Capítulo - Parte de Libro
Gestión del conocimiento y brecha digital: contexto educativo suramericano afectado por la COVID-19
Fecha
2022-02Registro en:
9789585165229
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital UAO
Autor
Gabalán Coello, Jesús
Vásquez Rizo, Fredy Eduardo
Nieto Taborda, María Luisa
Castro Peña, Mónica Yuleni
Institución
Resumen
En esta investigación se desarrolla un análisis, inicialmente teórico,
relacionado con la gestión del conocimiento como proceso generador de
valor diferencial, el cual es empleado para entender la incidencia en un
contexto educativo suramericano golpeado por la COVID-19. En este intervienen datos, información y conocimientos asociados a diversas variables que se refieren a cinco dimensiones: Formación, Racionalización del trabajo, Competencias digitales, Tecnología y recursos, Evaluación y Calidad, que inciden en la llamada brecha digital. Las Instituciones de Educación Superior que pretendan sobrevivir en las actuales circunstancias,
de agobio por la pandemia, al interno de nuevos escenarios formativos
virtuales, deben involucrar necesariamente procesos de gestión para que el conocimiento fluya, evolucione y trascienda. De esta forma, se garantizará que todos los elementos del conjunto puedan tener acceso a esta
gestión, incorporándola en sus actividades, procedimientos y funciones