Trabajo de grado - Pregrado
Análisis de las estrategias de audio branding de las películas ‘‘Frozen’’ (2013) y ‘‘Coco’’ (2017)
Fecha
2021-04-23Registro en:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
Autor
Caicedo Ospina, María Fernanda
Institución
Resumen
Actualmente, la publicidad se está viendo enfrentada a un gran problema: el
mercado publicitario está cada vez más saturado lo que implica que las marcas
pasen cada vez más desapercibidas, dificultando su proceso de recordación y
posicionamiento. Esta situación, implica nuevos planteamientos, estrategias y
alternativas por parte de los profesionales con el propósito de poder cumplir con los
objetivos trazados y reformar la publicidad y un aspecto importante para generar
esa reforma publicitaria, empieza cuando se le brinda relevancia a elementos
emocionales y no solo racionales para la comunicación dejando de lado la
publicidad tradicional y dándole cabida a aspectos que logren tocar las fibras de las
personas.
Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, se decide realizar una
investigación que pretende descubrir la importancia que tiene la música como
herramienta de recordación y posicionamiento dentro de las estrategias
publicitarias, específicamente analizando el audio branding en las películas Frozen
(2013) y Coco (2017). Para el desarrollo del trabajo investigativo, se establece una
metodología de carácter descriptivo que da un paso por análisis de autores,
entrevistas a profesionales en el área de la publicidad, cine, música y psicología y
un focus group.
En el primer capítulo, se realiza una descripción de los elementos de audio branding
presentes en las películas Frozen (2013) y Coco (2017), en el segundo capítulo se
determina la estrategia general de audio branding implementada en las películas
Frozen (2013) y Coco (2017), pasando por el análisis de la estrategia que tiene
Disney como marca y productora en sus películas, llegando a la estrategia auditiva
específica que contiene cada película. Para finalizar, se hace un análisis de las
entrevistas y focus group realizado con la finalidad de identificar si las estrategias
empleadas por estas películas son realmente recordadas y han generado un
posicionamiento en el público.