Capítulo - Parte de Libro
La cualificación del profesorado universitario y los retos en América Latina: caso coronavirus
Fecha
2022-02Registro en:
9789585165229
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital UAO
Autor
Gabalán Coello, Jesús
Della Volpe, Maddalena
Vásquez Rizo, Fredy Eduardo
Nieto Taborda, María Luisa
Castro Peña, Mónica Yuleni
Institución
Resumen
En esta investigación se expresa una visión en torno a la cualificación
de los profesores para afrontar el enfoque de formación que emergió a
partir de la situación de emergencia sanitaria declarada en el año 2020 en
América Latina. Presentaremos una descripción de variables influyentes
y de discursos profesorales relacionados con la cualificación de los docentes universitarios, que va desde la fortaleza que ha representado para
algunos profesores hasta las situaciones que deben mejorarse para articularse adecuadamente con las competencias digitales necesarias. Surge
la necesidad de incorporar caminos permanentes de cualificación digital
como medio que permita contribuir al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Nuestro objetivo es profundizar las condiciones sobre las cuales se han desarrollado los procesos de enseñanza-aprendizaje
en el marco de la emergencia sanitaria, para identificar los aspectos de
contexto de América Latina, así como las principales brechas existentes
para coadyuvar a la identificación de caminos de mejoramiento a nivel
estratégico, táctico y operativo.