Trabajo de grado - Pregrado
Estrategia de comunicación de marketing para fomentar el uso de anticonceptivos entre las mujeres que habitan en el municipio de Morales Cauca
Fecha
2023-03-06Registro en:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
Autor
Hernández Otero, Jhesi Damaris
Institución
Resumen
El presente trabajo denominado “Estrategia de comunicación de marketing para
fomentar el uso de anticonceptivos entre las mujeres que habitan en el municipio de Morales Cauca”, tiene como propósito contribuir desde el Mercadeo y
especialmente desde el Mercado Social, a una problemática, que cada día va en
aumento, como lo son los embarazos no planificados, en el caso particular de las
adolescentes, un fenómeno del cual la academia no puede ser ajena, al igual que
los futuros profesionales con formación humanista, y contribuir así con iniciativas
desde trabajos de grado, al menos a través de pequeñas pero viables acciones
académicas, que evidencien una formación que hace a un lado la indiferencia
por las necesidades y preocupaciones de la sociedad.
De esta manera el estudio, busca también mostrar otras posibilidades que tiene el Mercadeo y hacer referencia sobre el amplio panorama que brinda esta carrera, al identificar un problema social y estudiarlo, para encontrar una propuesta desolución, que contribuya al bienestar de la comunidad, así en esta investigación sehace referencia sobre cómo a través del marketing social con su “P” de promoción y “C” de comunicación, se logran herramientas valiosas que convocan a la búsqueda de recursos estratégicos que pueden contribuir a la educación y de estemodo el profesional de mercadeo convertirse en un agente de cambio. En cuanto a la metodología se debe mencionar que la investigación es de tipo descriptiva y el enfoque seleccionado fue mixto, donde lo cuantitativo complementó lo cualitativo, con el apoyo de técnicas investigativas como: la encuesta, la entrevista y los relatos de vida. Lo que permitió identificar de manera valiosa creencias, prácticas y hábitos de las mujeres del municipio de Morales Cauca, con respecto al uso de los anticonceptivos, además de reflexionar sobre la poca presencia de las marcas relacionadas con este tema, en una población distante, donde ni el hospital ni las pocas farmacias, pueden brindar todos los recursos y opciones para realizar un buen servicio de estos productos y menos las herramientas educativas para generar conciencia en la población.