Documento de Conferencia
Experiencia de los profesores de ingeniería industrial frente a la aplicación de ABET en sus materias
Fecha
2022-09Registro en:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital UAO
Autor
Mosquera, Jenny Alexandra
Segura González, María Paola
Ledesma Arango, Ana Judith
Institución
Resumen
Los Programas de Ingeniería Industrial entienden que la economía, las operaciones y la industria
cambian constantemente, por lo que se hace necesaria la búsqueda de un currículo que responda
de manera asertiva a las necesidades planteadas en la sociedad.
Para esto, los Programas hacen uso de mecanismos institucionales como modelos de aseguramiento
de la calidad, que permiten realizar los ajustes curriculares que consideren necesarios, además,
utilizan varios insumos para conocer qué cambios deben realizar en su propósito de responder de
manera directa a las necesidades evidenciadas en la industria. Dentro de este grupo de insumos
se destacan algunos como: CDIO (Concebir, Diseñar, Implementar y Operar), Advisory Board (o
Consejo Asesor) y ABET.
ABET se ha convertido en un elemento importante para algunas instituciones de educación superior,
para esto las instituciones han tenido que re definir planes de estudio en algunos casos, han desarrollado planes de trabajo de mejora continua y se han evaluado internamente para poder dar
respuesta a esta entidad tan importante de acreditación internacional. Ahora bien, en atención a
lo anterior un pilar importante dentro de los modelos de aseguramiento de calidad de los programas y que apoyan directamente los procesos internos para obtener las acreditaciones nacionales
o internacionales son el cuerpo docente de los programas.
En vista a lo anterior en el presente trabajo se presentan las percepciones de los docentes frente a
los cambios que han tenido que realizar en sus cursos para poder asegurar la aplicabilidad del
modelo ABET; también se desea conocer cuáles son los cambios más comunes realizados por ellos
y que estrategias han desarrollado, cuáles han funcionado y cuáles no. En un segundo momento
se indagará sobre la percepción que tienen los profesores de cómo estos cambios han impactado
el logro de las competencias asociadas a sus cursos por parte de los estudiantes. Con ello logrando
la identificación de fortalezas y debilidades de los Programas de Ingeniería Industrial, buscando
entender los esfuerzos de los programas e instituciones de educación superior. Estos elementos
serán revisados en los programas de ingeniería Industrial de la Universidad Icesi y la Universidad
Autónoma de Occidente las dos ubicadas en la ciudad de Cali The Industrial Engineering Programs understand that the economy, operations and industry are constantly changing, so it is necessary to search for a curriculum that responds assertively to the needs
of society.
For this, the programs make use of institutional mechanisms such as quality assurance models, which
allow them to make the curricular adjustments they deem necessary, in addition, they use several
inputs to know what changes must be made in order to respond directly to the needs evidenced in
the industry. Within this group of inputs, some outstanding ones are: CDIO (Conceive, Design,
Implement and Operate), Advisory Board (or Advisory Council) and ABET.
ABET has become an important element for some higher education institutions, for which the institutions have had to redefine study plans in some cases, have developed work plans for continuous
improvement and have evaluated themselves internally to be able to respond to this important international accreditation entity. Now, in view of the above, an important element within the quality
assurance models of the programs and that directly support the internal processes to obtain national
or international accreditations are the faculty of the programs.
In view of the above, this paper presents the perceptions of the faculty regarding the changes they
have had to make in their courses in order to ensure the applicability of the ABET model; it is also
desired to know which are the most common changes made by them and what strategies they have
developed, which have been successful and which have not. Secondly, we will inquire about the
faculty's perception of how these changes have impacted the students' achievement of the competencies associated with their courses. In this way, the strengths and weaknesses of the Industrial
Engineering Programs will be identified, seeking to understand the efforts of the programs and
institutions of higher education. These elements will be reviewed in the Industrial Engineering programs of Universidad Icesi and Universidad Autónoma de Occidente, both located in the city of
Cali