Capítulo - Parte de Libro
La transformación digital en la formación universitaria: una postura desde la Educación 4.0
Fecha
2022-02Registro en:
9789585165229
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital UAO
Autor
Gabalán Coello, Jesús
Vásquez Rizo, Fredy Eduardo
Nieto Taborda, María Luisa
Castro Peña, Mónica Yuleni
Institución
Resumen
En esta investigación se toma como referencia el concepto de Educación 4.0 y sus características para poner en tensión las experiencias
que, en el marco de la situación de pandemia por Coronavirus ocurrida
durante el año 2020, han servido como escenario piloto para validar las
capacidades y desafíos de las Instituciones de Educación Superior latinoamericanas frente al entorno de transformación digital global que atraviesa la humanidad. Este análisis permite realizar una primera aproximación sobre las urgencias, prioridades y posibles rutas de desarrollo a nivel
político, institucional y profesoral en busca de la calidad y pertinencia
educativa que demanda el contexto actual. Se evidencia el reduccionismo
tecnológico con el que muchas instituciones han afrontado la situación de transición a clases remotas y, en segundo lugar, la necesidad de incorporar la transformación digital en la visión de desarrollo educativo por
parte de las universidades.