dc.contributorUniversidad Católica del Norte
dc.creatorFonseca-Grandón, Gonzalo Raúl
dc.creatorGabalán-Coello, Jesús
dc.creatorVásquez-Rizo, Fredy Eduardo
dc.date.accessioned2023-04-10T20:54:21Z
dc.date.accessioned2023-06-06T14:26:11Z
dc.date.available2023-04-10T20:54:21Z
dc.date.available2023-06-06T14:26:11Z
dc.date.created2023-04-10T20:54:21Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/14655
dc.identifier0124-5821
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente
dc.identifierRepositorio Educativo Digital
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6649331
dc.description.abstractLa deserción estudiantil es uno de los temas que más inquieta a las instituciones de educación superior, razón por la cual intentan caracterizar a su población estudiantil como estrategia de prevención y acción, a partir del entendimiento de su relacionamiento con la institución e intereses de vida. En este artículo se analizaron las trayectorias formativas de estudiantes de una universidad chilena, asociadas a su decisión de permanencia o abandono, a partir de la influencia del currículum universitario y el proyecto de vida, definiendo cuatro tipologías estudiantiles. Se empleó metodología mixta, a través de técnicas cuantitativas y cualitativas (esta última incorporando análisis temático para la construcción categorial), analizando para ello dos grupos (permanecen y abandonan), lo que permitió establecer dichas tipologías a partir de una estructura relacional de factores asociados a la decisión, complementándose con opiniones estudiantiles en entrevistas semiestructuradas. En el primer caso se abordó un análisis de datos cifrados (1454 registros), y en el segundo, un cuestionario en línea aplicado a 171 estudiantes. Se concluye que las categorías analizadas (Tiempo de extrañeza, Tiempo de aprendizaje y Tiempo de afiliación) presentan una incidencia en el concepto de permanencia, vista desde la arista del currículum universitario y el proyecto de vida
dc.description.abstractStudent desertion is one of the issues that most concerns higher education institutions, which is why they try to characterize their student population as a prevention and action strategy, based on the understanding of their relationship with the institution and life interests. In this article, the formative trajectories of students from a Chilean university were analyzed, associated with their decision to stay or drop out, based on the influence of the university curriculum and the life project, defining four student typologies. Mixed methodology was used, through quantitative and qualitative techniques (the latter incorporating thematic analysis for the categorical construction), analyzing two groups (remain and leave), which allowed establishing these typologies from a relational structure of associated factors to the decision, supplemented with student opinions in semi-structured interviews. In the first case, an analysis of encrypted data (1454 records) was approached, and in the second, an online questionnaire applied to 171 students. It is concluded that the categories analyzed (Strangeness time, Learning time and Affiliation time) have an impact on the concept of permanence, seen from the edge of the university curriculum and the life project
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Norte
dc.publisherChile
dc.relation30
dc.relation65
dc.relation5
dc.relationFonseca Grandón, G. R., Gabalán Coello, J., y Vásquez Rizo, F. E. (enero-abril, 2022). Tipologías de estudiantes que permanecen y abandonan la Universidad: aproximación comprensiva desde el currículum y el proyecto de vida. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (65), 5-30.
dc.relationTipología de estudiantes
dc.relationAsociación Colombiana de Universidades. (25-26 de septiembre de 2018). Tasa de deserción estudiantil. II Foro Internacional de Educación y Movilidad Social, Barranquilla, Colombia
dc.relationBean, J., & Metzner, B. (1985). A conceptual model of nontraditional undergraduate students’ attrition [Un modelo conceptual de deserción de estudiantes universitarios no tradicionales]. Review of Educational Research, 55(4), 485–540. https://doi.org/10.2307/1170245
dc.relationBerka, P., & Marek, L. (2021). Bachelor’s degree student dropouts: Who tend to stay and who tend to leave? [Desertores de estudiantes de licenciatura: ¿Quiénes tienden a quedarse y quiénes tienden a irse?] Studies in Educational Evaluation, 70. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2021.100999
dc.relationCastro Montoya, B. A., Manrique Hernández, R. D., González Gómez, D., y Segura Cardona, A. M. (2020). Trayectoria académica y factores asociados a graduación, deserción y rezago en estudiantes de programas de pregrado de una universidad privada de Medellín (Colombia). Formación Universitaria, 13(1), 43-54. https://doi.org/10.4067/S0718- 50062020000100043
dc.relationGómez-Molina, S., Palacios-Moya, L., Berrio-Calle, J. E., Gaviria-Zapata, S., Quiceno-Merino, L. M., y Figueroa-Álvarez, P. (2019). Modelo de satisfacción de egresados universitarios: un estudio de caso. Revista CEA, 5(10), 49-68. https://doi.org/10.22430/24223182.1443
dc.relationJenert, T., Brahm, T., Gommers, L., & Kühner, P. (2017). How do they find their place? A typology of students' enculturation during the first year at a business school [¿Cómo encuentran su lugar? Una tipología de la inculturación de los estudiantes durante el primer año en una escuela de negocios]. Learning, Culture & Social Interaction, 12, 87-99. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2016.12.001
dc.relationMartín Alonso, D., Blanco García, N., y Sierra Nieto, J. E. (2018). Indagación narrativa sobre las tensiones vividas por un profesor de educación secundaria en el proceso de creación curricular. Education Policy Analysis Archives, 26(143/144), 1-22. https://doi.org/10.14507/epaa.26.3571
dc.relationRodríguez Gómez, R. (2018). Dos décadas del Proceso de Bolonia. Revista Mexicana de I
dc.relationVandelannote, I., & Demanet, J. (2021). Unravelling socioeconomic school composition effects on higher education enrollment: the role of students’ individual and shared feelings of futility and self-efficacy [Desentrañar los efectos de la composición socioeconómica de las escuelas en la matriculación en la educación superior: el papel de los sentimientos individuales y compartidos de inutilidad y autoeficacia de los estudiantes]. Social Psychology of Education, 1-25. https://doi.org/10.1007/s11218-021-09608-z
dc.relationWild, S., & Schoulze, L. (2020). Student dropout and retention: An event history analysis among students in cooperative higher education [Abandono y retención de estudiantes: un análisis del historial de eventos entre los estudiantes de la educación superior cooperative]. International Journal of Educational Research, 104. https://www.doi.org/10.1016/j.ijer.2020.101687
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Católica del Norte, 2022
dc.titleTipologías de estudiantes que permanecen y abandonan la Universidad: aproximación comprensiva desde el currículum y el proyecto de vida
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución