dc.contributor | Universidad Católica del Norte | |
dc.creator | Fonseca-Grandón, Gonzalo Raúl | |
dc.creator | Gabalán-Coello, Jesús | |
dc.creator | Vásquez-Rizo, Fredy Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2023-04-10T20:54:21Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-06T14:26:11Z | |
dc.date.available | 2023-04-10T20:54:21Z | |
dc.date.available | 2023-06-06T14:26:11Z | |
dc.date.created | 2023-04-10T20:54:21Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10614/14655 | |
dc.identifier | 0124-5821 | |
dc.identifier | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.identifier | Repositorio Educativo Digital | |
dc.identifier | https://red.uao.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6649331 | |
dc.description.abstract | La deserción estudiantil es uno de los temas que más inquieta a las instituciones de educación
superior, razón por la cual intentan caracterizar a su población estudiantil como estrategia de
prevención y acción, a partir del entendimiento de su relacionamiento con la institución e intereses
de vida. En este artículo se analizaron las trayectorias formativas de estudiantes de una universidad
chilena, asociadas a su decisión de permanencia o abandono, a partir de la influencia del
currículum universitario y el proyecto de vida, definiendo cuatro tipologías estudiantiles. Se
empleó metodología mixta, a través de técnicas cuantitativas y cualitativas (esta última
incorporando análisis temático para la construcción categorial), analizando para ello dos grupos
(permanecen y abandonan), lo que permitió establecer dichas tipologías a partir de una estructura
relacional de factores asociados a la decisión, complementándose con opiniones estudiantiles en
entrevistas semiestructuradas. En el primer caso se abordó un análisis de datos cifrados (1454
registros), y en el segundo, un cuestionario en línea aplicado a 171 estudiantes. Se concluye que
las categorías analizadas (Tiempo de extrañeza, Tiempo de aprendizaje y Tiempo de afiliación)
presentan una incidencia en el concepto de permanencia, vista desde la arista del currículum
universitario y el proyecto de vida | |
dc.description.abstract | Student desertion is one of the issues that most concerns higher education institutions, which is
why they try to characterize their student population as a prevention and action strategy, based on
the understanding of their relationship with the institution and life interests. In this article, the
formative trajectories of students from a Chilean university were analyzed, associated with their
decision to stay or drop out, based on the influence of the university curriculum and the life project,
defining four student typologies. Mixed methodology was used, through quantitative and
qualitative techniques (the latter incorporating thematic analysis for the categorical construction), analyzing two groups (remain and leave), which allowed establishing these typologies from a
relational structure of associated factors to the decision, supplemented with student opinions in
semi-structured interviews. In the first case, an analysis of encrypted data (1454 records) was
approached, and in the second, an online questionnaire applied to 171 students. It is concluded that
the categories analyzed (Strangeness time, Learning time and Affiliation time) have an impact on
the concept of permanence, seen from the edge of the university curriculum and the life project | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica del Norte | |
dc.publisher | Chile | |
dc.relation | 30 | |
dc.relation | 65 | |
dc.relation | 5 | |
dc.relation | Fonseca Grandón, G. R., Gabalán Coello, J., y Vásquez Rizo, F. E. (enero-abril, 2022). Tipologías de estudiantes que permanecen y abandonan la Universidad: aproximación comprensiva desde el currículum y el proyecto de vida. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (65), 5-30. | |
dc.relation | Tipología de estudiantes | |
dc.relation | Asociación Colombiana de Universidades. (25-26 de septiembre de 2018). Tasa de deserción estudiantil. II Foro Internacional de Educación y Movilidad Social, Barranquilla, Colombia | |
dc.relation | Bean, J., & Metzner, B. (1985). A conceptual model of nontraditional undergraduate students’ attrition [Un modelo conceptual de deserción de estudiantes universitarios no tradicionales]. Review of Educational Research, 55(4), 485–540. https://doi.org/10.2307/1170245 | |
dc.relation | Berka, P., & Marek, L. (2021). Bachelor’s degree student dropouts: Who tend to stay and who tend to leave? [Desertores de estudiantes de licenciatura: ¿Quiénes tienden a quedarse y quiénes tienden a irse?] Studies in Educational Evaluation, 70. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2021.100999 | |
dc.relation | Castro Montoya, B. A., Manrique Hernández, R. D., González Gómez, D., y Segura Cardona, A. M. (2020). Trayectoria académica y factores asociados a graduación, deserción y rezago en estudiantes de programas de pregrado de una universidad privada de Medellín (Colombia). Formación Universitaria, 13(1), 43-54. https://doi.org/10.4067/S0718- 50062020000100043 | |
dc.relation | Gómez-Molina, S., Palacios-Moya, L., Berrio-Calle, J. E., Gaviria-Zapata, S., Quiceno-Merino, L. M., y Figueroa-Álvarez, P. (2019). Modelo de satisfacción de egresados universitarios: un estudio de caso. Revista CEA, 5(10), 49-68. https://doi.org/10.22430/24223182.1443 | |
dc.relation | Jenert, T., Brahm, T., Gommers, L., & Kühner, P. (2017). How do they find their place? A typology of students' enculturation during the first year at a business school [¿Cómo encuentran su lugar? Una tipología de la inculturación de los estudiantes durante el primer año en una escuela de negocios]. Learning, Culture & Social Interaction, 12, 87-99. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2016.12.001 | |
dc.relation | Martín Alonso, D., Blanco García, N., y Sierra Nieto, J. E. (2018). Indagación narrativa sobre las tensiones vividas por un profesor de educación secundaria en el proceso de creación curricular. Education Policy Analysis Archives, 26(143/144), 1-22. https://doi.org/10.14507/epaa.26.3571 | |
dc.relation | Rodríguez Gómez, R. (2018). Dos décadas del Proceso de Bolonia. Revista Mexicana de I | |
dc.relation | Vandelannote, I., & Demanet, J. (2021). Unravelling socioeconomic school composition effects on higher education enrollment: the role of students’ individual and shared feelings of futility and self-efficacy [Desentrañar los efectos de la composición socioeconómica de las escuelas en la matriculación en la educación superior: el papel de los sentimientos individuales y compartidos de inutilidad y autoeficacia de los estudiantes]. Social Psychology of Education, 1-25. https://doi.org/10.1007/s11218-021-09608-z | |
dc.relation | Wild, S., & Schoulze, L. (2020). Student dropout and retention: An event history analysis among students in cooperative higher education [Abandono y retención de estudiantes: un análisis del historial de eventos entre los estudiantes de la educación superior cooperative]. International Journal of Educational Research, 104. https://www.doi.org/10.1016/j.ijer.2020.101687 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Católica del Norte, 2022 | |
dc.title | Tipologías de estudiantes que permanecen y abandonan la Universidad: aproximación comprensiva desde el currículum y el proyecto de vida | |
dc.type | Artículo de revista | |