Trabajo de grado - Pregrado
Diseño de estrategia publicitaria social dirigida a pacientes con lupus eritematoso sistémico a través de entornos digitales
Fecha
2023-04-19Registro en:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital UAO
Autor
Tejada Olave, Luisa María
Herrera Sandoval, Maria del Mar
Institución
Resumen
El lupus es considerado una enfermedad autoinmune crónica que puede afectar cualquier órgano, provocando una inflamación generalizada y daño en tejidos sanos. Además de esto, puede afectar a cualquier persona, pero su prevalencia se encuentra en mujeres en edad fértil. De hecho, nueve de cada diez adultos con la enfermedad son mujeres.
El presente trabajo de grado se enfoca en el diseño de una estrategia publicitaria social dirigida a los pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico a través entornos digitales. De acuerdo con la investigación preliminar se logró identificar la ausencia de una campaña publicitaria social sobre la enfermedad en Colombia. Se debe tener en cuenta la cantidad de pacientes a nivel nacional entre el 2010 y el 2022 existen 247.083 pacientes de Lupus en Colombia y en el Valle del Cauca hay 27.497 pacientes, según el Sistema Integrado de información de la protección social.
La importancia del presente trabajo radica en cómo el estado emocional va directamente ligado a la evolución y tratamiento de la enfermedad y cómo por medio de un mejoramiento en el estilo de vida, un acompañamiento medico adecuado, una red de apoyo sólida, se puede lograr una evolución positiva en los pacientes con lupus. Es así como, se espera que con el diseño de esta estrategia se logre generar un empoderamiento en pacientes con LES buscando un mejoramiento de su calidad de vida por medio de la publicidad social.