Capítulo - Parte de Libro
Impactos educativos por áreas de conocimiento en época de COVID-19
Fecha
2022-02Registro en:
9789585165229
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital UAO
Autor
Jaramillo Gutiérrez, Alexandra
Gabalán Coello, Jesús
Vásquez Rizo, Fredy Eduardo
Nieto Taborda, María Luisa
Castro Peña, Mónica Yuleni
Institución
Resumen
La apropiación de las competencias digitales y el uso de las herramientas tecnológicas disponibles son factores determinantes en el logro de objetivos y la satisfacción del proceso de enseñanza-aprendizaje remoto, que ha sido protagonista en tiempos de COVID-19. Estos factores tienen impactos diferentes en las distintas áreas de conocimiento; por ejemplo, el desarrollo curricular y metodológico se complejizan de acuerdo con el nivel de uso y experticia previo de estudiantes y docentes. En esta investigación analizamos las percepciones de los docentes y estudiantes de América Latina sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje 212 intermediado por medios digitales al que nos hemos visto expuestos tras la pandemia. Nuestro análisis se realiza por áreas de conocimiento, para lograr un dimensionamiento de las afectaciones en el cumplimiento de objetivos de aprendizaje, esfuerzos y retos a los que se han visto expuestos los miembros de la comunidad académica. Como base metodológica se toma el análisis de encuestas aplicadas en Instituciones de Educación Superior públicas y privadas de Bolivia, Ecuador, Colombia, Paraguay, Uruguay y Perú. Los resultados muestran la necesidad de mantener y
cultivar una visión más abierta e innovadora frente a las herramientas
tecnológicas y competencias digitales que se involucran cada vez más en
la educación. Resulta importante fortalecer los procesos de relación entre
los estudiantes y los docentes a través de acompañamiento psicológico
y programas de bienestar, que generen un sentido de pertenencia a una
institución, un programa académico y una comunidad, que motive a continuar desarrollando con calidad sus respectivas funciones en el proceso
educativo