Trabajo de grado - Pregrado
Diseño de una herramienta para el aprendizaje de áreas académicas integradas en niños con discapacidad intelectual leve de la Institución Educativa Argemiro Escobar de la Unión Valle del Cauca
Fecha
2022-11-24Registro en:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital UAO
Autor
Zúñiga Lozano, Isabella
Institución
Resumen
El aprendizaje puede darse de diferentes formas en cada niño y ser humano, es por
esto que un pilar fundamental para el correcto desarrollo social y académico es la
inclusión, esta misma dentro y fuera del aula de clase. Así se evidenció en la
Institución Educativa Argemiro Escobar de La Unión, Valle. Una institución
educativa que promueve la inclusión social con el acompañamiento de la Alcaldía
Municipal y que aún en la creación de actividades y técnicas para quienes están
segmentados en alguna condición de discapacidad puedan asistir a aulas de clase,
no se ha logrado desarrollar una estrategia que permita esta inclusión dentro del
ámbito académico, pues a pesar de tenerse en cuenta los diferentes tipos de
aprendizaje de cada alumno, es allí donde más se presencia la disparidad escolar.
Después de analizar esta información se generó la necesidad de diseñar una
herramienta que posibilite ejecutar actividades académicas que permitan la
inclusión de niños con discapacidad intelectual leve en la Institución Educativa
Argemiro Escobar, la cual permita no solo la socialización y aprendizaje a través del
juego, sino también la correcta comprensión de las áreas integradas en el aula de
clase; como resultado se obtuvo una herramienta funcional, de fácil acceso con
diferentes metodologías de juego para el aprendizaje y sobre todo, que capta la
atención de los niños del programa de inclusión como del resto de participantes
dentro del aula de clase. La herramienta cuenta inicialmente con 3 propuestas de
juego/actividades que permite la compresión de áreas como Matemáticas, Lenguaje
y por último Ética para mejorar el control de sus emociones dentro del aula de clase. Learning can be realized in different ways in each child and human being that is why
a fundamental pillar for the correct social and academic development is inclusion
inside and outside of classroom environments. This is evidenced in the Institución
Educativa Argemiro Escobar of La Unión, Valle. An educational institution that
promotes social inclusion with the accompaniment of the Municipal Mayor's Office
and have activities and techniques for those who are segmented in some disability
condition can attend classrooms. It has not been possible to develop a strategy that
allows this inclusion within the academic field, because despite taking into account
the different types of learning of each student, it is there where school disparity is
most present. After analyzing this information, its lefts to design a tool that makes it
possible to execute academic activities that allow the inclusion of children with mild
intellectual disabilities in the Institución Educativa Argemiro Escobar which not only
allows socialization and learning through play but also helps the correct
understanding of the integrated areas in the classroom. As a result, a functional tool
was obtained, easily accessible with different game methodologies for learning and
above all that captures the attention of the children of the inclusion program as well
as the rest of the participants in the classroom. The tool initially has 3 proposals for
activities that allows the understanding of areas such as Mathematics, Language
and finally Ethics to improve the control of their emotions within the classroom