Artículo de revista
Relación entre gestión de información y sistema de aseguramiento de la calidad en Instituciones de Educación Superior. Una revisión
Fecha
2022-11-29Registro en:
21459258
23897724
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital UAO
Autor
Vásquez Rizo, Fredy Eduardo
Rodríguez Muñoz, José Vicente
Gómez Hernández, José Antonio
Gabalán Coello, Jesús
Institución
Resumen
Introducción: Se presenta un artículo de revisión acerca
de la relación entre gestión de información y aseguramiento
de la calidad en Instituciones de Educación Superior-IES.
Objetivo: Analizar el sentido de correspondencia entre la gestión de la información y el aseguramiento de la calidad como
fundamento para que las IES respondan efectivamente a los
requerimientos informacionales actuales relacionados con la
calidad. Metodología: La sistematización metodológica integra: selección temática, estrategias de búsqueda de información, clasificación y selección de fuentes y documentos, análisis
documental, síntesis de información y construcción de texto
(con una finalidad descriptiva e interpretativa). Resultados
y discusión: Se genera un texto argumentativo en torno a
categorías tales como: dispersión de los datos, conformación de
información, trascendencia de dicho recurso hacia lo estratégico, relevancia de la capacidad humana, lo tácito, lo explícito
y los sistemas de indicadores como instrumentos de captura y
desarrollo de información (aunado esto a un ejemplo asociado
a la función sustantiva de investigación). Conclusiones: Las
instituciones formadoras necesariamente deben asumir un
rol protagónico en materia de gestión de información, para
afrontar de la manera menos traumática las exigencias de
calidad relacionadas con la Sociedad de la Información Introduction: A review article is presented on the relationship between information management and quality assurance in Higher Education InstitutionsHEIs. Objective: Analyze the sense of correspondence between information management and quality assurance as a basis for HEIs to effectively respond to current information requirements related to quality.
Methodology: The methodological systematization integrates: thematic selection, information search strategies, classification and selection of sources and documents, documentary analysis, information synthesis and text construction (with a descriptive and interpretive purpose). Results and discussion: An argumentative text is generated around categories such as: dispersion of data, conformation of information, transcendence of said resource towards the strategic, relevance of human capacity, the tacit, the explicit and the indicator systems as instruments of capture and development of information (adding this to an example associated with the substantive function of research).
Conclusions: Training institutions must necessarily assume a leading role in information management, in order to deal with the quality requirements related to the Information Society in the least traumatic way