Artículo de revista
Gestión estratégica de algunos modelos de comunicación para agregar valor, fomentar desarrollo social y generar rentabilidad: el caso de cinco organizaciones colombianas
Fecha
2012Registro en:
17947561
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
Autor
López Rojas, Tatiana
Institución
Resumen
Este artículo busca divulgar los resul-tados del proyecto de investigación cuyo objetivo fue analizar los modelos de comunicación de cinco organizacio-nes y su gestión estratégica que ha agregado valor, fomentado desarrollo social y generado rentabilidad. Se utilizó una ficha de análisis que ayudó a reconocer desde cinco diferentes direcciones la relación entre el comu-nicador y los objetivos estratégicos de la organización. Se obtuvo como resultado la identificación de algunos principios que debe tener en cuenta un gerente general en una organización: un comunicador interesado en trascen-der su rol operativo para convertirse en un gestor de procesos transversales de direccionamiento, un área capa-citada en el pensamiento estratégico y un entendimiento de ella para re-conocer que su mayor estrategia es estar alineada con el direccionamiento corporativo de la organización. A partir de los resultados de la investigación habría que discutir más allá del ideal y de que estas empresas reconozcan los principios, si estos hacen parte de un discurso o si logran cumplirse en el ejercicio diario del comunicador This paper seeks to disseminate the results of the research project which seeked to analyze the communication patterns of five organizations and their strategic management that has added value, boosted profitability and genera-ted social development. Analysis card is used, which helped to recognize five different directions of relation between communicator and the organization’s strategic objectives. The result was the identification of some principles that a general manager in an organization should take into account; a communi-cator interested in transcending their operational role to become a manager addressing cross-cutting processes, an area trained in strategic thinking and an understanding of it to recogni-ze that their greatest strategy is to be aligned with the corporate address of the organization. From the results of the investigation, the discussion should focus beyond the ideal and that these companies recognize the principles, if they are part of a speech or if they met in the daily exercise of the communicator