Artículo de revista
Aporte metodológico para un diagnóstico del sector justicia : la percepción local experta de su democratización.
Fecha
2020-01-01Registro en:
10.14718/NovumJus.2020.14.1.3
2500-8692
1692-6013
Autor
LLoret, Juan Sebastián
Rubinovich, Marcos
Institución
Resumen
El trabajo expone la metodología aplicada y algunos resultados de validación de la investigación científica abordada sobre el sistema de administración de justicia de la provincia de Salta, en la República Argentina[1]. Con ella, el equipo buscó realizar un diagnóstico sobre las perspectivas y posicionamientos de abogados referentes y expertos del orden local respecto a la necesidad y sentido de la eventual reforma que juzgarían conveniente hacer, para propiciar la justa solución de los conflictos de índole civil, penal o de interés público.
La tarea metodológica se orientó a conocer el estado de situación, los consensos sobre cambios expectables y metas de democratización y de legitimación social posibles, todo desde la perspectiva realista de decisores locales relevantes. El proceso de evaluación se basó en una matriz F.O.D.A. (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) en aplicación combinada con el método Delphi, que incluyó una reunión presencial con los encuestados similar a la prevista en la dinámica de focus group, indagando las necesidades normativas, institucionales y educativas prioritarias para lograr un desarrollo democrático del sistema de resolución de conflictos jurídicos en la provincia.
[1] El proyecto de investigación N° 163/2017, denominado “Diagnóstico experto del avance y democratizaciónde los procesos de resolución de conflictos jurídicos en Salta”, fue financiado por el Centro de Investigaciones de la Universidad Católica de Salta. Se vinculó institucionalmente al Vice Rectorado de Investigaciones y a la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta y fue aprobado por Resolución Rectoral núm. 1735/16. Fecha de finalización: 30/09/18. Puede verse en https://www.ucasal.
edu.ar/investigacion-proyectos-en-curso
El equipo estuvo conformado por el director, MSc Juan Sebastián Lloret (investigador independiente categoría A, UCaSal) y por los asesores externos: consultor en derecho de interés público, doctor Martín Böhmer (director nacional de Relaciones con la comunidad académica y la sociedad civil del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación); consultor en derecho civil, doctor Héctor Mario Chayer (coordinador del programa Justicia 2020 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación); consultor en derecho penal, doctor Gonzalo Segundo Rúa (juez penal, experto en reformas a los sistemas procesales penales y capacitador de Cejaméricas); consultor metodológico, licenciado Víctor F. Toledo (investigador y miembro del Consejo de Investigaciones de la UCaSal); auxiliar de investigación, abogada Milagros Herrera; alumnos de apoyo a la investigación: Antonella Berzero, Romina Innamorato, Facundo Sánchez y la colaboración especial de Araceli Soriano (referencias bibliográficas), Marcos Rubinovich (anexos gráficos). This work presents the methodology applied and some results of validation of the scientific research regarding the justice administration system of the province of Salta, in the Argentine Republic. With this research, the team elaborated a diagnosis of the perspectives and positions of local lawyers-experts regarding the need and meaning of the eventual reform that they would deem advisable to adopt, in order to promote the just solution of civil, criminal or public interest conflicts.
The methodological task was aimed at understanding the situation, the consensus regarding expected changes and goals of democratization and possible social legitimization, all from the realistic perspective of relevant local decision makers. The evaluation process was based on SWOT matrix in application combined with the "Delphi" method, which included a face-to-face meeting with the persons interviewed, similar to that foreseen in the focus group dynamic, to investigate the regulatory, institutional and educational priority requirements to achieve a democratic development of the resolution of legal conflicts system in the state.