Capítulo - Parte de Libro
Efecto de un programa de regulación emocional para adolescentes consumidores de sustancias psicoactivas
Fecha
2022-12Registro en:
978-628-7554-32-0
978-628-7554-31-3
Autor
Bolívar-Ramírez, Marisol
Moreno-Méndez, Jaime Humberto
Avendaño-Prieto, Bertha Lucía
Institución
Resumen
La regulación emocional es la habilidad para identificar, modificar, modular o mantener
los estados emocionales propios y de los demás (Aldrete-Cortez et al., 2014;
Oberst et al., 2013; Pacheco & Fernández, 2013; Mayer & Salovey, 1997). Es considerada
como un proceso transdiagnóstico que predice diferentes problemas clínicos
(Aldao, 2012). El déficit de esta habilidad se ha asociado con problemas en el sistema
inmunológico (Cabrera et al., 2017; Gómez et al., 2016), enfermedades cardiovasculares
y gastrointestinales (Güven et al., 2020; Pérez et al., 2015), trastornos de depresión
y ansiedad (Cruz-Ramírez et al., 2018; Moreno- Méndez et al., 2020) con conductas
adictivas a sustancias como tabaco, alcohol y marihuana (Blumenthal et al., 2019;
García del Castillo et al., 2013) y adicción al internet (Karaer & Akdemir, 2019).