Revista
Encuentro de Ciencias Básicas (6): Desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías
Fecha
2022Registro en:
Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. 120 p. Bogotá: Universidad Católica de Colombia
2590-7018
2590-7026
Autor
Muñoz-Barriga, Andrea
Fandiño-Parra, Yamith José
López-Díaz, Rodolfo Alberto
Moreno-Bogotá, Juan Pablo
Moreno-Bogotá, Nelson Enrique
Ramos-Trujillo, Branlinzon
Ayala-Ramírez, María Eugenia
Zapata-Calle, Nancy
Salguero-Ramírez, Diana María
Valbuena-Duarte, Sonia
Barbutin-Soracá, Jhonier
Bolívar-Sandoval, Lucía
García-Cruz, Johanna
Valbuena-Duarte, Sonia
Patarroyo-Castillo, William Orlando
Bernal-Ballén, Andrés
González-Rincón, Laura Johanna
Echeverría-Rodríguez, Jefferson Leandro
Fajardo-Tiriath, Dalila
Gaviria-Blanco, Magda Milena
Institución
Resumen
Estas memorias son producto de la socialización y divulgación de los
resultados de investigación de profesores-investigadores nacionales internaciones,
que se reunieron en el VI Encuentro de Ciencias Básicas, el III
Congreso Internacional de la Red de Departamentos de Ciencias Básicas
y el VI Simposio Internacional de Formación de Educadores. Aquí el
lector encontrará un espectro de textos que abordan diferentes temáticas,
que se extienden desde las Experiencias educativas para la formación del pensamiento
crítico: un desafío para la educación pospandemia, hasta la Propuesta didáctica
de lectura cinematográfica para la comprensión de la jerga colombiana mediante la
película “La gente de La Universal”.
Estos eventos son de orden interinstitucional, cuentan con la participación
de universidades como la Universidad Antonio Nariño, la Universidad
Surcolombiana y la Universidad de La Guajira, y son apoyados por la
Red de Departamentos de Ciencias Básicas. De este modo, permitieron
la congregación de investigadores en educación que se han preocupado
por dar respuesta a los desafíos y obstáculos emergentes en un contexto
de pandemia mundial y que obligaron a transformaciones inmediatas en
las formas de enseñar y de aprender, permitiendo así reinterpretaciones
de las dinámicas propias del sistema educativo y abriendo un espectro de
posibilidades para entender, desde nuevas aristas, lo que significa educar.
En los artículos aquí presentados, el lector tendrá una amplia gama de
estructuras conceptuales que dan cuenta de las respuestas, los retos y las
buenas prácticas de una comunidad preocupada con el cambio generado
por la emergencia sanitaria mundial y que conllevó dimensionar la educación
no solo como un acto repetitivo, sino como un espacio de investigación
y desarrollo profesoral.