Artículo de revista
Big data y periodismo: cómo el periodismo Estadounidense está adoptando el uso de Big data
Fecha
2021-02-15Registro en:
10.14718/NovumJus.2021.15.1.4
2500-8692
1692-6013
Autor
Rodríguez, Julián
M. Clark, Andrew
Institución
Resumen
Esta investigación utiliza entrevistas en profundidad con tres periodistas de datos de los periódicos estadounidenses
el Houston Chronical y el New York Times para describir el papel de los periodistas de datos e ilustrar cómo y
por qué usan Big Data en sus historias. Los periodistas de datos cuentan con un conjunto de habilidades único, lo que incluye la capacidad de encontrar y recopilar datos, para después escribir una historia impactante de forma visualmente coherente. Los resultados de nuestras entrevistas e investigaciones muestran que a medida que los periódicos pasan a un formato digital, el papel de los periodistas de datos es cada vez más esencial, al igual que leyes como la Ley de Libertad de Información, que permiten a los periodistas solicitar y utilizar datos para informar al público y hacer rendir cuentas a los que están en el poder. This research uses in-depth interviews with three data journalists from the Houston Chronicle and the New York Times in the United States to describe the role of data journalists, and to illustrate how and why they use big data in their stories. Data journalists possess a unique set of skills including being able to find data, gather data, and use that data to tell a compelling story in a written and visually coherent way. Results show that as newspapers move to a digital format the role of a data journalist is becoming more essential as is the importance of laws such as the Freedom of Information Act to enable journalists to request and use data to continue to inform the public and hold those in power accountable.