Artículo de revista
La pedagogía del taller en la enseñanza de la arquitectura : una aproximación cultural y material al caso francés (siglos XIX y XX).
Fecha
2017-05-29Registro en:
10.14718/RevArq.2017.19.1.1405
2357-626X
1657-0308
Autor
Lambert, Guy
Ávila-Gómez, Andrés
Ruiz, Diana Carolina
Institución
Resumen
Entre los historiadores de la arquitectura, el estudio de diversos aspectos provenientes o conectados con la historia de la enseñanza de la arquitectura, del urbanismo y de las artes decorativas ha despertado un renovado interés, especialmente desde la perspectiva de la materialidad de una vasta cultura arquitectónica generada y difundida a partir del siglo XIX, y a través de la cual se pueden comprender hoy en día evoluciones y dinámicas inherentes a la transmisión del conocimiento arquitectónico durante diversas épocas. El caso francés, marcado por la creación de la École des Beaux-Arts de Paris, a principios del siglo XIX, constituye un caso de estudio fundamental por cuanto durante la existencia de la sección de Arquitectura de la École (suprimida en I968, después de casi siglo y medio de existencia), las experiencias pedagógicas de dicha institución se erigieron como modelos que progresivamente fueron adaptados en escuelas de arquitectura de todo el mundo. El artículo analiza el concepto de atelier y su posición central en el seno de la estructura institucional y pedagógica sobre la cual se levantó el sistema beauxartiano. Among the historians of architecture, the study of aspects arising from or connected to the history of the teaching of architecture, urbanism and decorative arts has aroused a renewed interest, especially from the perspective of the materiality of a vast architectural culture generated and diffused since the 19th century, and through which it is possible to understand the evolutions and dynamics inherent in the transmission of architectural knowledge during different periods. The French case, marked by the creation of the École des Beaux-Arts in Paris at the beginning of the 19th century, is an important case of study, since, during the existence of the Architecture section of the École (suppressed in 1968, after almost a century and a half of existence), the pedagogical experiences of this institution were promoted as a model that was progressively adapted in schools of architecture worldwide. The article analyses the concept of atelier and its central position in the institutional and pedagogical structure on which the French system was built.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Arquitectos latinoamericanos en la École des Beaux-Arts de París en el siglo XIX
Jiménez-Madera, Luis Manuel (2015-12)The purpose of this article is to identify the architects of Latin American origin who studied at the École des Beaux- Arts in Paris in the nineteenth century. The topic has been little discussed in the literature and, ... -
Arquitectos latinoamericanos en la École des Beaux-Arts de París en el siglo XIX.
Jiménez-Madera, Luis Manuel (Universidad Católica de Colombia, 2015-06-30)En el presente artículo se identifican los arquitectos de origen latinoamericano que estudiaron en la École de Beaux- Arts de París en el siglo XIX. Este es un tema poco abordado en la bibliografía existente y cuyo estudio ... -
Arquitectura modernidad modernización.
Cohen, Jean-Louis; Ávila-Gómez, Andrés; Ruiz, Diana Carolina (Universidad Católica de Colombia, 2019-07-01)En el marco de una reflexión que tiene lugar actualmente en diversas instituciones francesas a propósito de la consolidación de la arquitectura como objeto de investigación científica -en un proceso que cumple casi medio ...