Artículo de revista
Efectos de la comunicación del banco central sobre el desacuerdo en las expectativas de la tasa de política monetaria: evidencias para Colombia
Fecha
2022-06-29Registro en:
10.14718/revfinanzpolitecon.v14.n2.2022.4
2011-7663
2248-6046
Autor
Anzoátegui-Zapata, Juan Camilo
Galvis-Ciro, Juan Camilo
Institución
Resumen
El objetivo de este trabajo es investigar los efectos de la comunicación del banco central en la formación
del pronóstico de la tasa de interés de política monetaria.
Para ello, es utilizado como estudio de caso la economía colombiana para el periodo 2014-2020. La metodología empleada consiste en evaluar los efectos de la información
suministrada en las minutas, el volumen de noticias y las publicaciones del banco central sobre los desacuerdos en las expectativas del mercado financiero. Por medio de regresiones econométricas, y utilizando el método GMM y la metodología VAR de impulso-respuesta, se encuentra que las decisiones de política que se realizan en consenso, así como la claridad en la redacción de las minutas, tienen la capacidad de reducir las discrepancias entre los agentes. The aim of this paper is to research the effects of the central bank’s communication on the forecast of the monetary policy interest rate. To do this, we analyze the case of the Colombian economy for the period 2014-2020. The methodology used consists of evaluating the information provided in the minutes, the volume of news and the central bank’s publications and evaluating their effects on the disagreements in the expectations of the financial market. Through econometric regressions and using the GMM method and the impulse-response VAR methodology, it is found that policy decisions made by consensus, as well as clarity in the drafting of minutes, reduce uncertainty among agents.