Artículo de revista
La simulación como herramienta de diseño y evaluación arquitectónica : pautas resueltas desde la ingeniería.
Fecha
2016-04-12Registro en:
10.14718/RevArq.2016.18.1.10
2357-626X
1657-0308
Autor
Trujillo, Johanna
Cubillos-González, Rolando Arturo
Cubillos-González, Rolando Arturo
Institución
Resumen
Se presenta un panorama sobre la importancia del proceso de diseño sostenible aplicado a las edificaciones. Teniendo en cuenta que el sector de la construcción es una de las áreas de más alto impacto ambiental, es importante analizar cuáles serían los nuevos procesos de diseño de las edificaciones en términos de sostenibilidad. Estos conceptos se aplicaron a un estudio de caso por medio de la simulación discreta, la cual permite una evaluación de la capacidad en un edificio junto con sus recursos, a fin de tomar decisiones de ampliación en el proceso de diseño arquitectónico. Los datos se analizaron en el programa estadístico SPSS y se simularon en ProModel. El modelo pedagógico propuesto puede llegar a ser de utilidad al momento de aplicarse en un contexto multidisciplinar, en donde interactúen estudiantes de ingeniería industrial y arquitectura. Este ejercicio puede aplicarse en las aulas de clase; con él se reducirían los tiempos de diseño, y la comunicación entre estudiantes mejoraría porque implica el trabajo multidisciplinar. An overview of the importance of sustainable design process applied to buildings is presented. Given that the field of construction is one of the areas with the highest environmental impact, it is important to analyze what would be the new design processes for buildings in terms of sustainability. These concepts were applied to a case study using discrete simulation, which allows an assessment of capacity building along with its resources, to make decisions expansion in the architectural design process. Data were analyzed in the SPSS statistical program and simulated in ProModel. The proposed educational model can be useful when applied to a multidisciplinary context, where industrial engineering and architecture students interact. This exercise can be applied in the classroom; Doing so, could help reduce design times and improve communication between students since it involves multidisciplinary work.