dc.creatorBustamante-Parra, Diana María
dc.creatorCardona-Rodríguez, Natalia
dc.date.accessioned2023-07-01 11:04:50
dc.date.available2023-07-01 11:04:50
dc.date.created2023-07-01 11:04:50
dc.date.issued2023-07-01
dc.identifier10.14718/RevArq.2023.25.3986
dc.identifier2357-626X
dc.identifier1657-0308
dc.identifierhttps://doi.org/10.14718/RevArq.2023.25.3986
dc.description.abstractYa que los límites de la arquitectura se expanden cada vez más hacia nuevos campos del conocimiento, qué enseñar y cómo enseñar diseño arquitectónico son preguntas cada vez más necesarias y vigentes como tema de reflexión académica, lo cual promueve una revisión de los métodos que han fundamentado los modelos pedagógicos tradicionales. Es necesario explorar las estrategias pedagógicas desde una mirada crítica de lo que está pasando en las escuelas de arquitectura. El abordaje conceptual de la investigación partió de la identificación de diferentes enfoques de la pedagogía en arquitectura, a fin de generar un panorama para el reconocimiento de la dinámica formativa de los cursos de Diseño Arquitectónico I, II y III de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Se diseñaron instrumentos para recolectar información entre docentes y estudiantes. El análisis de la información recolectada permitió identificar las variables que se deben considerar para el entendimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de dichos cursos. Aspectos como el rol del docente y su estilo de enseñanza, la disposición del aula, la interacción docente-estudiante y la incorporación de nuevas tecnologías son determinantes para la construcción de un modelo pedagógico actual, basado en estrategias de enseñanza que promuevan un aprendizaje colaborativo.
dc.description.abstractSince the limits of architecture are increasingly expanded into new fields of knowledge, what and how to teach architectural Design It is an increasingly necessary and current question as a topic for academic reflection, which promotes a review of those methods that have founded traditional pedagogical models. It is therefore necessary to explore pedagogical strategies from a critical perspective of what is happening in architecture schools. The conceptual approach to the research started from the identification of different approaches to architecture pedagogy, generating a framework for the recognition of the formative dynamics of the Architectural Design courses I, II and III of the Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Instruments were designed to collect information among teachers and students, the analysis of the information collected allowed us to identify the variables that should be considered for the understanding of the teaching and learning process within these courses. Aspects such as the role of the teacher and their teaching style, the layout of the classroom, the teacher-student interaction and the incorporation of new technologies are decisive for the construction of a current pedagogical model based on teaching strategies that promote collaborative learning.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia
dc.relationhttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/3986/4553
dc.relationNúm. 2 , Año 2023 : julio-diciembre
dc.relation2
dc.relation25
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rightsDiana María Bustamante-Parra, Natalia Cardona-Rodríguez - 2023
dc.sourcehttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/3986
dc.subjectproceso de aprendizaje
dc.subjectenseñanza profesional
dc.subjectaprendizaje activo
dc.subjectgestión de la educación
dc.subjectprofesor especializado
dc.subjectactivity learning
dc.subjecteducational management
dc.subjectlearning processes
dc.subjectprofessional education
dc.subjectspecial education teachers
dc.titleEstrategias para la enseñanza del diseño arquitectónico: entre lo tradicional y lo colaborativo
dc.typeArtículo de revista


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