dc.creatorVillalobos-Antúnez, José Vicente
dc.creatorGuerrero-Lobo, José Francisco
dc.creatorCaldera-Ynfante, Jesús Enrique
dc.creatorRamírez-Molina, Reynier Israel
dc.date.accessioned2022-12-19 11:59:48
dc.date.accessioned2023-06-05T15:44:58Z
dc.date.available2022-12-19 11:59:48
dc.date.available2023-06-05T15:44:58Z
dc.date.created2022-12-19 11:59:48
dc.date.issued2022-12-19
dc.identifier10.14718/NovumJus.2022.16.3.7
dc.identifier2500-8692
dc.identifier1692-6013
dc.identifierhttps://doi.org/10.14718/NovumJus.2022.16.3.7
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6646393
dc.description.abstractVarios de los problemas actuales acerca de la ciencia giran en torno al entramado epistemológico complejo que le da forma a una renovada visión del conocimiento sobre la realidad. Las posiciones epistemológicas tradicionales se caracterizaron por explicar la naturaleza mediante hechos concatenados; esto es, como ladrillos adosados que dan forma a su vez al edificio de la ciencia. Una concepción de esta naturaleza demostró que la idea de certeza no era más que mera ilusión, abriendo paso, por el contrario, a la idea de la incertidumbre del conocimiento con base en las descripciones de la física cuántica, producto además de la concepción no reduccionista de la realidad, criticando así la representación especular. Con el presente artículo, se abordan los principales problemas en torno a las concepciones críticas que la epistemología emergente devela acerca del conocimiento, apuntando hacia una visión mucho más compleja de la realidad.
dc.description.abstractMany current problems surrounding science revolve around the complex epistemological framework that shapes a new vision of knowledge about reality. The traditional epistemological positions are characterized by the explanation of nature by means of concatenated facts; that is, as bricks attached to each other giving shape to the edifice of science. A conception of this nature showed that the idea of certainty was nothing more than a mere illusion, opening the way, on the contrary, to the idea of the uncertainty of knowledge based on the descriptions of quantum physics, also a product of the non-reductionist conception of reality, thus criticizing the specular representation. This article addresses the main problems surrounding the critical conceptions that the emerging epistemology reveals about knowledge, pointing towards a much more complex vision of reality.
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Catolica de Colombia
dc.relationhttps://novumjus.ucatolica.edu.co/article/download/4794/4428
dc.relationNúm. 3 , Año 2022 : Octubre - Diciembre
dc.relation187
dc.relation3
dc.relation161
dc.relation16
dc.relationNovum Jus
dc.relationBohm, David. La totalidad y el orden implicado. Barcelona (España): Editorial Kairós, 1987.
dc.relationBunge, Mario. Epistemología. México D.F.: Siglo XXI Editores, 1980.
dc.relationCaldera Ynfante, Jesús E. “La democracia como derecho fundamental: Ideas sobre un modelo de Democracia Integral”. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, no. 87 (2018): 584-624.
dc.relationCaldera Ynfante, Jesús E. “Intervención Humanitaria Electoral: El Consejo de Seguridad de la ONU y la superación del conflicto político en Venezuela”. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, no. 92 (2020): 493-553.
dc.relationCaldera Ynfante, Jesús E. “Biocracia y derecho fundamental al nuevo orden mundial en la postpandemia COVID-19”. Revista Utopía y Praxis Latinoamericana 25, extra no. 4 (2020): 33-49.
dc.relationCubides Cárdenas, Jaime, Jesús E. Caldera Ynfante y Érika Ramírez Benites. “La implementación del Acuerdo de Paz y la seguridad en Colombia en el posconflicto”. Revista Utopía y Praxis Latinoamericana 23, no. 2 (2018): 178-193.
dc.relationCapra, Fritjiof. El punto crucial. Ciencia, sociedad y cultura naciente. Buenos Aires: Editorial Troquel, 1992.
dc.relationCasas, Manuel G. Introducción a la filosofía. Madrid: Editorial Gredos, 1970 Fundación Congreso Futuro. Aprender a convivir. Conferences 2022: www.congresofuturo. cl (acceso febrero, 15, 16 y 17, 2022).
dc.relationRené Descartes. Discurso del método. Buenos Aires: Losada, 1964.
dc.relationFuentes, Miguel. La evolución de las teorías científicas. Aproximación a innovaciones epistemológicas desde la ciencia de la complejidad. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso de la Universidad Católica de Valparaíso, 2021.
dc.relationGonzález Moena, Sergio. “América Latina y complejidad”. In Pensamiento Complejo. En torno a la obra de Edgar Morin, compiled by Sergio González Moena. Santa Fe de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2006.
dc.relationHabermas, Jürgen. Conocimiento e interés. Madrid: Editorial Taurus, 1982
dc.relationHabermas, Jürgen. La lógica de las ciencias sociales. Madrid: Editorial Tecnos, 1996
dc.relationHabermas, Jürgen. Verdad y justificación. Madrid: Editorial Trotta, 2011.
dc.relationKuhn, Thomas S. La estructura de las revoluciones científicas. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2005.
dc.relationMartínez Miguélez, Miguel. La Nueva Ciencia. Su desafío, lógica y método. México: Editorial Trillas, 2006.
dc.relationMartínez Miguélez, Miguel. El paradigma emergente. Hacia una nueva teoría de la racionalidad científica. México: Editorial Trillas, 2005.
dc.relationMartínez Miguélez, Miguel. El conocimiento científico y la ciencia en el siglo XXI, y sus Dificultades Estreognósicas. Caracas: Editorial Trillas, 2016.
dc.relationMorin, Edgar. “L'intelligence de la complexité”. Traducido por José Luis Solana Ruiz. https://www.ugr.es/~pwlac/G20_02Edgar_Morin.pdf
dc.relationMorin, Edgar. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Caracas: CIPOST- UNESCO, 2000.
dc.relationMorin, Edgar. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa, 2005.
dc.relationMorin, Edgar. “La necesidad de un pensamiento complejo”. In Pensamiento Complejo. En torno a la obra de Edgar Morin, compiled by Sergio González Moena. Santa Fe de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2006.
dc.relationOrtega y Gasset, José. Meditaciones del Quijote, edited by J. Marías. Madrid: Cátedra, 2010.
dc.relationPerafán Del Campo., E.A. “Editorial: Un espacio para la interdisciplinariedad”. Novum Jus 15, no. 2, (2021): 11-21, https://doi.org/10.14718/10.14718/NovumJus.2021.15.2
dc.relationPuente de la Vega, Victoria, Nicanor Huamán Naula, Francisco A. Ganga-Contreras, and Wendolin M. Suárez-Amaya. “Reflexiones acerca de la investigación universitaria desde la perspectiva de la Teoría de la Complejidad”. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores 8, no. 33 (2021): article 14. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i3.2630
dc.relationRodríguez Martínez, José. “Ciencia y Derecho: ¿cómo formas de la dominación social?”. Novum Jus 15 (Especial) (2021): 1-37. http://doi.org/10.14718/NovumJus.2021.15.E.6
dc.relationRojas González, Gregorio. “Educar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica”. Novum Jus 10, no. 1 (2016): 11-29. https://doi.org/10.14718/NovumJus.2016.10.1.1
dc.relationRuiz L., Luis Enrique. “Aproximación a la integración superior del saber”. In Pensamiento Complejo. En torno a la obra de Edgar Morin, compiled by Sergio González Moena, 77-107. Santa Fe de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2006.
dc.relationSilva García, Germán. “Sobre la naturaleza epistemológica de la criminología: Una polémica con Carlos Albert”. In La criminología como crítica social. Ensayos de homenaje a Carlos Albert, 627-651. Santiago de Chile: Editorial Metropolitana, 2013.
dc.relationStadler, Friedrich. El círculo de Viena. Empirismo lógico, ciencia, cultura y política. México: Fondo de Cultura Económica, 2018.
dc.relationVillalobos-Antúnez, José Vicente and Iraima Georgina Palencia. “Epistemología de la complejidad. Perspectiva desde las organizaciones universitarias”. In Memorias arbitradas del 2do. Congreso Virtual Internacional de Ciencias Gerenciales, 341-351. Universidad Rafael Belloso Chacín: Maracaibo, 2014. http://virtual.urbe.edu/eventostexto/CIC/URB-027.p
dc.relationVillalobos-Antúnez, José Vicente, Víctor Márceles and Teresa Ayala. “Epistemología y ciencia: La hermenéutica filosófica como crítica al método científico”. REDHECS. Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social 9 (2016): 105-120, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4773154
dc.relationVillalobos-Antúnez, José Vicente. “Karl. R. Popper, Heráclito y la invención del logos. Un contexto para la filosofía de las ciencias sociales”. Opción. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, no. 84 (2017): 4-11. https://www.redalyc.org/journal/310/31054991001/
dc.relationVillalobos-Antúnez, José Vicente, José Francisco Guerrero Lobo, Reynier Israel Ramírez- Molina, Luis Eduardo Díaz-Cid, Yanelis M. Ramos-Márquez, Jairo Enamorado-Estrada and G.I Ruiz G. “Karl Popper y Heráclito. Antecedentes y problemas actuales de la Filosofía de la Ciencia”. Opción. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, no. 92 (2020): 984-1018. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7626848
dc.relationWilczek, Frank. Las diez claves de la realidad. Barcelona: Editorial Crítica, 2022
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rightsJosé Vicente Villalobos Antúnez, José Francisco Guerrero Lobo, Jesús Enrique Caldera Ynfante, Reynier Israel Ramírez Molina - 2022
dc.sourcehttps://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/4794
dc.subjectepistemología tradicional
dc.subjectepistemología crítica
dc.subjectepistemología compleja
dc.subjectciencia moderna
dc.subjectnueva ciencia
dc.subjecttraditional epistemology
dc.subjectcritical epistemology
dc.subjectcomplex epistemology
dc.subjectmodern science
dc.subjectnew science
dc.subjectepistemologia tradicional
dc.subjectepistemologia crítica
dc.subjectepistemologia complexa
dc.subjectciência moderna
dc.subjectciência nova
dc.titlePerspectivas De La Epistemología Crítica. La Cuestión Fundamental Acerca Dd Una Nueva Ciencia
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución