Artículo de revista
Reality versus emotions in italian journalism.
Fecha
2019-07-01Registro en:
10.14718/SoftPower.2019.6.2.13
2539-2239
2389-8232
Autor
Rizzuto, Francesca
Institución
Resumen
El infoentretenimiento italiano, tras el reciente giro “de la información a la sensación” ha hecho aún más problemática la cuestión de la dimensión ética de los medios de comunicación, mostrando consecuencias imprevistas de la perspectiva del espectáculo en la cobertura de noticias. En el artículo se trata el tema de la responsabilidad social de los medios periodísticos en relación con los cambios recientes de los medios digitales y su confusión entre realidad y ficción, así como entre lenguajes y estilos narrativos. Una perspectiva crítica de la “declinación italiana” del periodismo televisivo se centrará en la relación entre la visión de los sufrimientos que se le orece a los distraídos espectadores del público planetario y sus concretas posibilidades de una acción consecuente. Italian infotainment, with the recent shift “from information to sensation” has made the question of the ethical dimension of newsmedia even more problematic, showing unforeseen consequences of the show perspective in newscoverage. In the paper the theme of social responsibility of the journalistic media is presented in connection with the recent changes of the digital media and their blurring of real and fiction, as well as of languages and narrative styles. A critical perspective of the “Italian declination” of show-journalism will focus on the relationship between vision of the sufferings offered to distracted viewers of planetary audiences and their concrete possibilities of a consequent action.