dc.creator | Durá-Gúrpide, Isabel | |
dc.creator | Esteves, Matías Jose | |
dc.date.accessioned | 2020-07-01 05:54:03 | |
dc.date.accessioned | 2023-01-23T16:05:52Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T15:40:49Z | |
dc.date.available | 2020-07-01 05:54:03 | |
dc.date.available | 2023-01-23T16:05:52Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T15:40:49Z | |
dc.date.created | 2020-07-01 05:54:03 | |
dc.date.created | 2023-01-23T16:05:52Z | |
dc.date.issued | 2020-07-01 | |
dc.identifier | 10.14718/RevArq.2020.2281 | |
dc.identifier | 2357-626X | |
dc.identifier | 1657-0308 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10983/28865 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.2281 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6646306 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo aborda el estudio de la escuela Francisco Arias de Lavalle (Mendoza, Argentina) desde la perspectiva del patrimonio cultural. Las escuelas rurales mendocinas se presentan como un tema de especial interés, tanto por la dimensión patrimonial de estas construcciones como por la relevancia de su impacto en su contexto de inserción. Se detecta una carencia respecto al estudio y la valoración del patrimonio edilicio en zonas rurales de Mendoza, lo que acentúa su actual vulnerabilidad. Es así como se indaga, a partir de un caso de estudio, en la dimensión patrimonial de un edificio de uso cotidiano como la escuela y su potencial como recurso para el desarrollo local y como elemento de cohesión en territorios rurales. Para ello, se recurrió al análisis de documentos, a la observación directa y a entrevistas semi-estructuradas. Los resultados obtenidos señalan la relevancia del patrimonio edificado para una comunidad, no solo por sus valores materiales, sino también como depositario de aspectos simbólicos y la importancia de considerar a la población local en el estudio, la valoración y la conservación del patrimonio. | |
dc.description.abstract | The perspective of Cultural Heritage in relation to the study of Francisco Arias school in Lavalle (Mendoza, Argentina). Rural schools in Mendoza are presented as a topic of special interest, as much for the patrimonial heritage dimension of these constructions as for the relevance of their impact in its insertion site. Besides, the need of such a study is based upon a deficiency detected regarding the study and valuation of the build heritage in rural areas of Mendoza, therefore accentuating its current vulnerability. Thus, this work explores from a case study, the heritage dimension of a building daily inhabited like a school and its potential, both as a resource for local development and as an element of cohesion in rural territories. To do this, methods such as document analysis, direct observation and semi-structured interviews were used. The results hint at the relevance of the built heritage for a community, not only for its material values but also as a repository of symbolic aspects, besides the importance of considering the local population throughout the processes of study, valuation and conservation of their cultural heritage. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de Colombia | |
dc.relation | https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2281/3213 | |
dc.relation | https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2281/3594 | |
dc.relation | https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2281/3703 | |
dc.relation | https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2281/3734 | |
dc.relation | Núm. 2 , Año 2020 : Julio – diciembre | |
dc.relation | 23 | |
dc.relation | 2 | |
dc.relation | 12 | |
dc.relation | 22 | |
dc.relation | Revista de Arquitectura (Bogotá) | |
dc.relation | Alloatti, M. (2014). Una discusión sobre la técnica de bola de nieve a partir de la experiencia de investigación en migraciones internacionales. IV Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales, 27 al 29 de agosto de 2014, Heredia, Costa Rica. La investigación social ante desafíos transnacionales: procesos globales, problemáticas emergentes y perspectivas de integración regional. Memoria Académica. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8286/ev.8286.pdf | |
dc.relation | Benedetti, A. (2011). Territorio: concepto integrador de la geografía contemporánea. (Cap. 1–pp. 83-128). Souto, Patricia (coord.), Territorio, lugar, paisaje. Prácticas y conceptos básicos en geografía, 11-82. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires. | |
dc.relation | Berón, N., Padilla, C., & Rapali, N. (2013). Nuevo marco normativo de Ordenamiento Territorial en Mendoza: Su aplicación en el Área Metropolitana. Bitácora Urbano Territorial, 22(1). https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/97-107 | |
dc.relation | Casado Galván, I. (2009, noviembre). Breve historia del concepto de patrimonio histórico: del monumento al territorio, Contribuciones a las Ciencias Sociales. www.eumed.net/rev/cccss/06/icg.htm | |
dc.relation | Cattaneo, D. A. (2011). Arquitectura y enunciados pedagógicos alternativos. La experiencia argentina en las primeras décadas del siglo XX. Illapa, 8, 97-116. | |
dc.relation | Cattaneo, D. A. (2015). La arquitectura escolar moderna como campo de disputa pedagógica. Claves para una relectura de las escuelas primarias de Mendoza en la década de 1930. Registros. Revista De Investigación Histórica, (12), 95-114. https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/37 | |
dc.relation | Cirvini, S.A. (1994). La configuración de la identidad nacional a través de la escuela argentina. Cuadernos Americanos, 8(44), 167-178. https://www.yumpu.com/es/document/read/15141171/descargar-archivo-pdf-ahter | |
dc.relation | Cirvini, S. A. (2012). La valoración como base de la patrimonialización. Actas de las Jornadas Nacionales de ICOMOS. Rutas e itinerarios culturales. De la escala regional a los proyectos trasnacionales. Mendoza, UM, 26. | |
dc.relation | Conti, A. y Cravero-Igarza, S. (2010). Patrimonio, comunidad local y turismo: la necesidad de planificación para el desarrollo sostenible. Notas en turismo y economía, (1), 8-31. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/15769/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Cremaschi, V. (2015). La vivienda mendocina en el periodo 1930-1943. Discusiones sobre su implementación. Revista de Historia americana y argentina, 50(1), 191-224. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2314-15492015000100008&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation | Criado-Boado, F. & Barreiro, D. (2013). El patrimonio era otra cosa. Estudios Atacameños. (45), 5-18. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-10432013000100002 | |
dc.relation | Departamento General de Irrigación. (s.f.). Mapa oficial de Irrigación [mapa]. Servidor de mapas y cartografía dinámica. http://www.irrigacion.gov.ar/mapserver/sicar_web_produccion/dinamicos/comunes/p_varias/index.html | |
dc.relation | Durá-Gúrpide, I. (2017), El papel de las revistas especializadas en la génesis de una nueva arquitectura escolar en Argentina, 1930-1943. REFA, Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”, Córdoba, 7(7), 213-233. https://refa.org.ar/file.php?tipo=Contenido&id=158 | |
dc.relation | Durá-Gúrpide, I. (2018). Escuelas para todos los niños, los únicos privilegiados. En: Raffa, C. y Hirschegger, I. (dirs.), Proyectos y concreciones. Obras y Políticas Públicas durante el Primer Peronismo en Mendoza (1946-1955). Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo-Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado, Quinto sol, 24(1), 137-172. http://bdigital.uncu.edu.ar/11476 | |
dc.relation | Esteves, M. (2014). Territorio y Arquitectura: La vivienda vernácula del noreste de Mendoza (Argentina). Zonas Áridas, Lima, (15), 244-259. | |
dc.relation | Flores, F. (2004). La arquitectura como territorio. Cuaderno Arteoficio, (3), 7-12. | |
dc.relation | Fontana, E. (2001). La escuela media mendocina entre 1864 y 1939. En A. Puiggrós (Dir.), Historia de la Educación Argentina IV. La Educación en las Provincias y Territorios Nacionales (1885- 1945), 239-298. Galerna. | |
dc.relation | Gobierno de Mendoza. (2016). Plan Director del Rio Mendoza. http://economia.mendoza.gov.ar/wp-content/uploads/sites/44/2016/08/PENSADOPlan_directorMza_octubre06.pdf | |
dc.relation | Gobierno de Mendoza (2017). Comenzó a construirse la nueva escuela Francisco Arias en Lavalle. Mendoza, Argentina. Prensa Gobierno de Mendoza. http://www.prensa.mendoza.gov.ar/comenzo-a-construirse-la-nueva-escuela-francisco-arias-en-lavalle/ | |
dc.relation | Gómez-Álzate, A. (2010). El paisaje como patrimonio cultural, ambiental y productivo: Análisis e intervención para su sostenibilidad. Kepes, 7(6), 91-107. http://vip.ucaldas.edu.co/kepes/downloads/Revista6_6.pdf | |
dc.relation | Grosso Cepparo, María. (2016). Territorios de progreso y territorios de escasez. La apropiación y distribución del agua en la cuenca del río Mendoza, Argentina. 10.13140/RG.2.1.2186.6644. | |
dc.relation | Gutiérrez, R. y Petrina, A. (Dir.) (2011), Patrimonio Arquitectónico Argentino. Memoria del Bicentenario (1810-2010), Tomo I. Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. | |
dc.relation | Hirschegger, I. (2010). La enseñanza primaria en el marco del Estado de Bienestar: los planes de obras y la expansión de los servicios educativos en dos municipios de Mendoza/Argentina (1946-1955). Antíteses, 3(6), 991-1021. http://www.uel.br/revistas//uel/index.php/antiteses/article/viewFile/4810/7057 | |
dc.relation | La Quincena Social (1 de enero de 1935). Dirección General de Escuelas. La labor de 1934. La Quincena Social, pp. 375-376. | |
dc.relation | La Quincena Social (1939). El departamento de Lavalle. La Quincena Social, pp. 482-483. | |
dc.relation | Llull-Peñalba, J. (2005) Evolución del concepto y de la significación social del patrimonio cultural. Arte, Individuo y Sociedad, 17, 177-206. | |
dc.relation | Lourés-Seoane, M. L. (2001). Del concepto de “monumento histórico” al de patrimonio cultural. Revista de Ciencias Sociales, 4(94), 141-150. https://revistacienciassociales.ucr.ac.cr/images/revistas/RCS94/10.pdf | |
dc.relation | Luquez-Sánchez, E. (2014). La experiencia de Escuela Nueva en Mendoza, Revista Historia De La Educación Latinoamericana, (5). https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/2771 | |
dc.relation | De Mahieu, G; Bozzano, J; Toselli, C. y ten Hoeve, A. (2003). Comunidad local, patrimonio, ocio y desarrollo sustentable. IMAE, 4. http://fleo.usal.edu.ar/archivos/imae/otros/a_ocio-05.pdf | |
dc.relation | Maza, J. I. (1990). Toponimia, tradiciones y leyendas mendocinas. Buenos Aires, Argentina: Fundación Banco de Boston. | |
dc.relation | Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. (8, agosto 2017). Monumentos Históricos Nacionales. [624]. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/275000-279999/277957/norma.htm | |
dc.relation | Pastor, G. C. (2007). Patrimonio y turismo ¿Quién sirve a quién en la construcción del paisaje cultural? Jornadas de paisajes culturales en Argentina, ICOMOS, Rosario, Argentina. | |
dc.relation | Prats, L. (2005). Concepto y gestión del patrimonio local. Cuadernos De antropología Social, (21). https://doi.org/10.34096/cas.i21.4464 | |
dc.relation | Raffa, C. (2008). La vanguardia racionalista en Mendoza: la obra de los arquitectos Manuel y Arturo Civit. Revista de Historia de América, 139, 181-205. | |
dc.relation | Raffa, C. (2009) Sobre Arquitectos y Arquitectura Moderna en Mendoza, 1930-1960, Área, 15, 39-53. Raffa, C. y Cirvini, S. A. (2013). Arquitectura Moderna: autores y producción en Mendoza, Argentina (1930-1970). Arquitecturas del Sur, 31(43), 34-47. | |
dc.relation | UNESCO (2016). Culture Urban Future. Global report on culture for sustainable urban development. Paris. http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002462/246291e.pdf | |
dc.relation | Utrera-Santander, S. (2016). El paisaje como patrimonio cultural. Desde una visión monumental del patrimonio a una territorial. Revista Cambios y Permanencias, (7), 452-488. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7057 | |
dc.relation | Valera-Pertegàs, S. (1996). Análisis de los aspectos simbólicos del espacio urbano. Perspectivas desde la psicología ambiental. Psicología Universitas Tarraconensis, 18(1), 63-84. http://bibliotecadigital.academia.cl/handle/123456789/593 | |
dc.relation | Valles, M. S. (2000). Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Editorial Síntesis. | |
dc.relation | Vázquez-Piombo, P. (2016) Arquitectura contemporánea en contextos patrimoniales. Una metodología de integración. Guadalajara, México: ITESO. https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/3844/9786079473433.pdf?sequence=2 | |
dc.relation | Venturini, E. (2010). La gestión del patrimonio y el desarrollo integral de las comunidades locales. Jornadas patrimonio y desarrollo, La Plata, Argentina. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Isabel Durá-Gúrpide - 2020 | |
dc.source | https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/2281 | |
dc.subject | Elementary school | |
dc.subject | Cultural identiy | |
dc.subject | Collective memory | |
dc.subject | Cultural heritage | |
dc.subject | Rural develepment | |
dc.subject | Rural education | |
dc.subject | Supplementary education | |
dc.subject | Escuela primaria | |
dc.subject | Identidad cultural | |
dc.subject | Memoria colectiva | |
dc.subject | Patrimonio cultural | |
dc.subject | Desarrollo rural | |
dc.subject | Educación rural | |
dc.subject | Educación complementaria | |
dc.title | La comunidad local en la valoración del patrimonio rural : la escuela Francisco Arias en Lavalle | |
dc.type | Artículo de revista | |