dc.creatorDurá-Gúrpide, Isabel
dc.creatorEsteves, Matías Jose
dc.date.accessioned2020-07-01 05:54:03
dc.date.accessioned2023-01-23T16:05:52Z
dc.date.accessioned2023-06-05T15:40:49Z
dc.date.available2020-07-01 05:54:03
dc.date.available2023-01-23T16:05:52Z
dc.date.available2023-06-05T15:40:49Z
dc.date.created2020-07-01 05:54:03
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dc.date.issued2020-07-01
dc.identifier10.14718/RevArq.2020.2281
dc.identifier2357-626X
dc.identifier1657-0308
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/28865
dc.identifierhttps://doi.org/10.14718/RevArq.2020.2281
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6646306
dc.description.abstractEl presente trabajo aborda el estudio de la escuela Francisco Arias de Lavalle (Mendoza, Argentina) desde la perspectiva del patrimonio cultural. Las escuelas rurales mendocinas se presentan como un tema de especial interés, tanto por la dimensión patrimonial de estas construcciones como por la relevancia de su impacto en su contexto de inserción. Se detecta una carencia respecto al estudio y la valoración del patrimonio edilicio en zonas rurales de Mendoza, lo que acentúa su actual vulnerabilidad. Es así como se indaga, a partir de un caso de estudio, en la dimensión patrimonial de un edificio de uso cotidiano como la escuela y su potencial como recurso para el desarrollo local y como elemento de cohesión en territorios rurales. Para ello, se recurrió al análisis de documentos, a la observación directa y a entrevistas semi-estructuradas. Los resultados obtenidos señalan la relevancia del patrimonio edificado para una comunidad, no solo por sus valores materiales, sino también como depositario de aspectos simbólicos y la importancia de considerar a la población local en el estudio, la valoración y la conservación del patrimonio.
dc.description.abstractThe perspective of Cultural Heritage in relation to the study of Francisco Arias school in Lavalle (Mendoza, Argentina). Rural schools in Mendoza are presented as a topic of special interest, as much for the patrimonial heritage dimension of these constructions as for the relevance of their impact in its insertion site. Besides, the need of such a study is based upon a deficiency detected regarding the study and valuation of the build heritage in rural areas of Mendoza, therefore accentuating its current vulnerability. Thus, this work explores from a case study, the heritage dimension of a building daily inhabited like a school and its potential, both as a resource for local development and as an element of cohesion in rural territories. To do this, methods such as document analysis, direct observation and semi-structured interviews were used. The results hint at the relevance of the built heritage for a community, not only for its material values but also as a repository of symbolic aspects, besides the importance of considering the local population throughout the processes of study, valuation and conservation of their cultural heritage.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia
dc.relationhttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2281/3213
dc.relationhttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2281/3594
dc.relationhttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2281/3703
dc.relationhttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2281/3734
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsIsabel Durá-Gúrpide - 2020
dc.sourcehttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/2281
dc.subjectElementary school
dc.subjectCultural identiy
dc.subjectCollective memory
dc.subjectCultural heritage
dc.subjectRural develepment
dc.subjectRural education
dc.subjectSupplementary education
dc.subjectEscuela primaria
dc.subjectIdentidad cultural
dc.subjectMemoria colectiva
dc.subjectPatrimonio cultural
dc.subjectDesarrollo rural
dc.subjectEducación rural
dc.subjectEducación complementaria
dc.titleLa comunidad local en la valoración del patrimonio rural : la escuela Francisco Arias en Lavalle
dc.typeArtículo de revista


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