dc.creatorLanda-Durán, Patricia
dc.creatorPeñalosa-Castro, Eduardo
dc.date.accessioned2009-01-01 00:00:00
dc.date.accessioned2023-01-23T15:38:28Z
dc.date.accessioned2023-06-05T15:36:46Z
dc.date.available2009-01-01 00:00:00
dc.date.available2023-01-23T15:38:28Z
dc.date.available2023-06-05T15:36:46Z
dc.date.created2009-01-01 00:00:00
dc.date.created2023-01-23T15:38:28Z
dc.date.issued2009-01-01
dc.identifier1909-9711
dc.identifier0123-9155
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/28136
dc.identifierhttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/336
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6646222
dc.description.abstractDesde que la psicoterapia nació, también surgió el interés por desarrollar estrategias para la formación de terapeutas. Ahora, en la Era del Conocimiento, con la disponibilidad de Tecnologías de la Información y la Comunicación, surgen nuevas condiciones y herramientas aplicables al fomento de conocimiento y habilidades de conocimiento y habilidades profesionales en diversos dominios, incluido el de la Psicología Clínica. También, las TIC han permitido evaluar la efectividad del desempeño de los psicoterapeutas. El presente estudio pondera la influencia del diseño instruccional como un factor relevante en el proceso de aprendizaje de 121 estudiantes de la carrera de psicología, que participaron en un estudio cuasi experimental factorial bajo cuatro condiciones. Los mejores resultados se obtuvieron en un grupo en el que se combinó un diseño instruccional sólido en un curso entregado en línea.
dc.description.abstractSince the origins of psychotherapy, interest has emerged in identifying the best training strategies for professional therapists. Nowadays, in the Knowledge Era, with the availability of new interactive Information and Communication Technologies, new conditions and tools to foster professional knowledge and skills in any domain, included clinical psychology are applied. In addition,, Information Technologies allow assessing effectiveness of psychotherapists’ performance in objective ways. The present study weighs the influence of instructional design as a relevant factor in the learning process of 121 students enrolled in a clinical psychology undergraduate course, who participated in a quasi experimental factorial study under four conditions. The group that combined a sound instructional design with an online delivery modality of the course obtained the best learning results.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia
dc.relationhttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/336/341
dc.relationNúm. 1 , Año 2009
dc.relation123
dc.relation1
dc.relation109
dc.relation12
dc.relationActa Colombiana de Psicología
dc.relationBerger, T. (2004). Computer-based technological applications in psychotherapy training. Journal of Clinical Psychology, 60, 3, 301-315.
dc.relationCastañeda, S. (1998) Evaluación de resultados de aprendizaje en escenarios educativos. Revista Sonorense de Psicología. 12, 57-67.
dc.relationCastañeda, S. (2002) A cognitive model for learning outcome assessment. International Journal of Continuing Engineering Education and Life-long Learning, 12, 94-106.
dc.relationCastañeda, S. (2004) Enseñanza estratégica: guía abreviada para el docente y el tutor. Cap. 25 en: Castañeda, S. (Ed.) Educación, aprendizaje y cognición: teoría en la práctica. México, Manual Moderno, 393-421.
dc.relationClark, R. E. (1994). Media will never influence learning. Educational Technology Research and Development. 42, 21-29.
dc.relationCoursol, D. H. y Lewis, J. (2000). Cybersupervision: Counselor supervision in a technological age (online). Alexandria, VA: American Counseling Association/ERIC/CASS. Disponible en http://cybercounsel.uncg.edu.
dc.relationDarío, E.H. (2005) Los diseños de investigación y su implementación en educación. Ediciones HomoSapiens, Argentina.
dc.relationEdmonds, C.L. (2006) The inequivalence of an online and classroom based general psychology course. Journal of Instructional Psychology, 33, 15-19.
dc.relationJona, K. (2000) Rethinking the design of online courses. Paper presented at the annual conference of the Australian Society for Computers in Learning in Tertiary Education.
dc.relationJonassen, D. H. (1998). Computers as mindtools for engaging learners in critical thinking. TechTrends, 43, 24-32.
dc.relationKinney, N. (2001) A guide to design in testing in online psychology courses. Psychology Learning and Teaching, 1, 1, 16-20.
dc.relationKulik, J. A. (1994). Meta-Analytic studies of findings on computed-based instruction. En E. L. Baker y H. F. O’Neill (eds.). Technology assessment in education and training. Hillsdale N. J: Erlbaum.
dc.relationLanda, P. y Peñalosa, E. (2007). La enseñanza de la psicología clínica mediada por las nuevas tecnologías. Boletín APICSA, 3, 1.
dc.relationLanda, P. y Peñalosa, E. (2008) El Uso de las nuevas tecnologías en la psicoterapia. En P. Landa y L. Rodríguez (eds.) La Psicología Clínica y la Vida Moderna. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala.
dc.relationMerrill, M.D. (2002) First principles of instruction. Educational Technology Research and Development, 50, 3, 43-59.
dc.relationPeñalosa, E. (2007) Evaluación y fomento de la interactividad y el aprendizaje en línea en estudiantes de psicología: estudio empírico y tecnológico. Tesis inédita de Doctorado. Universidad Nacional Autónoma de México.
dc.relationPeñalosa, E. y Castañeda, S. (2007). Meta-Tutor: construcción, descripción y aplicación de un ambiente de aprendizaje para Internet, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 6 (1), 97-127.
dc.relationPeñalosa, E. y Castañeda, S. (2008) Generación de conocimiento en la educación en línea. Un modelo para el fomento de aprendizaje activo y autorregulado. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13, 36, 249-281.
dc.relationResnick, M. (2002). Rethinking learning in the digital age. In G. Kirkman (Ed.) The global information technology report: readiness for the networked world. New York: Oxford University Press.
dc.relationRubio, V.J., Santacreu, J.M. y García, R.L. (1999) El aprendizaje de la Evaluación Conductual en el Ámbito Clínico para estudiantes de psicología: implicaciones para el establecimiento de un sistema de enseñanza asistida por ordenador. Anales de Psicología, 15, 2, 319-329.
dc.relationRosenthal, R. y Jacobson, L. (1966) Teachers’ expectancies: determinants of pupils’ IQ gains. Psychological Reports, 19, 115-118.
dc.relationSalomon, G., Perkins, D. N. y Globerson, T. (1991). Partners in cognition: extending human intelligence with intelligent technologies. Educational Researcher, 20, 2-9.
dc.relationVan Merrienböer, J.G., Clark, R. y deCrook, M.B.M. (2002) Blueprints for complex learning: the 4 C/ID Model. Education, Training and Development, 50, 39-64.
dc.relationWilliams, C.J., Aubin, S., Harkin, P.J.R. y Cottrell, D. (2001) A randomized, controlled, single blind trial of teaching provided by a computer-based multimedia package versus lecture. Medical Education, 35, 847-854.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsPatricia Landa Durán, Eduardo Peñalosa Castro - 2009
dc.sourcehttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/336
dc.subjectTherapist training
dc.subjectPsychotherapy
dc.subjectOn-line learning
dc.subjectInstructional design
dc.subjectFormación de terapeutas
dc.subjectTerapia psicológica
dc.subjectAprendizaje en línea
dc.subjectDiseño instruccional
dc.subjectFormação de terapeutas
dc.subjectTerapia psicológica
dc.subjectAprendizagem em línea
dc.subjectDesenho instruccional
dc.titleEnseñanza de la psicología clínica conductual, presencial vs. en línea : la importancia del diseño instruccional.
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución