Artículo de revista
Arquitectura modernidad modernización.
Fecha
2019-07-01Registro en:
10.14718/RevArq.2019.21.2.2539
2357-626X
1657-0308
Autor
Cohen, Jean-Louis
Ávila-Gómez, Andrés
Ruiz, Diana Carolina
Institución
Resumen
En el marco de una reflexión que tiene lugar actualmente en diversas instituciones francesas a propósito de la consolidación de la arquitectura como objeto de investigación científica -en un proceso que cumple casi medio siglo-, el presente texto interroga la idea de modernidad en arquitectura, y analiza discursos que han explicado la modernización de la sociedad a través de la arquitectura. Inicialmente, se describe el contexto que propició a principios de la década de los setenta la creación del CORDA: un organismo de carácter público que fomentó la investigación "por y para" la arquitectura. Ror otro lado, como protagonista de dicho proceso, el autor del presente texto desarrolla (a partir de un conciso "autorretrato intelectual") la hipótesis acerca de la ruptura entre arquitectos e intelectuales que caracterizaba el panorama francés de la época -en evidente contraste con el caso italiano, por ejemplo-. Así, desde el análisis de episodios y casos puntuales que ilustran la diversidad de las relaciones que se han entretejido, por ejemplo, entre el arquitecto y el libro, los escritores y la arquitectura, o el edificio y la ciudad, se esclarecen algunos aspectos que en su conjunto (y privilegiando para ello una lectura transdisciplinar y transnacional) fortalecen la renovación de la historia de la arquitectura contemporánea como campo disciplinar. In the framework of an ongoing reflection in various French institutions regarding the consolidation of architecture as an object of scientific research—in a process that is almost half a century old—, this paper questions the idea of modernity in architecture, and analyzes discourses that have explained the modernization of society through architecture. Initially, it describes the context that led to the creation of the CORDA network in the early 1970s: a public organization that fostered research "by and for" architecture. On the other hand, as protagonist of this process, the author of the present text develops (based on a concise "intellectual self-portrait") a hypothesis about the rupture between architects and intellectuals, a characteristic of the French panorama of the period, in clear contrast with the Italian case, for example. Thus, based on the analysis of episodes and specific cases that illustrate the diversity of relationships that have existed, for example, between the architect and the book, writers and architecture, or the building and the city, the article elucidates some aspects that, as a whole (and privileging a transdisciplinary and transnational reading), strengthen the renewal of the history of contemporary architecture as a disciplinary field.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Arquitectos latinoamericanos en la École des Beaux-Arts de París en el siglo XIX
Jiménez-Madera, Luis Manuel (2015-12)The purpose of this article is to identify the architects of Latin American origin who studied at the École des Beaux- Arts in Paris in the nineteenth century. The topic has been little discussed in the literature and, ... -
Arquitectos latinoamericanos en la École des Beaux-Arts de París en el siglo XIX.
Jiménez-Madera, Luis Manuel (Universidad Católica de Colombia, 2015-06-30)En el presente artículo se identifican los arquitectos de origen latinoamericano que estudiaron en la École de Beaux- Arts de París en el siglo XIX. Este es un tema poco abordado en la bibliografía existente y cuyo estudio ... -
Centro Penitenciario Especializado en la resocializaci?n de mujeres ?El CPRM?
Rodriguez Moreno, Lina Paola