Trabajo de grado - Maestría
Asignación óptima del presupuesto de mantenimiento en una institución de educación pública
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Rodríguez Osorio, Raúl Antonio
Tabares Valencia , Juan Pablo
Institución
Resumen
El mantenimiento es una parte fundamental para el correcto funcionamiento de maquinaria, equipo y bienes muebles, más aún cuando a través de dicha maquinaria o equipo se obtienen los mayores beneficios económicos de una empresa, así que los criterios de asignación de presupuesto para mantenimiento pueden ser muy evidentes, sin embargo, esto no ocurre de la misma manera cuando los bienes generan beneficios intangibles y sociales, la tarea de asignación de recursos económicos, generalmente escasos para una gran cantidad de equipos se puede convertir en una tarea comprometedora, dado que se podría llegar a asignar recursos económicos a equipos que no lo requieren en gran medida o no requieren la asignación durante la vigencia.
Esta investigación tiene como objetivo general desarrollar una herramienta que aporte significativamente y con eficiencia en la toma de decisiones objetiva para la asignación de presupuesto de mantenimiento, para esto, se ha indagado acerca del mantenimiento, la normatividad alrededor de esta temática, la jerarquización de los activos para el mantenimiento, los métodos de jerarquización, el análisis costo-riesgo y alternativas computacionales para resolver este tipo de problemas, desde la heurística, pasando por los métodos exactos y finalizando con las metaheurísticas, para posteriormente aprovechar este estado del arte y marco teórico en el desarrollo de la herramienta de asignación óptima del presupuesto de mantenimiento en una institución de educación pública. Maintenance is a fundamental part for the correct machinery working, equipment and assets, even when through this machinery or equipment the greatest economic benefits of a company are obtained, the budget assignment criteria for maintenance can be very evident, however, this is not the same when assets generate intangible and social benefits, the task of assign economic resources generally lack of it for a large number of equipment, can become a compromising task, since it could be to assign financial resources to assets that do not require it to a great extent or do not require the assignment during the term.
The general objective of this research is to develop a tool that contributes significantly and efficiently in objective decision-making for the assignment of the maintenance budget, for this, it has been inquired about maintenance, the regulations around this subject, the hierarchy of assets for maintenance, hierarchical methods, cost-risk analysis and computational alternatives to solve this type of problem, from heuristics, through exact methods and ending with metaheuristics, to later take advantage of this state of the art and theoretical background in the development of the optimal maintenance budget assginment tool in a public education institution. Maestría Magíster en Investigación Operativa y Estadística Tabla de contenido
1 Introducción 8
1.1 Definición del problema . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8
1.2 Justificación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
1.3 Objetivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10
1.3.1 Objetivo general . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10
1.3.2 Objetivos específicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10
2 Marco teórico y estado del arte 11
2.1 Mantenimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
2.2 Análisis de criticidad de Ciliberti . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
2.3 Mantenimiento basado en criticidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
2.4 Análisis de criticidad Norsok Standard Z-008 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22
2.5 Método de análisis de criticidad de los puntos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22
2.6 Técnicas de análisis de riesgo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22
2.6.1 Técnicas cualitativas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23
2.6.2 Técnicas semi-cuantitativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24
2.6.3 Técnicas cuantitativas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24
2.7 Problema de asignación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24
2.8 Redes Neuronales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28
2.9 Lógica Difusa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29
3 Métodos 32
3.1 Asignación de presupuesto para mantenimiento de equipos de laboratorio . . . . . 32
3.2 Asignación presupuesto para mantenimiento de equipos, mantenimiento de planta
física y mantenimiento en general . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37
4 Resultados 50
4.1 Modelo de distribución presupuesto para mantenimiento de equipos de laboratorio . 50
4.2 Modelo presupuesto mantenimiento de equipos, mantenimiento de planta física y
mantenimiento en general . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52
5 Conclusiones 56
6 Bibliografía 60