dc.contributorGutiérrez Valencia, Karolaim
dc.creatorBritto Núñez, Diana Rosa
dc.creatorHernández Jusayu, Isabel Sofía
dc.date2022-10-31T14:35:58Z
dc.date2022-10-31T14:35:58Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-06-05T15:27:47Z
dc.date.available2023-06-05T15:27:47Z
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierhttps://repositorio.utp.edu.co/home
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/14341
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6646024
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo interpretar cómo se transforma la producción de cómic y el cuidado del aire por parte de los estudiantes del grado quinto, durante la implementación de una secuencia didáctica en la Institución María Emma Mendoza de San Juan del Cesar y la Institución Educativa Indígena Nº 9 de Maicao, como un proceso creativo que permite que los estudiantes fortalezcan la escritura como una práctica social. Esta propuesta de enfoque cualitativo se fundamenta en aportes teóricos para la enseñanza de la escritura, desde autores como Camps (2003); Cassany (1999); Cortés y Bautista (1999); Schön (1992).Esta propuesta de enfoque cualitativo se enfocó en un estudio de caso, utilizando para la recolección de datos técnicas e instrumentos como la entrevista semiestructurada, la observación y la rejilla de evaluación que permitieron identificar debilidades en la producción escrita, lo que implicó la implementación de una secuencia didáctica. Los resultados permitieron evidenciar que la secuencia didáctica, contribuyó a realizar una transformación en los procesos de producción escrita de textos narrativos, tipo cómic de los estudiantes enfatizando el cuidado del aire. De esta manera, se concluye que los procesos de enseñanza y aprendizaje, debe ser el camino que oriente al estudiante al desarrollo de acciones que favorezcan aspectos tales como: su realidad social y entorno convivencial, facilitando la elaboración de propuestas que cambien esas realidades vividas en su entorno.
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionMagíster en Educación
dc.descriptionTabla de contenido Dedicatoria 3 Agradecimientos 4 Resumen 5 Abstract 6 Lista de cuadros 10 Lista de imágenes 11 Lista de anexos 13 Presentación 14 1. Construcción del objeto de estudio 16 1.1 Planteamiento del problema 16 1.2 Pregunta de investigación 31 1.3 Objetivos de la investigación 31 1.3.1 Objetivo general 31 1.3.2 Objetivos específicos 31 2. Referente teórico 32 2.1 El lenguaje y su significado social 32 2.1.1 Lenguaje escrito como habilidad comunicativa básica 34 2.2 Enfoque comunicativo 37 2.2.1. Situación de comunicación 38 2.3 Textos narrativos 40 2.3.1. Plano del relato 41 2.3.2 Plano de la historia 42 2.3.3 Plano de la narración 42 2.4 El cómic 43 2.4.1 Elementos del cómic 44 2.4.2 El cómic en el aula 47 2.5 El cuidado del aire como foco prioritario 49 2.5.1. Fuentes contaminantes 50 2.6 Secuencia didáctica 51 2.7 Prácticas pedagógicas reflexivas 54 3. Marco metodológico 58 3.1 Enfoque investigativo 58 3.2 Tipología de la investigación 59 3.3 Unidad de trabajo 59 3.4 Unidad de análisis 60 3.4.1 Matriz de categorías 60 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de información 62 3.6 Procedimiento para el análisis de la información 64 4. Análisis e interpretación de la información 65 4.1 Identificación del estado inicial de la producción de cómic y el cuidado del aire, de los estudiantes de quinto grado de las instituciones (IE1 e IE2) 66 4.1.1 Situación de comunicación 66 4.1.2 Elementos del Cómic 71 4.1.3 Transformación del cuidado del aire 77 4.2 Identificación de la producción de cómic y el cuidado del aire de los estudiantes durante la implementación de una secuencia didáctica de enfoque comunicativo 82 4.2.1. Situación de comunicación 83 4.2.2 Elementos del cómic 88 4.2.3 Transformación de la producción escrita de cómic sobre el cuidado del aire 99 4.3. Análisis de las transformaciones que se presentan en la producción escrita de cómic y el cuidado del aire durante la implementación de una secuencia didáctica de enfoque comunicativo, de los estudiantes de quinto grado. 107 4.3.1 Situación de comunicación 108 4.3.2 Elementos del cómic 112 4.3.3 Transformación de la producción escrita de cómic y el cuidado del aire 118 5. Conclusiones 129 6. Recomendaciones 135 7. Referencias 137 Anexo 147
dc.format198 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherPereira
dc.publisherMaestría en Educación
dc.relationAcosta, P. (2011). Comprensión textual, primera infancia y educación básica primaria. Segunda Edición. Bogotá, Colombia.
dc.relationAlbert, L. (2017). Contaminación ambiental. Origen, clases, fuentes y efectos. México.
dc.relationAparici, R., (2009). El cómic y la fotonovela en el aula. Madrid: Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid-Ediciones de la Torre.
dc.relationArroyo, R. (2015). La escritura creativa en el aula de educación primaria. Orientaciones y propuestas didácticas. (Tesis de Maestría). Universidad de Cantabria. Recuperado de: https://docplayer.es/12393198-La-escritura-creativa-en-el-aula-de-educacion primariaorientaciones-y-propuestas-didacticas.htm
dc.relationAtkinson, P. (2017), Etnografía. Métodos de investigación, Barcelona, Paidós
dc.relationBarbieri, D. (2013). Los lenguajes del cómic. Editorial Paidós, Barcelona, España.
dc.relationBárcena, F. (2005). La Experiencia Reflexiva En Educación. Ediciones Paidós Ibérica, S.A, 232 pp.
dc.relationBarrero, M. (2012) "Los cómics como herramientas pedagógicas en el aula" http://cursos.cepcastilleja.org/uploaddata/1/documentos/cómic/cómics_herramientas_ped agogicas_en_el_aula.pdf
dc.relationBérard, E. (1995). “La grammaire, encore... et l’approche communicative”. ELA, 100: 9-20..
dc.relationBorrero, V. M (2016). Cómo formar niños escritores. Ecoe Ediciones. Bogotá. Colombia.
dc.relationBruner, J. S. (1972). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza
dc.relationCalabro, K., Taylor W.C. y Kapadia, A. (1996) “Pregnancy, alcohol use and the effectiveness of written health education materials”. Patient Education Counseling, 29.
dc.relationCamejo, A. (2006). La Epistemología Constructivista en el Contexto de la Post-Modernidad. Nomadas. Revista Crítica de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad Complutense, pp. 7.
dc.relationCamps, A. (1995). Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura. Editorial Grao. Barcelona, España.
dc.relationCamps, A. (1995). Hacia un modelo de la enseñanza de la composición escrita en la escuela. Textos. Didáctica de la Lengua y de la Literatura, (5), 21-28.
dc.relationCamps, A. (2003) Siete principios en que basar la enseñanza de la escritura en Primaria y Secundaria. En Confirma. Leer para aprender. Leer en la era digital. Recuperado de: http://leer.es/documents/235507/242734/art_prof_ep_eso_sieteprincipios_annacamps.pdf /bfe454a5-3e65-4f1b-9470-bd78c5bf68d9.
dc.relationCamps, A. (2006). Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona, España: Editorial Graó.
dc.relationCarbonell, J., (2008). Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa. Recursos Educativos. Editorial Octaedro. Barcelona, España.
dc.relationCarratalá, F., (2013), Tratado de didáctica de la ortografía de la lengua española. La competencia ortográfica. Ediciones Octaedro, S.L., Barcelona, España.
dc.relationCasanelles, E. (2017). La contaminación hoy. Editorial TIDE. Barcelona, España.
dc.relationCassany, D. (1994). Describir el escribir. Barcelona: Paidós Ibérica.
dc.relationCassany, D. (1999) Construir la escritura. Barcelona: Paidós. http://www.slideshare.net/hans1982/daniel-cassany-escritura-presentation
dc.relationCassany, D. (2002). Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula. Barcelona. http://www.slideshare.net/hans1982/daniel-cassany-escritura-presentation.
dc.relationCassany, D. (2009). Enseñanza de la escritura: orientaciones y práctica. http://www.slideshare.net/hans1982/daniel-cassany-escritura-presentation
dc.relationCastelló, M., (2002). El conocimiento que tienen los estudiantes sobre la escritura. Editorial Santillana. Madrid, España. Pp.197-218.
dc.relationCastillo, P. (2014), Aplicación de un modelo de análisis de textos narrativos tipo cómic. Educación y Educadores, 8, 207-238.
dc.relationChinga, G. (2012), Producción de textos narrativos en estudiantes del V Ciclo de Educación Primaria de una Escuela de Pachacútec. Universidad San Ignacio de Loyola. Lima, Perú
dc.relationCisneros, M. y Vega, V. (2011). En busca de la calidad educativa a partir de procesos de lectura y escritura. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.
dc.relationCortés, J. y Bautista, A. (1999) Maestros y estudiantes generadores de texto, hacia la didáctica del relato literario. Cali, Colombia: Universidad del Valle. Escuela de Estudios Literarios. Colección Impronta: Literatura y Pedagogía.
dc.relationCuervo C. y Flórez R. (2005). El regalo de la escritura. Cómo aprender a escribir. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia: http://www.slideshare.net/hans1982.
dc.relationCuervo C. y Flórez R. (2005). El regalo de la escritura. Cómo aprender a escribir. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. http://www.slideshare.net/hans1982.
dc.relationDel Valle, R. L. (2013). Enseñanza de la lengua escrita en la primera etapa de la Escuela Básica. Estudio de caso descriptivo sobre unas educadoras venezolanas. Tesis Doctoral, Barcelona, España.
dc.relationDenzin, N. K.; Lincoln, Y. S. (2005). The Sage Handbook of Qualitative Research (3ª ed.). Londres: Sage.
dc.relationDíaz Barriga, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. México DC: IISUE-UNAM
dc.relationDíaz Barriga, F. y Hernández, G (2012) Constructivismo y Aprendizaje Significativo, http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1249740839640_870475537_5794/constructivism oyaprendizajesignificativo.pdf
dc.relationDoménech, X. (2016). Química atmosférica. Editorial Miraguano. Madrid, España.
dc.relationDoria, R., & Pérez, T. (2008). Prácticas de enseñanza de lectura y escritura en instituciones educativas de la ciudad de Montería: concepciones y metodologías (tesis de Maestría). Universidad de Córdoba SUE-CARIBE, Montería, Colombia.
dc.relationErickson, F. (2009). Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza. Editorial Paidós y MEC, Barcelona, España.
dc.relationFerreiro E. y Gómez P. (1999) Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura, Editorial, Siglo XXI. México.
dc.relationFerreiro, E. (2002) Los procesos constructivos de apropiación de la escritura. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura, México, Siglo XXI.
dc.relationFerreiro, E. y Teberosky, A. (1992). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Ediciones Siglo XXI, México.
dc.relationFerreiro, E. y Teberosky, A. (1999). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Ediciones Siglo XXI, México Fondo de cultura económica.
dc.relationFerreiro, E. y Teberosky, A., (1979). Procesos de adquisición de la lengua escrita dentro del contexto escolar. Lectura y vida, 4(2), 1-15.
dc.relationFlórez, O. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw-Hill.
dc.relationFlower, L., (1979). Negotiating Academic Discourse. Technical Report 29.
dc.relationGasca, L. y Gubern, R. (2018). Diccionario de onomatopeyas del cómic. Editorial Cátedra, Madrid, España.
dc.relationGirón, M. y Vallejo, M. (1992). Producción e Interpretación Textual. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.
dc.relationGonzález López, A. (2017); La preocupación por la calidad del medio ambiente: un modelo cognitivo sobre la conducta ecológica. Tesis para obtener título de Doctor en Psicología Social, Universidad Complutense, Madrid.
dc.relationGoodman, K. (19904). Sobre la lectura y la escritura: una mirada de sentido común a la naturaleza del lenguaje. México: Editorial Paidós Mexicana.
dc.relationGurdián, -Fernández, A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). San José, Costa Rica.
dc.relationGuzmán Gómez, M., (2011). El cómic como recurso didáctico. Pedagogía Magna. 10, 122-131 http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3628291
dc.relationHurtado de Barrera, J. (2010). Metodología y técnica de investigación aplicada a la comunicación. Editorial Panapo, Caracas, Venezuela
dc.relationHymes, D. (1971). Competence and performance in linguistic theory. Language Acquisition: Models and Methods (pp.3-24). New York: Academic Press.
dc.relationHymes, D. (1971). Competence and performance in linguistic theory. Language Acquisition: Models and Methods (pp.3-24). New York: Academic Press.
dc.relationHymes, D. (1992). Hacia etnografías de la comunicación. En: Antología de estudios de etnolingüística y sociolingüística (pp. 48-89). UNAM
dc.relationHymes, D. (1996). Acerca de la competencia comunicativa. Forma y Función, 1996(9), 13-37 https://revistas.unal.edu.co
dc.relationHymes, D., (1996). Acerca de la competencia comunicativa. Forma y función. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/17051
dc.relationICFES (2014). Niños colombianos pasan raspando en habilidad lectora. Las últimas pruebas saber 3°, 5° y 9° indican que hay pocos progresos en comprensión de textos. Bogotá, Colombia.
dc.relationImbernon, F. (2002). La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado. Reflexión y experiencias de investigación educativa. Madrid, España. Editorial Graó
dc.relationJohnson, L. y Hernández, A. (2009). Análisis de la estructura narrativa del cómic. https//rosswplfe.files.wordpress.com
dc.relationJolibert, J. (2002). Niños que construyen su poder de leer y escribir. Editorial Manantial, Buenos aires, Argentina.
dc.relationJolibert, J. (2004). Interrogar y producir textos auténticos. Vivencias en el aula. Editorial Lom, Santiago de Chile, Chile.
dc.relationLerma, C. A. (2017). El Derecho de la Educación en Colombia. Foro Latinoamericano de Políticas Educativas – FLAPE
dc.relationLomas, C. y Osorio, F. (1993). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística, 2 vols. Editorial Paidós. Barcelona, España
dc.relationMéndez, C. (2015) Metodología de la Investigación. Bogotá, Colombia Editorial: MC Graw Hill Interamericana, S.A.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2007). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Bogotá. http://www.mineducacion.gov.co.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2015). Pruebas SABER, aplicadas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), Bogotá, Colombia. http://www.mineducacion.gov.co
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2018). Lineamientos curriculares para el área de Lengua Castellana. http://www.mineducacion.gov.co
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (MEN, 2018). Derechos Básicos de Aprendizaje y Mallas de Aprendizaje del área de Lenguaje. http://www.mineducacion.gov.co
dc.relationMinisterio de Educación Nacional, MEN. (2013). Estrategias para hacer más eficiente el tiempo en el aula. Ministerio De Educación Nacional. Bogotá, Colombia: http://www.mineducacion.gov.co
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. (1998). Santafé de Bogotá: http://www.mineducacion.gov.co
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. Índice Sintético de Calidad Educativa ISCE (2015) http://aprende.colombiaaprende.edu.co
dc.relationMorales, J. (2014). Hablemos de la enseñanza / aprendizaje de estrategias de escritura. Cuadernos Interdisciplinarios Pedagógicos, Ediciones Arco/Libros. Bogotá, Colombia.
dc.relationMorán, E. (2010). Comprensión y redacción de textos. Ediciones Edebé. Barcelona, España.
dc.relationOrganismo de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) (2018). Políticas impulsoras para un crecimiento económico Mejora de la educación y desarrollo de competencias. www.oecd.org › Activos-con-América-Latina-y-el-Caribe OECD Paidós.
dc.relationPérez Abril, M. y Roa Casas, C. (2010) Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Herramienta para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo. Bogotá, Colombia: Editorial Kimpres Ltda.
dc.relationPérez Abril, M., y Roa Casas, C. (2010). Herramientas para la vida: Hablar, leer y escribir para comprender el mundo. http://www.educacionbogota.edu.co
dc.relationPérez, M., (2003). Leer y escribir en la escuela: Algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. (ICFES, Ed.) (Vol. 1). Bogotá. http://doi.org/004
dc.relationPerrenoud, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar: Profesionalización y razón pedagógica (vol.1). (Graó, Ed.). Paris. Recuperado a partir de www.grao.com
dc.relationPiacente, T., (2014). Aprendizaje del lenguaje escrito. Su evaluación. Revistas de Psicología: Vol. 10.
dc.relationPiaget, J., (1974). La equilibración de las estructuras cognitivas. Madrid: Siglo XXI, 1978
dc.relationPiñeros, A.M., Orjuela, D. & Torres, A. (2018). Una mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (31), 173-190. Proyectos. Bogotá: Universidad Pedagógica Naciona
dc.relationRaffino, M. E. (2018). Historieta. Argentina. Disponible en: https://conceptodehistorieta
dc.relationRamírez, GA. (2008). Educación ambiental e integración escuela comunidad, Geoenseñanza (Venezuela), vol. 13, núm. 1, enero-junio, pp. 105-114. Disponible en: http//www.redalyc.uaemex.mx.html
dc.relationRodríguez, C.E. (2007). Didáctica de las ciencias económicas, Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/c/322/
dc.relationRodríguez, J. (2008). El cómic y su utilización didáctica. Los tebeos en la enseñanza. Editorial. Gustavo Gili. S.A. España.
dc.relationRodríguez, S., Rodríguez, A., & Torres, E., (2011). Ingresar a la cultura escrita y a las prácticas de lenguaje, una configuración didáctica para el inicio de la escolaridad. Bogotá, Colombia: Editorial Kimpres.
dc.relationRodríguez. G., Gil. J., y García. E. (2016). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. Madrid, España.
dc.relationRojas, K. J., & Tejada, J. del C. (2015). El cómic: Un lugar para la narración del mundo de los niños y niñas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relationRomero, M.T. (2007). Técnicas de comunicación oral y escrita. Ediciones D´vinci, Colombia.
dc.relationSánchez, V., Medrano. B. & Bozone, A. (2013). Los chicos aprenden a escribir textos Desafíos y propuestas para el Aula. Novedades Educativas. Buenos Aires, Argentina:
dc.relationSapir, E. (1984). El lenguaje, Introducción al estudio del habla. Brevarios del Fondo de Cultura Económica. En: https://www.facebook.con/culturaylibros.
dc.relationSchön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós.
dc.relationSegovia, B. (2010, p. 4). La adquisición de la competencia narrativa través del cómic en la escuela primaria. Revista complutense de Educación 23(2). Universidad de Córdoba, España.
dc.relationSolé, I. y Teberosky, A. (2004). La enseñanza y el aprendizaje de la alfabetización, Una perspectiva psicológica. Vol. 2. (Psicología de la educación escolar), págs. 461-486.
dc.relationTeberosky, A. (1990). Aprendiendo a escribir. Ediciones ICE Universidad Autónoma – Horsori. Barcelona, España.
dc.relationTobón, S., Pimienta, J., & García, J. (2016). Secuencias didácticas: Aprendizaje y Evaluación de Competencias. Editorial Pearson- Prentice Hall. México:
dc.relationTolchinsky, L. (1993), Aprendizaje del lenguaje escrito: procesos evolutivos e implicaciones didácticas. Editorial Anthropos en coedición con la Universidad Pedagógica Nacional de México, p. 344.
dc.relationUgalde, M Del C. (2016). El lenguaje caracterización de sus dos formas fundamentales: el código oral y el código escrito. Universidad Nacional. Publi Schön er. DOI: 10.15517/reveduv12i2.24159. Bogotá, D.C. Colombia.
dc.relationVan Dijk (2001). La ciencia del texto: un enfoque interdisciplinario (3a). Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
dc.relationVygotsky, L S. (1990), Pensamiento y lenguaje. Editorial Paidós. Madrid, España.
dc.relationVygotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Ediciones Fausto.
dc.relationVygotsky, L. S. (1998), El juego y su papel en el desarrollo psíquico del niño: Cuestiones de Psicología. Nº 6, pág. 62-75.
dc.relationZapata, M. (2009), Cómo enseñar a hablar y escuchar en el salón de clases. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
dc.rightsManifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject370 - Educación::375 - Currículos
dc.subjectProducción textual
dc.subjectSecuencia didáctica
dc.subjectTexto narrativo - Comic
dc.titleTransformaciones en la producción escrita de cómic sobre el cuidado del aire tras la implementación de una secuencia didáctica, de enfoque comunicativo, con los estudiantes de 5º grado de las Instituciones Educativas María Emma Mendoza de San Juan del Cesar y la Institución Educativa Indígena N° 9 de Maicao
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución