Trabajo de grado - Maestría
Transformaciones en la producción escrita de cómic sobre el cuidado del aire tras la implementación de una secuencia didáctica, de enfoque comunicativo, con los estudiantes de 5º grado de las Instituciones Educativas María Emma Mendoza de San Juan del Cesar y la Institución Educativa Indígena N° 9 de Maicao
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Britto Núñez, Diana Rosa
Hernández Jusayu, Isabel Sofía
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo interpretar cómo se transforma la producción de cómic y el cuidado del aire por parte de los estudiantes del grado quinto, durante la implementación de una secuencia didáctica en la Institución María Emma Mendoza de San Juan del Cesar y la Institución Educativa Indígena Nº 9 de Maicao, como un proceso creativo que permite que los estudiantes fortalezcan la escritura como una práctica social. Esta propuesta de enfoque cualitativo se fundamenta en aportes teóricos para la enseñanza de la escritura, desde autores como Camps (2003); Cassany (1999); Cortés y Bautista (1999); Schön (1992).Esta propuesta de enfoque cualitativo se enfocó en un estudio de caso, utilizando para la recolección de datos técnicas e instrumentos como la entrevista semiestructurada, la observación y la rejilla de evaluación que permitieron identificar debilidades en la producción escrita, lo que implicó la implementación de una secuencia didáctica. Los resultados permitieron evidenciar que la secuencia didáctica, contribuyó a realizar una transformación en los procesos de producción escrita de textos narrativos, tipo cómic de los estudiantes enfatizando el cuidado del aire.
De esta manera, se concluye que los procesos de enseñanza y aprendizaje, debe ser el camino que oriente al estudiante al desarrollo de acciones que favorezcan aspectos tales como: su realidad social y entorno convivencial, facilitando la elaboración de propuestas que cambien esas realidades vividas en su entorno. Maestría Magíster en Educación Tabla de contenido
Dedicatoria 3
Agradecimientos 4
Resumen 5
Abstract 6
Lista de cuadros 10
Lista de imágenes 11
Lista de anexos 13
Presentación 14
1. Construcción del objeto de estudio 16
1.1 Planteamiento del problema 16
1.2 Pregunta de investigación 31
1.3 Objetivos de la investigación 31
1.3.1 Objetivo general 31
1.3.2 Objetivos específicos 31
2. Referente teórico 32
2.1 El lenguaje y su significado social 32
2.1.1 Lenguaje escrito como habilidad comunicativa básica 34
2.2 Enfoque comunicativo 37
2.2.1. Situación de comunicación 38
2.3 Textos narrativos 40
2.3.1. Plano del relato 41
2.3.2 Plano de la historia 42
2.3.3 Plano de la narración 42
2.4 El cómic 43
2.4.1 Elementos del cómic 44
2.4.2 El cómic en el aula 47
2.5 El cuidado del aire como foco prioritario 49
2.5.1. Fuentes contaminantes 50
2.6 Secuencia didáctica 51
2.7 Prácticas pedagógicas reflexivas 54
3. Marco metodológico 58
3.1 Enfoque investigativo 58
3.2 Tipología de la investigación 59
3.3 Unidad de trabajo 59
3.4 Unidad de análisis 60
3.4.1 Matriz de categorías 60
3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de información 62
3.6 Procedimiento para el análisis de la información 64
4. Análisis e interpretación de la información 65
4.1 Identificación del estado inicial de la producción de cómic y el cuidado del aire, de los
estudiantes de quinto grado de las instituciones (IE1 e IE2) 66
4.1.1 Situación de comunicación 66
4.1.2 Elementos del Cómic 71
4.1.3 Transformación del cuidado del aire 77
4.2 Identificación de la producción de cómic y el cuidado del aire de los estudiantes durante la
implementación de una secuencia didáctica de enfoque comunicativo 82
4.2.1. Situación de comunicación 83
4.2.2 Elementos del cómic 88
4.2.3 Transformación de la producción escrita de cómic sobre el cuidado del aire 99
4.3. Análisis de las transformaciones que se presentan en la producción escrita de cómic y el
cuidado del aire durante la implementación de una secuencia didáctica de enfoque
comunicativo, de los estudiantes de quinto grado. 107
4.3.1 Situación de comunicación 108
4.3.2 Elementos del cómic 112
4.3.3 Transformación de la producción escrita de cómic y el cuidado del aire 118
5. Conclusiones 129
6. Recomendaciones 135
7. Referencias 137
Anexo 147