Trabajo de grado - Pregrado
Estrategias de sostenibilidad para el relevo generacional de la cultura cafetera y turística en la Serranía Alto del Nudo - Dosquebradas
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Hernández Tirado, Valentina
Institución
Resumen
El relevo generacional es una vuelta que presenta grandes desafíos: cumbres inclinadas, curvas sinuosas y cronoescaladas de tensión. Ante este panorama se requiere de una buena estrategia de equipo en la que sumemos esfuerzos los actores interesados en la sostenibilidad de la cadena del café, solo así podremos llegar al podio y multiplicar gregarios que encuentren en el negocio cafetero una opción viable y atractiva para realizar sus proyectos de vida.
Una estrategia complementaria y, tal vez la más efectiva, es aplicar las buenas prácticas agrícolas como una estrategia de negocio que mejora la resiliencia y el desempeño productivo en el largo plazo.
Algunos ejemplos de esta perspectiva incluyen la siembra de árboles en las plantaciones; la implementación de cultivos complementarios que aporten a la seguridad alimentaria y a la diversificación del ingreso; favorecimiento de la biodiversidad estructural, y la incorporación de actividades de conservación de suelos que mejoren la productividad y eficiencia de los sistemas biológicos.
Las prácticas sociales que propenden, entre otras, por mejorar la vinculación laboral de los empleados y la seguridad en el trabajo, deben también ser vistas como mecanismos para favorecer la productividad y motivar a los empleados y a la familia a trabajar para el crecimiento de la empresa.
Es por esto que se deben de proponer estrategias sostenibles para el relevo generacional de la cultura cafetera y las empresas asociadas a la cadena de valor del turismo, pero siempre pensando en motivar y satisfacer la comunidad local para que no vendan sus fincas y puedan seguir con el legado de la industria cafetera, además de tener la prestación de sus servicios turísticos como complemento para un turismo sostenible y viable en la Serranía Alto del Nudo del municipio de Dosquebradas. Pregrado Profesional en Administración del Turismo Sostenible Tabla de contenido
Resumen .................................................................................................................................7
Palabras Clave ........................................................................................................................8
Abstract...................................................................................................................................9
Keywords..............................................................................................................................10
Introducción..........................................................................................................................11
Justificación..........................................................................................................................13
Descripción del problema.....................................................................................................14
Formulación del Problema....................................................................................................15
Objetivo general ...................................................................................................................16
Objetivos específicos............................................................................................................16
Marco conceptual .................................................................................................................17
Paisaje Cultural Cafetero ..................................................................................................17
Relevo Generacional.........................................................................................................18
Turismo.............................................................................................................................19
Agroturismo ......................................................................................................................20
Ruta Turística....................................................................................................................20
Sostenibilidad....................................................................................................................21
Cultura Cafetera................................................................................................................21
Metodología..........................................................................................................................23
Definición del Tipo de Investigación................................................................................23
Determinación de unidad de análisis y de observación. ...................................................23
Instrumentos de recopilación de la información...............................................................23
Fuentes de recolección......................................................................................................24
Caracterización de la información y diseño de estrategias...............................................24
Capítulo 1: Inventariar las familias y las empresas asociadas a la ruta turística de la Serranía
alto del Nudo ........................................................................................................................26
Acuerdo Número 017 Noviembre 07 de 2020..................................................................26
3
Listado de las fincas y empresas de la Ruta Turística de la Serranía Alto del Nudo .......27
Diseño de instrumentos para la recolección de información ............................................32
Cronograma ......................................................................................................................34
Base de datos de las fincas cafeteras ................................................................................36
Base de datos de las empresas y organizaciones ..............................................................37
Capítulo 2: Caracterizar la cadena de valor del turismo asociada a la ruta turística de la
Serranía alto del Nudo ..........................................................................................................39
Diseño de instrumentos para la caracterización de la cadena de valor del turismo en la
zona...................................................................................................................................39
Matriz de caracterización de las fincas y familias de la ruta turística ..............................40
Matriz de caracterización de las empresas y organizaciones de la ruta turística ..............51
Capítulo 3: Proponer estrategias sostenibles para dar continuidad al relevo generacional de
la cultura cafetera asociada al turismo..................................................................................56
Posibles estrategias para la continuidad en el relevo generacional ..................................58
Las estrategias propuestas por la comunidad para la continuidad en el relevo generacional
cafetero en la Serranía Alto del Nudo...............................................................................60
Estrategias sostenibles para la continuidad en el relevo generacional en la Serranía Alto
del Nudo............................................................................................................................61
Abre sus puertas Café Estercilia en Santa Ana Alta de Dosquebradas.............................63
Mantiene el legado cafetero..............................................................................................64
Conclusiones.........................................................................................................................66
Referencias ...........................................................................................................................68
Anexos..................................................................................................................................70