Trabajo de grado - Maestría
Escuchando, leyendo y cantando voy asimilando. Una secuencia didáctica de enfoque comunicativo para la comprensión de textos líricos tipo canción infantil andina Colombiana
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Tapias Arroyave, Erika Marcela
Monje Ramírez, Jhon Frey
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la incidencia de una secuencia didáctica de enfoque comunicativo en la comprensión de textos líricos tipo canción infantil andina colombiana de los estudiantes del grado cuarto de la I.E Andrés Bello. Para alcanzar el objetivo se desarrolló una investigación cuantitativa con diseño cuasiexperimental intragrupo de tipo Pre-test/Pos-test. En el análisis se utilizó la estadística descriptiva lo que posibilitó comparar los resultados generales del grupo antes y después de la implementación de la SD, al tener en cuenta tres de los siete niveles lingüísticos propuestos por Jolibert y Jacob (1998): Elementos de la situación comunicativa, Superestructura y Lingüística Textual. Los resultados del proyecto permitieron validar la hipótesis de trabajo, lo que conllevó a concluir que una SD de enfoque comunicativo sí mejora la comprensión lectora de textos líricos tipo canción infantil andina
colombiana en los estudiantes del grado cuarto. Dichos resultados se obtuvieron al contrastar los niveles de comprensión lectora del Pre-test y Pos-test. En el Pre-test, la mayoría de los estudiantes se ubicaron en el bajo y medio. En el Pos-test los educandos se movilizaron hacia los niveles medio y alto, con ningún alumno situado en el bajo, lo que se debe probablemente a la implementación de la SD. Al contrastar las dimensiones entre el Pre-test y el Pos-test, se observan mayores transformaciones en Superestructura y Lingüística Textual. El análisis de la información se complementó de manera cualitativa con la observación de los encuentros sincrónicos en las sesiones. The general objective of this research was to determine the incidence of a didactic sequence of communicative approach in the understanding of lyrical texts such as Colombian Andean children’s songs of the fourth grade students of the I.E Andrés Bello. To achieve the objective, a quantitative research was developed with an intragroup quasi-experimental design of the Pre test/Post-test type. Descriptive statistics were used in the analysis, which made it possible to compare the general results of the group before and after the implementation of the SD, taking into account three of the seven linguistic levels proposed by Jolibert and Jacob (1998): Elements of the communicative situation, Superstructure and Textual Linguistics. The results of the project validated the working hypothesis, which led to the conclusion that a SD with a communicative approach does improve reading comprehension of lyrical texts. Such as, Colombian Andean children’s songs in fourth grade students. These results were obtained by contrasting the levels of reading comprehension of the Pre-test and Post-test. In the Pre-test, most of the students were located in the low and medium. In the Post-test, the students moved towards the medium and
high levels, with no student located at the low level, which is probably due to the implementation
of the SD. When contrasting the dimensions between the Pre-test and the Post-test, greater transformations are observed in Superstructure and Textual Linguistics. The analysis of the information was qualitatively complemented with the observation of the synchronous meetings in the sessions. Pregrado Magíster en Educación Tabla de contenido
Presentación .................................................................................................................................. 10
Marco teórico................................................................................................................................ 20
Lenguaje.................................................................................................................................................. 20
Comprensión lectora ............................................................................................................................... 22
Enfoque comunicativo ............................................................................................................................ 27
Género lírico ........................................................................................................................................... 29
Texto lírico tipo canción ......................................................................................................................... 30
Canción infantil................................................................................................................................... 32
Canción infantil andina colombiana ................................................................................................... 33
Secuencia didáctica................................................................................................................................. 34
Marco metodológico ..................................................................................................................... 38
Enfoque de investigación........................................................................................................................ 38
Diseño de investigación .......................................................................................................................... 38
Población ................................................................................................................................................ 39
Muestra ................................................................................................................................................... 39
Hipótesis ................................................................................................................................................. 40
Hipótesis de trabajo............................................................................................................................. 40
Hipótesis nula...................................................................................................................................... 40
Variables................................................................................................................................................. 41
Variable independiente: Secuencia didáctica...................................................................................... 41
Variable dependiente: Comprensión lectora de textos líricos tipo canción infantil andina colombiana
............................................................................................................................................................ 44
Instrumentos para la recolección de la información ............................................................................... 46
Procedimiento ......................................................................................................................................... 47
Análisis de la información ............................................................................................................ 49
Análisis cuantitativo de la compresión lectora de textos líricos tipo canción infantil andina colombiana
................................................................................................................................................................ 49
Prueba de hipótesis ................................................................................................................................. 50
Desempeño general del grupo................................................................................................................. 51
Desempeño por niveles........................................................................................................................... 54
Análisis por dimensiones........................................................................................................................ 56
Elementos de la Situación Comunicativa............................................................................................ 60
8
Superestructura ................................................................................................................................... 67
Lingüística Textual ............................................................................................................................. 75
Conclusiones................................................................................................................................. 82
Recomendaciones ......................................................................................................................... 91
Referencias.................................................................................................................................... 93